Maarten

Maarten Cepsa

Observatorio de la Energía

Cepsa triplica sus beneficios hasta los 265 millones en el primer trimestre del año pese a los altos costes energéticos

Tiene que ver la subida de los precios del crudo, el aumento de la producción en Exploración y Producción, y el negocio de refino.

26 abril, 2022 10:08

Noticias relacionadas

El beneficio neto ajustado (CCS) de Cepsa fue de 58 millones de euros hasta marzo, y un beneficio neto NIIF de 265 millones, lo que supone multiplicar por tres respecto al mismo periodo de 2021. Entonces ganó los 53 millones y un beneficio neto NIIF de 75 millones.

El resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) fue de 605 millones de euros, frente a los 324 millones de euros. Unos datos que confirman la buena marcha de la petroler al casi doblar las cifras del año pasado. 

La energética explica este crecimiento gracias al impulso de la subida de los precios del crudo, el aumento de la producción en el negocio de Exploración y Producción, y los sólidos resultados registrados por el negocio de Química, a pesar de los elevados costes energéticos.

"Este ha sido otro trimestre de sólidos resultados en Cepsa, con un buen comportamiento de todas nuestras métricas financieras. Estos resultados se producen tras la presentación de nuestra nueva estrategia para 2030, ‘Positive Motion’, que traza un ambicioso camino para que Cepsa se convierta en líder en hidrógeno verde, biocombustibles y movilidad eléctrica", ha señalado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

"No cabe duda de que vivimos tiempos de incertidumbre, sobre todo en los mercados energéticos, sin embargo, en Cepsa contamos con gran capacidad para reaccionar con flexibilidad a la evolución del entorno, tal y como ponen de manifiesto estos resultados".

Crisis energética

La compañía también ha destacado que su flujo de caja antes de capital circulante se situó en 205 millones de euros, por debajo de la cifra del primer trimestre de 2021 de 309 millones de euros. Es la consecuencia del aumento del pago de impuestos en el negocio de Exploración y Producción en comparación con créditos fiscales aplicados en el mismo periodo de 2021.

La compañía continúa reduciendo su ratio de endeudamiento, con una relación entre la deuda neta y el EBITDA que se reduce hasta 1,5x, gracias a la mejor evolución del EBITDA en el periodo. Cepsa mantiene una sólida posición de liquidez de 3.400 millones de euros, que cubre los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.

Entorno de mercado

Los precios del crudo aumentaron significativamente en el primer trimestre, alcanzando una media de 101,4 dólares/barril (frente a la media de 60,9 dólares/barril en el mismo periodo del año anterior y 79,7 dólares/barril en el cuarto trimestre de 2021). Sobre todo, es la consecuencia de una oferta ajustada, agravada por las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto en Ucrania.

Los márgenes de refino se incrementaron durante el primer trimestre, situándose el margen medio de Cepsa en 2,5 dólares/barril (frente a 1,9 dólares/barril en el primer trimestre de 2021 y 3,8 dólares/barril en el cuarto trimestre de 2021). Sin embargo, se han visto impactados negativamente por el incremento de los precios del gas natural, provocado por el conflicto en Ucrania, que registró una media de 95,6 euros/MWh (frente a 18,5 euros/MWh en el mismo periodo del año anterior y 92,2 euros/MWh en el cuarto trimestre de 2021).

La demanda española de carburantes aumentó frente a los tres primeros meses de 2021 en un 8%, aunque disminuyó un 8% en relación al cuarto trimestre de 2021, debido a la huelga del sector del transporte en España, que se tradujo en una menor movilidad.

La volatilidad de los precios de la electricidad se mantuvo en el primer trimestre del año. Los precios del pool español siguieron aumentando con respecto al cuarto trimestre de 2021, hasta una media de 229 euros/MWh (un 9% más que en el cuarto trimestre de 2021), y cuatro veces más que en el primer trimestre de 2021.

Sólida posición de liquidez

Asimismo, Cepsa mantiene una sólida posición de liquidez de 3.400 millones de euros, que cubre los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.

El pasado 30 de marzo, la compañía presentó su nueva estrategia a 2030, en la que prevé unas inversiones de entre 7.000 y 8.000 millones de euros en esta década, de los que más del 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023.

Esto se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al Ebitda del grupo, hasta representar más de la mitad en 2030.

Además, en este periodo, Cepsa ha firmado una serie de alianzas estratégicas para descarbonizar el transporte aéreo a gran escala, entre las que se encuentran Grupo Iberia, Binter y Air Nostrum, a través del desarrollo, producción y suministro de biocombustibles sostenibles para la aviación (SAF).

Igualmente, Desde el 1 de abril, Cepsa ofrece descuentos especiales de hasta 25 céntimos por litro, que se suman a los 20 céntimos ofrecidos por el Gobierno de España para que sus clientes fidelizados puedan llenar su depósito a precios de combustible similares a los de 2021. Estos descuentos, implementados para ayudar a mitigar el impacto de los elevados precios del combustible, están vigentes hasta el 30
de junio.