50 - Pilar Alegría

50 - Pilar Alegría Lina Smith

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XLIX)

Alegría (Educación): "Avanzamos a una segunda modernización del país, similar a la de la transición"

La ministra de Educación y Formación Profesional apuesta por los nuevos modelos de aprendizaje para cambiar el sistema español. 

30 abril, 2022 02:36

Noticias relacionadas

La ley Celaá ha cambiado por completo el sistema educativo español. Más aprendizaje por competencias, menos memorística, más perspectiva de género, menos suspensos... Toda una modernización que la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, vislumbra como un gran cambio social, similar al de la transición. 

Así lo manifestó durante su intervención en la cuarta jornada de Wake Up, Spain!, el foro económico celebrado por EL ESPAÑOL e Invertia a principios del mes de abril en la Casa de América. 

La ministra de Educación puso en valor los muchos cambios que está llevando a cabo su departamento, encuadrándolos en un momento de cambio social. Y realizó un paralelismo entre la época de la transición española y el momento histórico que está viviendo Europa, con una guerra en Ucrania, una pandemia mundial y una crisis de suministros y energética.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional

Alegría aseguró que, tras la puesta en marcha de un modelo territorial descentralizado y la integración de la Unión Europea, España afrontó un "proyecto de país" que debe repetirse ahora.

"Hemos recorrido cuatro décadas de progreso educativo enorme. Partimos de una situación muy deficiente: el 10% de la población de España no sabía ni leer ni escribir, el 74% no había pasado de la escuela primaria y menos de un 6% tenía educación superior".

La ministra ha destacado que, tras el fin de la dictadura, España ha reducido su abandono escolar, ha universalizado la enseñanza obligatoria y "todo ello" en un tiempo récord. "Avanzamos a una segunda modernización del país, similar a la de la transición".

Avanzar

Este mes de julio la ministra cumplirá un año en el cargo y, durante este tiempo, ha avanzado mucho en los retos que le dejó su predecesora, Isabel Celaá, algo que quiso poner en valor durante el evento.

Uno de esos objetivos ha sido modificar la forma de enseñar y de aprender. "El cambio persigue que al final de cada etapa educativa los alumnos sean competentes para expresarse", indicó.

También está en el punto de mira de la ministra disminuir el porcentaje de alumnos que repiten curso y abandonan sus estudios. Y es que, a su parecer, los países más productivos son los que consiguen que una "mayor proporción de su población alcance más nivel educativo".

Mientras que Alegría avanza en la manera de aprender, también cambian las plataformas. Por eso, el Ministerio está centrado en la digitalización del sistema educativo. "Debemos dar herramientas complementarias y alternativas para hacer realidad una educación más personalizada", concluyó.