Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XXXIV)

Garralda (Mutua): “Los seguros tienen que saber adelantarse a las necesidades de los usuarios”

El presidente de Mutua Madrileña abogó en Wake Up, Spain! por la necesidad de la mejora tecnológica para "transformar datos brutos en útiles".

26 abril, 2022 02:56

Noticias relacionadas

El mundo está cambiando a pasos agigantados en muy poco tiempo, y lo que antes era válido para una generación, ya no lo es. Por ejemplo, la propiedad de un automóvil por parte de los jóvenes. Pero eso no significa que las necesidades aseguradoras dejen de existir, porque la actividad de conducir sigue produciéndose aunque sea de otra forma. Según Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, “los seguros tienen que transformar datos brutos en útiles y adelantarse a las necesidades de los usuarios”.

Así lo trasladó Garralda durante su intervención en la segunda edición de Wake Up, Spain!, un foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Para el máximo responsable de la compañía madrileña, "la necesidad de movilidad va a durar siempre", pero "igual no se tiene que satisfacer con la compra de un coche". Aquí entra en juego la nueva movilidad compartida y sostenible en las ciudades, donde operan coches, motos, patinetes o bicicletas eléctricas.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña

Entre los desafíos del sector, está que todas las aseguradoras tienen que realizar una "campaña intensa de mejora de la tecnología" para poder "extraer información" a partir de los datos de los clientes y lograr "transformar un dato bruto en datos útiles".

Precio satisfactorio para ambas partes

El big data cobra sentido muy especialmente en los seguros de salud, donde la prevención se pone en el centro del proceso. En el campo de la salud es donde se verá un mayor crecimiento de los ingresos por primas, dado que "las necesidades de salud son crecientes".

"Las exigencias de los ciudadanos van a estar por encima de lo que puede ofrecer el sistema público. Es difícil que el Estado llegue a suplir esa diferencia", en opinión del presidente de Mutua.

En líneas generales, "la personalización del seguro es una tendencia imparable". Y "a esa información que nos da el cliente, hay que ponerle un precio satisfactorio para ambas partes". Todo porque "adelantarse a las necesidades del asegurado es la piedra filosofal del sector seguros".