José María Fernández Sousa-Faro, presidente de  PharmaMar.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XIX)

Sousa-Faro (PharmaMar): "España debe parecerse más al mercado farmacéutico estadounidense"

El presidente de la compañía afirma que toda Europa no está interesada en invertir en I+D porque "hay que aumentar mucho el gasto".

22 abril, 2022 03:16

Noticias relacionadas

Desde su fundación en 1986, PharmaMar ha sido una compañía puntera en el I+D. Obtuvo la primera aprobación de un antitumoral de origen marino para el tratamiento del cáncer y fue la primera farmacéutica española en recibir una aprobación acelerada de la FDA americana. Ahora, lideran la búsqueda de antivirales contra la Covid-19 gracias a Aplidin. 

Pero todos estos avances no han sido un camino de rosas y es que, como defendió José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, el modelo farmacéutico de España y Europa debe de mejorar apostando por la investigación y el desarrollo de productos innovadores.

Durante su intervención en el II Foro de la Economía de EL ESPAÑOL Wake Up, Spain!, destacó que no se había sentido el respaldo de España hacia su empresa con la apuesta por Aplidin y que la apuesta por la I+D en España era bastante escasa.

El presidente de la compañía llamó al Gobierno español a parecerse más al mercado farmacéutico estadounidense: "Creo que es un problema europeo, no sé si están interesados en este mercado porque hay que aumentar mucho el gasto".

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar

Hay que recordar que Aplidin es uno de los fármacos en los que la sociedad internacional ha puesto más esperanzas por sus buenos resultados como antiviral contra la Covid-19. El compuesto, producido por la farmacéutica española PharmaMar, está reclutando pacientes para la fase III de su ensayo, que ya está iniciada. Sus resultados son "prometedores". 

Su éxito es la apuesta por ir más allá y liderar un mercado casi abandonado por otras farmas como es el desarrollo de compuestos naturales. "PharmaMar tiene una potencia enorme de síntesis química orgánica en sus laboratorios. Los compuestos que produce la naturaleza son muy complejos y también así es la síntesis de estos productos: en muchos casos tienen más de 20 pasos".

Sousa-Faro lo destaca porque ha sido gracias a la investigación de una empresa privada, por lo que ahora España puede pensar en tener su primer antiviral. Un apuesta que se debería de reforzar por los gobiernos de cada país. En este caso, del español. 

En la actualidad, PharmaMar es la compañía número uno del mundo en la producción de fármacos de origen marino. Según su presidente, cuando se fundó en 1986 su objetivo "no era una idea muy compartida". Sin embargo, hoy cuentan con tres fármacos en el mercado y la mayor colección de organismos marinos, que contiene 300.000 ejemplares.