Imagen del metro de Málaga.

Imagen del metro de Málaga.

Wake Up Spain

170 municipios se hacen con los primeros 1.000 millones del Plan de Recuperación para reducción de emisiones

La secretaria general de Transportes y Movilidad ha anunciado que habrá una segunda convocatoria de ayudas por un valor de 500 millones de euros.

23 febrero, 2022 15:08

Noticias relacionadas

Este miércoles se ha presentado en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la resolución provisional de la primera convocatoria de ayudas por la que se han adjudicado 1.000 millones de euros a 170 municipios y dos entes supramunicipales con el fin de “descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana”.

Cabe recordar que estas subvenciones tienen su origen en los 1.500 millones pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) -financiado con fondos Next Generation EU- que el Gobierno decidió destinar a la movilidad sostenible

Tal y como ha concretado durante la presentación la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, a la mencionada convocatoria ofertada en agosto han presentado programas 193 municipios y cuatro entidades supramunicipales.

En este sentido, ha explicado que, tras llevarse a cabo una evaluación basada en la calidad, el impacto, la madurez y la relevancia de dichas actuaciones, el Ministerio ha seleccionado los que mejor puntuación han obtenido. En este caso, ha supuesto que casi un 88% de las solicitudes hayan sido financiadas.

Según se ha desgranado, el 40% de las inversiones son para movilidad activa, el 20% fomentar la emisión cero en el transporte, el 17% para la mejora de la eficiencia del transporte público, el 12% para implementar la digitalización y el 11% para la creación de zonas de baja emisiones.

Segunda convocatoria de 500 millones

En el mismo acto, la secretaria general ha comunicado que ya está previsto llevar a cabo una segunda convocatoria de ayudas por un valor de 500 millones “extraordinarios” antes de verano con el objetivo de que los municipios “puedan descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana”.

Asimismo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprovechado el evento para anunciar que la próxima semana trasladará al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

La normativa, que se apoya en cuatro pilares fundamentales como reconocer la movilidad como "un derecho social", contar con un sistema limpio, adaptar las ciudades a la transformación digital y poner el foco en la necesidad diaria del ciudadano centralizando al usuario, contará con 13.000 millones de los fondos europeos Next Generation.