Arturo Criado presentando la ponencia de Mariana Mazzucato, profesora del University College of London.

Arturo Criado presentando la ponencia de Mariana Mazzucato, profesora del University College of London. E. Palazuelos / J. Umbría

Wake Up Spain (2021)

Mazzucato: "La crisis es una oportunidad para invertir en cambio climático y digitalización"

La economista y escritora sostiene en el 'Wake Up, Spain!' que debemos aprovechar la coyuntura actual para "refundar el capitalismo".

13 abril, 2021 10:31

Noticias relacionadas

La economista y escritora Mariana Mazzucato considera que la crisis económica derivada de la pandemia es una oportunidad para la "refundar el capitalismo": "Después de la crisis financiera de 2008, las condiciones que se pusieron a países como España, Italia o Grecia se basaban en la austeridad; esta vez la condición es invertir y tener un plan sobre cambio climático y digitalización. Es un momento nuevo que no podemos perder".

Así lo ha sostenido este martes la profesora del University College of London (UCL), que ha abundado en la necesidad de "repensar cómo gobernamos el sector público y cómo decidimos nuestras políticas o cómo gobernamos nuestras empresas". Y lo ha hecho durante su intervención en el 'Wake Up, Spain!', el foro económico organizado por el diario EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

Día 2 / 3. Mariana Mazzucato

¿Y en qué consiste esa refundación del capitalismo que Mazzucato preconiza? Según ha explicado en el simposio, necesitamos "transicionar nuestra economía": "No sólo en cuanto a energía renovable, sino cómo producimos, distribuimos y consumimos".

"La Covid-19 nos ha hecho entender muy rápido lo mal preparados que estábamos y necesitamos despertar, y no lo estamos haciendo", ha lamentado en referencia a una salida urgente del sistema capitalista hacia uno de colaboración entre gobiernos, empresas y actores sociales.

"Ir a la luna fue más fácil"

Desafíos como el que los Estados europeos afrontan en los próximos años requieren, según Mazzucato, de "seriedad, liderazgo e inspiración", además de la misma "colaboración entre sectores, inversión e innovación" que "cuando fuimos a la luna hace 50 años". Y es que "ir a la luna fue más fácil" si lo comparamos con algunos de nuestros problemas sociales actuales, como "el cambio climático o la desigualdad, porque sólo fue una cuestión tecnológica".

Mazzucato se ha remitido al Programa Apolo para argumentar la necesidad de apostar por una economía más sostenible. "Los problemas de hoy necesitan cambios profundos a nivel político y de comportamiento; necesitamos hacerlo precisamente porque es difícil. Gastaremos mucho dinero, pero merecerá la pena", ha argüido.

La reputada economista ha sostenido que la nueva generación tiene la oportunidad de apostar por las "políticas públicas", que en su argumentario pasa por poner el sector público en "el corazón de la innovación", pero en colaboración constante con las empresas -todo bajo el marco de un "propósito común"-.

Por último, Mazzucato ha puesto la ciudad de Barcelona como ejemplo de "proactiva" y no "reactiva" en cuanto al gobierno de los datos comunes. "Ha sido muy inspiracional, ficharon hackers para que cuando los datos se creen, ayuden a la ciudad a aumentar el transporte público".

Esta semana, EL ESPAÑOL celebra cuatro días de reuniones, charlas, foros, mesas redondas y debates con 170 ponentes de la política y la empresa, de la formación y los trabajadores. Todo un Davos patrio con el objetivo de plantear una posible salida a la crisis económica derivada del Covid-19.