Pedro Sánchez, Mariangela Marseglia, Jaime de Jaraiz,  Antonio Llardén,  Eduado Ozaita, Ignacio Villalgordo, Beatriz Corredor, Gabriel Escarrer, Javier Goñi, Juan Manuel Serrano, Kike Sarasola, Javier Sanchez-Prieto, Luis Furnells y Ángel Gurría.

Pedro Sánchez, Mariangela Marseglia, Jaime de Jaraiz, Antonio Llardén, Eduado Ozaita, Ignacio Villalgordo, Beatriz Corredor, Gabriel Escarrer, Javier Goñi, Juan Manuel Serrano, Kike Sarasola, Javier Sanchez-Prieto, Luis Furnells y Ángel Gurría.

Wake Up Spain (2021)

Más de un centenar de ponentes participarán en Wake Up, Spain!, Foro Económico de El Español

La inauguración el próximo 12 de abril correrá a cargo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y la clausura la hará el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. 

30 marzo, 2021 01:55

Noticias relacionadas

Wake Up, Spain! el Foro Económico organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I congregará a más de un centenar de ponentes entre líderes políticos, empresariales y científicos del lunes 12 de abril al jueves 15 de abril. Una cita en la que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, dará el pistoletazo de salida y que será clausurada por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

Serán cuatro días de debate para aportar ideas de cara al uso de los 140.000 millones de euros que llegarán de Bruselas bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una oportunidad única para que el talento de lo público y lo privado se reúna para acercar posturas y aportar proyectos y soluciones que permitan maximizar el resultado de la oportunidad histórica que se abre en España. 

Por Wake Up, Spain! pasarán líderes políticos, pero también empresariales de empresas nacionales e internacionales como Ana Botín, presidenta del Santander; Carlos Torres, presidente del BBVA; Francisco Reynés, CEO de Naturgy o Federico Linares, presidente de EY; Pilar López, presidenta de Microsoft; Juan Ignacio de Elizalde, VP & General Manager de Coca-Cola Iberia o Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup para España, Portugal, Grecia e Israel. 

La agenda

En total, más de 120 ponentes cuyos nombres pueden consultarse en el site habilitado en EL ESPAÑOL y en el que también se puede consultar la agenda completa. Un programa vivo que comenzará el lunes 12 de abril abordando los procesos de digitalización y seguirá el martes 13 de abril con una jornada dedicada a la transición ecológica; continuará el miércoles 14 de abril analizando cómo avanzar en la cohesión social y territorial y terminará el jueves 15 de abril tratando los retos relacionados con la educación y la igualdad. 

El Foro Económico Español, organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I se celebrará en la Casa de América. Por allí pasarán siete ministros que explicarán el programa del Gobierno en materia de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Allí estarán la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

No serán las únicas. También harán lo propio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la titular de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, explicará las líneas básicas de su departamento en la jornada destinada a la cohesión territorial, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dará cuenta de los criterios para el reparto de los 140.000 millones que llegarán de Bruselas. 

Junto a ella estarán los presidentes de seis comunidades autónomas: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Alfonso Fernández-Mañueco, presidente de Castilla y León; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 

El 'Davos español'

Organizado como un ‘Davos español’, Wake Up, Spain! está organizado en torno a los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (digitalización, transición ecológica, cohesión territorial e igualdad). Y aunque este martes se da a conocer la agenda provisional, el programa sigue abierto a la incorporación de nuevos ponentes que quieran aportar todo su talento. 

Así, en los últimos días se han incorporado algunos nombres como Iñaki Peralta, CEO de Sanitas; Javier Goñi, presidente de Fertiberia; José Bogas, CEO de Endesa; Antonio Huertas, presidente de Mapfre o José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; María Vila, presidenta de Medtronic o Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.

También estarán presentes Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía; Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa y Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, así como Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y la Fundación IDIS. 

No serán los únicos representantes del mundo empresarial. En Wake Up, Spain! estarán Josu Jon Imaz, CEO de Repsol; Antonio Llardén, presidente de Enagás; Jaime de Jaraiz, CEO de LG Electronics en España; Domingo Mirón, presidente de Accenture en España y Portugal; Antonio Catalán, fundador de NH Hotels y AC Hotels; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, y Kike Sarasola, presidente de Room Mate. 

Otros empresarios

Todos ellos se suman a otra larga lista de nombres ya anunciados como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola o Pablo Isla, presidente de Inditex. 

El mundo de la digitalización y la tecnología también está presente con la presencia de Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia; Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal; Eduardo Ozaita, director general de Evo Banco; Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Sacha Michaud, cofundador de Glovo; Francisco Estevan, CEO y cofundador de Innsomnia; Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedores; Diego Sáez, socio cofundador de MESbook; Fernando Pavón, CEO de Gamco, Rosa Díaz, directora general del INCIBE o David Cierco, director general de Red.es. 

La lista de figuras del ámbito empresarial público y privado incluye, entre otros muchos, a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Julián Núñez, presidente de SEOPAN; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, José Antonio Llorente, presidente de Llorente y Cuenca o Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. 

También estarán presentes alcaldes de algunas de las grandes ciudades españolas como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Juan Espadas, alcalde de Sevilla o Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Los agentes sociales

Una cita como Wake Up, Spain! no puede dejar fuera a los agentes sociales, que tendrán ocasión de debatir cara a cara con representantes del Gobierno. Así, el Foro Económico contará con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; Unai Sordo, secretario general de CCOO; Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio. 

La intención de Wake Up, Spain! es conseguir reunir también al talento español. Para ello, desde el mundo académico y de la investigación se incorporan al Foro Económico María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Mariana Mazzucato, profesora del University College of London y autora del libro 'The Entrepreneurial State'. También participará la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el catedrático de Economía en la Universidad de Vigo, Xavier Labandeira. 

A lo largo de las sesiones intervendrán profesores españoles de grandes universidades internacionales especializados en materias relacionadas con la vanguardia tecnológica. Es el caso de Alba Cervera, investigadora de computación cuántica en la Universidad de Toronto; Soledad Antelada, ingeniera en ciberseguridad en NERSC, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos; Eva Nogales, catedrática en bioquímica, biofísica y biología estructural de la Universidad de California o Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot y catedrático Economía Aplicada.

Una lista a la que se suman también Sonia Contera, catedrática de física biológica en la Universidad de Oxford; David Gutiérrez, delegado de estandarización del 5G en 3GPP; Lourdes Vega, catedrática de ingeniería química en la Universidad de Khalifa (Abu Dabi); Antonio Tejero, investigador en visión por ordenador de la Universidad de Tokio; Javier García-Martínez, presidente de la Unión Internacional de la Química Internacional y miembro del World Economic Forum, así como Marcos Martínez Romero, ingeniero de software sénior en el Centro de Investigación en Informática Biomédica de la Universidad de Stanford.