En torno a un 67,3% de las personas a partir de los 16 años se sintió feliz o casi siempre feliz en España durante el año 2022, según datos del INE. Sin embargo, el porcentaje de mujeres fue significativamente inferior al de los hombres, por lo que la felicidad y la salud mental siguen siendo una tarea pendiente todavía entre el género femenino.
Pero, ¿qué es la felicidad? Es una meta sí y también un estado mental, pero sobre todo es el producto de procesos puramente fisiológicos que dependen a su vez de los hábitos que tengamos integrados en nuestro día a día.
Y, también, en la manera en la que entrenamos con aquellos que impactan positivamente en nuestro cerebro aportando mayor calidad de vida. Precisamente si lo que quieres identificar lo que puedes cambiar en la vida y entrenar a tu cerebro a ser más feliz, no pierdas de vista los siguientes consejos.
Hábitos para ser más feliz
Puede que al principio alguno de estos hábitos puedan parecer complicados, pero siendo constantes podrán ayudar a que veas la vida desde otro punto de vista más positivo. Y es que al tiempo que nos deshacemos de hábitos que no se corresponden con nuestros valores actuales, podemos ir incorporando otros que sí estimulen respuestas positivas en nuestro cerebro. Toma nota.
[Maca andina: propiedades y beneficios para la mujer de esta planta originaria de Perú]
Enfoca tu atención en el bienestar emocional
¿Sabías que un gesto tan sencillo como sonreír o reírse puede favorecer tu bienestar? Por el contrario, si diariamente solo piensas en lo malo que puede ocurrir y tus pensamientos siempre están enfocados en los aspectos negativos, también perturbarán tus interacciones y afectarán a tu capacidad de percibir, recordar y crear nuevas conexiones neuronales.
Por el contrario, si somos capaces de centrar la atención en aquello positivo y en un futuro libre de problemas, no solo serás más feliz, sino que también serás más productiva y discurrirás mejor.
Haz actividades que llenen tu cerebro de dopamina y serotonina
Tanto la dopamina como la serotonina son dos sustancias liberadas por el cerebro que están directamente ligadas con la motivación, el placer y la cognición. Esto quiere decir, que cualquier actividad placentera como puede ser enamorarse, hacer ejercicio o sencillamente alimentarse saludablemente, podrá ayudar a que nuestro cerebro libere de forma natural esos químicos.
[¿Cómo saber si tus hijos tienen altas capacidades? Estas son algunas de las señales]
Realiza ejercicio físico regularmente
Como acabamos de adelantarte, algo tan sencillo como practicar algún deporte puede influir muy significativamente en nuestro organismo a la hora de afrontar el día a día. Y es que, realizar ejercicio de forma habitual, no solo ayudará a estimular la circulación, sino también incrementará la felicidad de tu cerebro y tu autoestima.
Esto sumado a que siendo constantes podremos también ser capaces de cumplir nuestros objetivos deportivos, algo que también podrá ayudarnos a sentirnos realizados y satisfechos.
La importancia de una alimentación saludable
Aunque cuando se habla de comer equilibrado y saludable a menudo se asocia a la pérdida de peso, la realidad es que esto debería simplemente estar ligado a nuestro bienestar. Y es que, ¿sabías que existe una conexión entre lo que comemos y nuestro estado de ánimo?
[8 consejos para prevenir el envejecimiento de forma natural (y sin gastar dinero en cremas)]
Asegúrate de que la dieta que incluyas sea variada y equilibrada, repleta de vitaminas y nutrientes beneficiosos para la salud de las mujeres. No dudes en incorporar frutos rojos, pescado azul, frutos secos, plátanos, carne, vegetales o lácteos, entre otros.
Medita para mejorar tu bienestar
En un mundo repleto de tareas, obligaciones y estrés en el día a día; es más que necesario reservar algún momento del día para desconectar y relajarse con una misma. Una de las mejores herramientas para conseguirlo la encontramos en la meditación.
Si nunca la has puesto en práctica, te aconsejamos que comiences con ejercicios sencillos como simplemente sentarte o tumbarte en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y enfocarte solo en tu respiración, retirando cualquier preocupación o pensamiento de tu mente. La meditación se asocia a una sensación de tranquilidad que puede producir beneficios cognitivos y psicológicos.
[La clave de Harvard para adelgazar de forma rápida y efectiva sin restricciones]
Recuerda un momento feliz antes de ir a dormir
Cuando nuestra mente recuerda ese momento feliz, la actividad neuronal de la persona puede llegar a ser bastante parecida al momento de felicidad que vivió en el pasado. Esto produce una liberación de dopamina, uno de los neurotransmisores ligados al placer que ya te adelantamos. Este se encarga de aumentar nuestro bienestar y la motivación para vivir más momentos agradables.