El pago con la tarjeta o con el móvil es una tendencia al alza que se impuso con la pandemia. En este último año, se ha incrementado un 29% según datos del Banco de España, y se espera que en los próximos siga en aumento.

Por ello, el Banco de España alerta al consumidor sobre la importancia de tener el recibo tras la compra y en el momento de realizar el pago electrónico.

Cada año se producen casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de débito o de crédito. Los fraudes más comunes se producen en las compras online (77%) y en las compras en tiendas físicas (20%).

La duplicación de la tarjeta, o su robo o extravío son las principales causas de que se produzca este uso fraudulento.

Según explica el Banco de España, las reclamaciones desde enero hasta junio de este año por parte de clientes de entidades financieras por operaciones fraudulentas con tarjetas y transferencias se han contenido con respecto a años anteriores.

En el periodo 2021-2022 este tipo de reclamaciones se multiplicaron por 2,2. Pasaron de 4.937 en 2021 a 18.856 en 2022 concretamente (dato provisional).

Lo que dice la ley

Afortunadamente, la ley protege al consumidor para que no pague las consecuencias del fraude, aunque hay excepciones.

Si perdemos o nos roban la tarjeta y la usan sin nuestro consentimiento, somos responsables de los primeros 50 euros que se gasten fraudulentamente, hasta el momento que comuniquemos a la entidad el incidente y solicitemos la cancelación de la tarjeta.

Por ejemplo, si la cantidad que nos han robado son 300 euros, antes de cancelar la tarjeta, el banco deberá devolvernos 250 euros. En caso de haber notificado la pérdida de la tarjeta al banco y realizan alguna operación después con ella, la entidad nos deberá devolver la totalidad de la cantidad.

Cobro indebido

Otra cosa es si nos cargan una cantidad que no es correcta, ya sea por error o por fraude. Y de ahí, la advertencia del Banco de España que recomienda ante la pregunta: '¿quiere copia?' que respondamos afirmativamente siempre para cerciorarnos de que el importe del cargo que aparece en el ticket es el correcto.

También hay que fijarse en lo que pone en la pantalla del terminal de punto de venta (TPV) antes de acercar el medio de pago, ya sea el móvil con tecnología NFC o la tarjeta contactless.

La copia es el resguardo del TPV, que recoge los detalles del pago que acabamos de efectuar.

Cómo actuar en caso de uso fraudulento de la tarjeta

Esto es lo que los especialistas en finanzas nos recomiendan hacer:

1. Comunicar el suceso llamando por teléfono al banco para anular las tarjetas. Todas las entidades tienen teléfonos las 24 horas para comunicar estas incidencias.

2. Denunciarlo si se trata de un robo ante la comisaría de policía.

3. Reclamar en el caso de que la entidad no quisiera hacerse cargo de las cantidades defraudadas. Se debe reclamar ante el Servicio de atención al cliente. Si pasa un mes y la solución no es satisfactoria, se puede reclamar ante el Departamento de Conducta de Mercado.