2018 ha sido un año muy prolífico para el ocio electrónico, y es posible que 2019 vea la llegada de las nuevas consolas Xbox y PS5, o como mínimo su anuncio. En paralelo, el videojuego seguirá consumando su transformación en una experiencia cada vez más online. Los videojuegos han sido digitales desde su nacimiento, pero se compraban en tiendas y se consumían en solitario o en compañía de unos pocos amigos. Si las experiencias multijugador en la red no han dejado de crecer desde hace 15 años, ahora internet también conquista el modo de distribución: las ventas de juegos digitales han crecido notablemente en 2018, los sistemas de suscripción van ganando contenido y usuarios, y el juego en streaming se ve de una manera cada vez más clara como el futuro de este sector.

Una nueva forma de consumir videojuegos

En los últimos años, las denominadas ventas digitales han ido creciendo cada vez más en detrimento de unas tiendas tradicionales que lo han compensado con merchandising, ediciones coleccionista, ventas de segunda mano y productos específicos para jugadores como ratones, teclados o sillas. Pero la segunda revolución digital para los videojuegos está llegando, y consiste en sistemas de suscripción. No hablamos de los juegos gratuitos que reciben mensualmente los usuarios de PS Plus o Xbox Live, sino de suscripciones a todo un catálogo de juegos, como sucede con las películas y series de HBO, Amazon Prime, Netflix y compañía.

Primero Electronic Arts probó con EA Access y Origin Access, y luego Microsoft se sumó con Xbox Game Pass, un servicio que ha ido poco a poco ganando aceptación por parte de los usuarios a medida que iba sumando ventajas. Ahora todos los títulos exclusivos de Xbox están disponibles desde el primer día para que los suscriptores los descarguen. Por su parte, Sony experimentaba hace años con el juego en streaming lanzando PlayStation Now en los países anglosajones, permitiendo jugar sin necesidad de una consola o un PC, tan solo con un mando y una conexión a Internet.

Hasta el momento, todos los servicios similares que lo intentaron habían levantado grandes expectativas, para luego recibir una dura dosis de realidad al estrenarse: aunque funcionasen a nivel técnico, no contaban con el respaldo de los usuarios. Todos los servicios anteriormente mencionados han tenido asimismo un recibimiento muy tímido, pero esta vez las compañías que tienen detrás han tenido el músculo y la paciencia suficientes para apoyarlos y seguir apostando por ellos. El resultado es que los primeros usuarios se han mantenido fieles y después han seguido llegando más. En España, por nuestra parte, ya hay una compañía, PlayGiga, dedicada al juego en streaming, que hace unas semanas estrenó Wade, su primer dispositivo.

Habrá que ver si estos dos modelos convergen en uno solo que aúne, como ya hace PlayStation Now desde hace unas semanas, tanto la descarga del videojuego completo como el juego en streaming, para así satisfacer a todo tipo de jugadores: los que cuenten con una consola u ordenador potente para jugar como siempre y los que quieran disfrutar de cualquier videojuego con tan solo tener una Smart TV y un mando.

Tres juegos disponibles para Xbox Game Pass.

Una nueva forma de hacer videojuegos

Hablando de juegos en concreto, 'God of War' en abril y 'Red Dead Redemption 2' en octubre han sido los dos lanzamientos más importantes de 2018, pero el verdadero protagonista durante todo el año ha sido 'Fortnite Battle Royale', un videojuego online gratuito que se juega contra otros jugadores hasta que solo quede uno. Sus bailes o emotes son imitados por los niños en los colegios y por Griezmann al marcar en la final del Mundial. Ha llegado a haber 8 millones de personas jugando al mismo tiempo, más que en todo Steam, con un total de jugadores que supera ya los 200 millones en todo el mundo. El dinero que pagan por conseguir trajes para los personajes lo ha convertido para una mina de oro para Epic Games, sus creadores.

Gigantes como 'Call of Duty' o 'Battlefield' ya han preparado un modo 'Battle Royale' en el que solo pueda quedar uno para competir contra él. 'Fortnite' pasará de moda tarde o temprano, pero los motivos de su éxito se van a quedar para siempre: es gratis para todo el mundo, pero con nuevos skins que comprar dentro del juego casi a diario, y está en constante cambio para que los jugadores nunca dejen de estar enganchados. Cada semana salen actualizaciones que añaden o quitan armas del juego y modifican ligeramente el mapa, y también se lanzan nuevos retos con bonificaciones. Cada diez semanas, se inicia una temporada con una nueva temática.

El resultado es un éxito que ha tenido pocos precedentes y sigue sumando fieles. Antes, comprabas un videojuego en cartucho y así quedaba para siempre, con los mismos niveles, aciertos y errores. Ahora, un videojuego puede cambiar y adaptarse cada día, y esta clave del éxito de 'Fortnite' no ha pasado desapercibida para el resto de creadores. La forma de hacer videojuegos ha cambiado para siempre.

Lo que debes saber

Qué: internet.

Quién: el videojuego.

Cómo: mediante nuevos sistemas de juego y de distribución.

Cuándo: una tendencia que ha aumentado este año y seguirá haciéndolo.

Dónde: en todo el mundo.

Por qué: por la facilidad y la reducción de costes, además de conseguir conectar con el usuario.