Cuatro ediciones y más de 500 candidaturas. Las cifras de los Premios PlayStation del programa Talents muestran que es ya una cita imprescindible para el desarrollo de videojuegos independientes en España. La gala celebrada en Madrid este martes es un gran ejemplo de la importancia de los 'indies', que ya son el nuevo 'mainstream', para la industria. "Tienen la capacidad de sorprenderte y tienen mucho menos miedo de innovar. Quizás estudios más consolidados no lo hacen", contaba Liliana Laporte, Directora General de Sony Interactive Entertainment Iberia, entrevistada en el evento por EL ESPAÑOL.

"El nivel español es buenísimo, hay un montón de talento y lo que hace PlayStation Talents es brutal pero hay que intentar que estos juegos se exporten fuera", afirmaba a este diario David Montero González, cofundador de Melbot, tras hacerse con el premio a mejor juego con Melbits. "El ego nuestro está bien pero hay que pensar en lo que hay fuera. Sé que no es fácil pero es la mentalidad que hay que tener", explicó.

El también director creativo del gran triunfador de la noche insistió en que se debe subir la apuesta a nivel nacional por este tipo de iniciativas: "Hace falta insuflar más dinero, más ayudas del Gobierno y más iniciativas como las que ha tenido PlayStation".

No fue el único premiado de la noche: Holfraine (Mejor Juego Competitivo Online), Disembodied (Mejor Uso de Plataformas de PlayStation), Greyfall: The Endless Dungeon (Mejor Juego para la Prensa), Petoons Party (Mejor Juego Infantil), Massira (Mejor Arte) y Tape (Juego Más Innovador), también tuvieron este martes una gala para el recuerdo.

De todos ellos se acordaron los creadores del Mejor Juego de 2017, protagonizado por unas criaturas desconocidas. Los 'melbits', según describía Montero, "son unos personajillos que viven en internet y luchan contra los virus por su bienestar. Son el equivalente a las hadas en el bosque o las sirenas en el mar".  Se trata de un título con mucha personalidad gracias a su estilo artístico, que también lo acerca a todo tipo de públicos. "Tú no les manejas a ellos. Cada jugador desde el móvil controla una plataforma", contaba el cofundador del estudio.

El título pertenece a la gama PlayLink, en la que los jugadores usan el móvil como mando. El uso de nuevas tecnologías del ecosistema PlayStation fue clave para acabar resultando ganador del premio, valorado en 10.000 € en metálico, además de otras ayudas para el desarrollo con un espacio físico de trabajo o kits de PlayStation 4.

Se trata de una nueva capa de innovación en esta clase de desarrollos. El hambre agudiza el ingenio y ellos, para destacar, tienen que ser originales. Por ello es importante adaptarse a tecnologías innovadoras para aprovechar nuevas ideas como la del juego ganador: "Te puedes descargar los 'melbits' en el móvil. Lo que estamos planeando en consola sería muy parecido al Lemmings. Y además queremos sumarle una app en el móvil y jugarías con ellos tipo Tamagochi. Luego, los mismos 'melbits' que has customizado los usarías en la PlayStation 4"

Imagen de 'Melbits'.

Melbits muestra la evolución de el programa desde su creación, algo que relataba Laporte: "En los cuatro últimos años hemos ido en conjunto, de la mano. Nosotros hemos aprendido mucho y hemos evolucionado. Y los candidatos a la vez nos sorprenden cada vez más. La calidad de lo que hemos visto no avergüenza a nadie, al revés".

La Directora General de SIE Iberia afirmó que "PlayStation Talents es una manera de agradecer y devolver el cariño pero a la vez hay un objetivo comercial. Existe mucha calidad y talento y lo queremos convertir en algo que después sea un gran lanzamiento incluso a nivel mundial."

A medida que los invitados a la gala iban entregando los distintos premios, los galardonados mostraban una voz quebrada por la emoción y veían reconocido su trabajo durante los últimos meses. Laporte defendía la importancia de la innovación, apuntillando que no es lo único necesario: "No importa si tienes una gran maquinaria detrás: una buena idea, que es un 2%. Con un 98% de sangre, sudor y lágrimas, creemos que es lo fundamental para tener éxito".

Entre los 13 nominados destacaba la cantidad de títulos desarrollados para un dispositivo tan reciente como PlayStation VR. La 'madrina' de los Premios daba con la explicación: "El talento español es creativo, no le gusta tener barreras. Le gustan los desafíos y retos y la realidad virtual permite una jugabilidad distinta. Los propios creadores se ilusionan con eso. Tenemos un parque instalado de dos millones de gafas a nivel mundial y la verdad es que estamos empezando".