“Star Wars trata sobre la familia”. La frase de Mitch Dyer, guionista de Battlefront 2, deja claro que un juego como éste no puede ser un ‘shooter’ del montón. El universo creado por George Lucas exige que llevar su nombre no sea sólo un aliciente para las ventas; es una responsabilidad con todos los fans. Si con la primera entrega consiguieron respetar la franquicia, el objetivo de Electronic Arts en esta ocasión va más allá, queriendo profundizar y ampliar la saga.

Battlefront 2 es un juego hecho a medida para los aficionados. Es una respuesta a todo lo que no terminó de convencer en el primero y durante su desarrollo ha ido evolucionando, incluso en sus últimos días, para escuchar las críticas de los seguidores. Durante este tiempo ha recibido golpes pero es el Rocky de los videojuegos y ha sabido levantarse y aprender de ellos.

Mucho tendrá que ver en este paso adelante la inclusión del esperado modo historia. Había sido una demanda de los que jugaron al primer título. Entre ellos estaba el propio actor John Boyega, que desde esa petición ha formado parte de los materiales promocionales del juego. Esta campaña, que tiene unas 6 horas de duración, pasará por méritos propios a formar parte del canon de Star Wars.

Para los amantes del Imperio

Iden Versio, una comandante del Imperio, será la protagonista y la encargada de responder a una de las preguntas para los aficionados a las películas: ¿qué ocurrió tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte en el Episodio VI? Lo más interesante de este punto de vista es el hecho de humanizar al soldado imperial, a los que muchos todavía ven como simples clones o robots. Ponerse en su lado de la historia y ver cómo les afectó la muerte del Emperador son dos grandes apuestas.

Durante los sucesos del juego se verán las emociones de la nueva mujer fuerte de la saga, en lo que ya va siendo una tradición. Chris Matthews, director de arte del juego, aseguró en una entrevista a EL ESPAÑOL que usar el personaje femenino no fue algo intencionado: “Sabíamos que era un comandante imperial y simplemente empezamos a hablar del personaje como un ‘ella’”.

Janina Gavankar es la encargada de darle vida y de transmitir los sentimientos que su rango como soldado le permite. Esa fina línea será una de las bazas del juego, al igual que las relaciones con el resto de personajes también serán importantes y llevan a lo que Dyer considera la esencia de la saga: la familia.

Más y mejor

El modo historia no fue la única petición de los jugadores del primer Battlefront de esta generación. La experiencia original de aquella entrega resultó escasa y se fue ampliando con el paso de los meses, siendo algunos de los nuevos contenido de pago.

Esto no ocurrirá de nuevo: habrá muchos más mapas desde un primer momento y los que se vayan añadiendo en los primeros dos meses serán gratuitos. De hecho, de cara al lanzamiento del Episodio VIII, se lanzarán dos nuevos personajes, dos escenarios, y un nuevo capítulo de la campaña.

Todos los nuevos mapas complementarán a los del primer juego y abarcarán todas las épocas de la saga, con villanos y héroes que van desde Darth Maul hasta Rey pasando por Boba Fett. Con esta variedad buscan llegar a los aficionados de las distintas entregas, que no tienen que ser el mismo público.

Las batallas espaciales habían sido otro requerimiento de los fans y harán acto de presencia en Battlefront 2, incluido su modo historia. Es fácil sentirse un piloto en este modo de juego y acabar gritando “yuju” tras acabar con una nave enemiga al más puro estilo Han Solo. Ofrecer mayor cantidad de contenido ha sido uno de los objetivos que se han marcado para el desarrollo y así han intentado expresarlo desde el anuncio a principios de año.

Para lograr esto se ha llevado a cabo un desarrollo basado en cuatro patas: Motive se ha ocupado del modo campaña, Dice del multijugador, Criterion, especialistas en conducción, de las batallas espaciales y, por último, Lucasfilm ha actuado como asesor. Entre ellos ha habido una colaboración que ha exigido “muchas llamadas”, según relataba Matthews entre risas.

Cajas de botín y juegos lineales

Las semanas previas a su lanzamiento se han visto rodeadas de polémica por las cajas de botín, que contienen equipamientos especiales. Algunos de estos elementos eran sólo obtenibles mediante pago, algo que provocó la reacción de EA para que se pudiesen obtener únicamente mediante crafteo o a través de ediciones especiales.

El hecho de que la compañía que posee la licencia haya cerrado el estudio Visceral Games, que estaba desarrollando otro título de Star Wars del género de aventuras para un jugador también ha puesto a Battlefront 2 en el ojo de todos, al generar un debate sobre el futuro de los videojuegos: ¿son rentables los juegos lineales o pasarán a ser servicios al usuario?

El lunes, día previo al lanzamiento anticipado del juego, Electronic Arts realizó un cambio de última hora: los usuarios al juego de exigir demasiadas horas para desbloquear a los personajes icónicos, algo que EA matizó primero y corrigió después: desde este martes lograr jugar con ellos requerirá una cuarta parte de los créditos.

Una base renovada

Los desarrolladores de Battlefield tienen experiencia en los juegos de disparos y con Battlefront 2, que permite hasta 40 jugadores, han revolucionado conceptos para que las batallas sean más estratégicas. Para ello cobran importancia las cuatro clases a elegir, premiando por las funciones que realicen en combate y no únicamente el número de muertes.

Es una de sus grandes alicientes para diferenciarlo de la mayoría de juegos del género. El modo historia tendrá, además de la misma jugabilidad que el modo online, otro añadido: un droide servirá para moverse donde el personaje no puede y noquear a algunos enemigos. Será especialmente útil en los momentos de sigilo, que recuerdan a las películas.

A sentirse en una batalla de cualquiera de los episodios ayuda la recreación artística del juego y la banda sonora, al igual que la espectacularidad gráfica. Todo para una ambientación a la altura de un ‘shooter’ tan esperado, que se lanza oficialmente este 17 de noviembre. Ahora sólo queda elegir bando.

Noticias relacionadas