El anuncio de una nueva consola siempre consigue reunir la atención de millones de personas a lo largo de todo el mundo. Con Nintendo NX, la compañía japonesa ha conseguido mantener en vilo a los jugadores a través de una larga espera que, tras rumores y conjeturas, ha llegado a su fin con la presentación de una consola revolucionaria, con el firme objetivo de ofrecer una experiencia nunca vista hasta ahora en el mundo de los videojuegos y cuyo nombre definitivo es Nintendo Switch.

La fecha fijada para su llegada es el próximo mes de marzo de 2017, aunque todavía no se ha concretado el precio al que estará disponible en el mercado. No obstante, Nintendo se ha marcado un gran tanto con su nueva apuesta, tanto que sus acciones se dispararon con números equiparables a los del lanzamiento de Pokémon GO antes incluso de desvelar el misterio. Y este misterio no es otro que la presentación de una consola totalmente híbrida, que mezclará las características y cualidades de una consola portátil y una de sobremesa, permitiendo jugar junto al televisor en la comodidad del hogar, o en cualquier lugar que se pueda imaginar, gracias a su diseño desmontable que le permite abrir un mundo de posibilidades totalmente novedoso e innovador.

Además, la propia consola incluye dos mandos denominados Joy-Con, los cuales se podrán desmontar de la pantalla y permitir que el usuario juegue con más comodidad, sin la necesidad de sujetar la pantalla, que contará con su propio soporte trasero. Además, al disponer de dos de estos mandos, también se impulsa el modo multijugador cooperativo entre dos jugadores, con lo que la diversión apunta a ser doble en este aspecto. Sin embargo, no serán los únicos mandos de los que dispondrá Nintendo Switch, ya que también contará con un mando Pro que se adapte más a las prestaciones de las consolas domésticas.

Una de las novedades más interesantes que presenta esta nueva consola es el regreso de los cartuchos como soporte, abandonando los característicos discos que poseían Wii y Wii U. Algunos de los juegos que se han mostrado en la nueva Nintendo Switch son The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un nuevo videojuego de Mario por anunciar, The Elder Scrolls V: Skyrim, NBA 2K17, Mario Kart 8 o Splatoon, demostrando que el catálogo de la consola será de lo más amplio y variado, además de contar con el apoyo y soporte de las grandes compañías del sector para lanzar sus videojuegos en la misma.

La nueva máquina de Nintendo ha provocado una explosión que la industria del videojuego aún está digiriendo. La idea de unificar la potencia de una consola de sobremesa y la versatilidad de una portátil parece una combinación ganadora, pero por el momento quedan muchas dudas por despejar, teniendo en cuenta que Nintendo 3DS, la portátil por excelencia de la compañía, es líder indiscutible en este mercado y que se prepara para un gran lanzamiento como el de Pokémon Sol y Luna. Habrá que ver cómo afecta este movimiento de la gran N a su “niña bonita”, pero lo que parece claro es que los nipones han arriesgado con todo el equipo y Nintendo Switch está destinada a competir contra dos gigantes llamados PlayStation y Xbox.