La proyección de los videojuegos y el continuo avance de la tecnología han conseguido instaurarse en universos que parecían inalcanzables al inicio de este sector tres décadas atrás. La industria del entretenimiento interactivo ha logrado instaurarse en millones de hogares en todo el mundo, trasladando hasta ellos historias que quedan en el recuerdo de los usuarios para la posteridad. Sin embargo, el objetivo se está enfocando en los últimos tiempos en llevar este universo hacia el mundo exterior: consolas portátiles, cine, televisión… y ahora, los parques temáticos.

No son pocas las compañías que se han fijado en un nuevo modelo de negocio para acercar los videojuegos hacia un nuevo público mucho más diverso y menos específico, permitiendo que grandes y pequeños puedan disfrutar de las aventuras que se crean en el sector a través de atracciones temáticas que aporten una experiencia más inmersiva. Si bien es cierto que en la actualidad no se dispone de muchos emplazamientos dedicados exclusivamente a dicha industria, sí que hay proyectos que se encuentran en marcha, mientras que otros cuentan con atracciones o aspectos de algunas de sus franquicias. A continuación ofrecemos una pequeña guía de los proyectos activos y futuros al respecto.

The Void - Pleasant Grove Utah (Estados Unidos)

Uno de los aspectos más destacados de los videojuegos durante el presente curso es la realidad virtual. Su capacidad de interacción es tan inmensa y precisa que facilita la labor de los jugadores a la hora de introducirse en la historia de un videojuego. Por supuesto, también es un arma muy valiosa para los parques temáticos y The Void, un interesante proyecto que ha dado inicio este mismo verano en Estados Unidos se dispone a trasladar las impresiones de la realidad virtual en un parque temático. Escenarios en el espacio, enfrentamientos con monstruos, dragones o viajar hasta lugares destacados de videojuegos son algunas de las premisas que ofrece esta experiencia imperdible para cualquier usuario de consolas.

SEGA Republic - Dubai Mall, Sheikh Zayed Road (Dubai)

Los aficionados más clásicos, concretamente los que crecieron con títulos de SEGA en sus primeros pasos machacando sus pulgares, también cuentan con un lugar destacado en Dubai. Su nombre es SEGA Republic y cuenta con un mundo totalmente adaptado al universo que creó la compañía a través de sus grandes franquicias a través de más de 23.000 metros cuadrados de parque temático. Sonic Hooper, Spin Gear, Halfpipe Canyon, Storm-G o Initial D4 Limited son algunas de las atracciones; además, también cuenta con más de un centenar de máquinas recreativas en las que se puede disfrutar de los títulos más conocidos del estudio.

Mass Effect: New Earth – Santa Clara, California (Estados Unidos)

La saga Mass Effect ha sido una de las franquicias espaciales que más alegrías ha dado a BioWare y Electronic Arts. Tal es así, que productora y desarrolladora no tardaron en aceptar el proyecto de una atracción del título en el parque temático de California Great America. A través de esta experiencia basada en un viaje holográfico en 4D con la pantalla LED más grande del mundo, los visitantes pueden explorar la galaxia de la que hace gala el videojuego, además de contar con elementos importantes de la nueva entrega Mass Effect: Andromeda.

Nintendo Land – Tokyo (Japón) 2020

Nintendo siempre se ha caracterizado por acercarse a su público de un modo muy peculiar y singular. La compañía japonesa cuenta con un gremio de aficionados muy definido y sus franquicias de éxito son conocidas en todo el mundo. Por eso mismo, desde la gran N se han lanzado a la aventura de crear un parque temático íntegro en colaboración con Universal con atracciones y contenidos de sagas tan conocidas como Mario, Zelda, Pokémon o Donkey Kong. La mala noticia es que el parque se encuentra en construcción y no abrirá sus puertas hasta el lejano 2020.

Ubisoft Theme Park – Kuala Lumpur (Malasia) 2020

Ubisoft es una de las compañías del momento: Assassin’s Creed, Watch Dogs, Rayman, Ghost Recon… Son muchas las franquicias en su haber que cuentan con el favor del público. Llegados a este punto, los responsables del estudio galo no han dudado en lanzarse hacia un proyecto ambicioso como es el de un parque temático basado en los títulos mencionados anteriormente. El parque, conocido momentáneamente como Ubisoft Theme Park, también abrirá sus puertas en 2020 en Kuala Lumpur, Malasia. Se espera que la propuesta adquiera tanto éxito como la atracción de Rabbids que Ubisoft estrenó en Futuroscope, situado en Francia, y que causó furor entre los jugadores.

Sin duda, las construcciones de parques temáticos de videojuegos son una nueva fórmula de diversión con una proyección tremenda que se puede convertir en todo un fenómeno en un futuro cercano. A buen seguro, muchas compañías seguirán los ejemplos de estas pioneras para hacerse un hueco en este nuevo método de expansión del mundo de los videojuegos que invita a disfrutar de sus historias lejos de la comodidad de casa.

Noticias relacionadas