Los videojuegos son un medio de entretenimiento muy diversificado en el mundo. Aunque se presupone que el público que disfruta de este tipo de producto es principalmente, adolescente, lo cierto es que actualmente su alcance no tiene límites y llega a ser disfrutado por personas de todas las edades alrededor del globo. No obstante, hay ocasiones en las que la diversión queda en un segundo plano para dar paso a temas más escabrosos y que no resultan para nada placenteros, especialmente para sus compañías desarrolladoras.

Uno de estos casos se ha producido recientemente con motivo de la aparición del ex rebelde angoleño Jonas Savimbi en el videojuego Call of Duty: Black Ops II. El uso de su imagen por parte de Activision, compañía desarrolladora del título, no terminó de convencer a los hijos de Savimbi, por lo que decidieron demandar a los responsables por daños y perjuicios contra su progenitor. Tal y como afirmaba la abogada de la familia, Carole Enfert, Black Ops II retrataba al líder rebelde de Angola como “un bárbaro” y un “gran imbécil que quiere matar a todo el mundo”.

Dicho caso aún se encuentra en curso, por lo que no está claro si Activision finalmente ha incurrido en un delito y se verá obligada a indemnizar a la familia de Savimbi por este hecho. Aun así, no es un caso aislado en el mundo de los videojuegos; de hecho, ni siquiera lo es para Activision, que ya tuvo que enfrentarse a una demanda de carácter similar por el propio Call of Duty: Black Ops II, con el que comenzamos un repaso a los casos de demandas y polémicas más sonados en la industria.

Manuel Noriega y Call of Duty, una historia de desencuentro

Parece que Call of Duty es una saga que no puede librarse de las refriegas. Y con Call of Duty: Black Ops II ha encontrado el colofón de sus problemas. Esto se debe a que al caso mencionado anteriormente hay que sumarle el que se produjo con la aparición de Manuel Noriega, militar y político panameño, como el malo malísimo de una de las acciones del videojuego. Por supuesto, la proyección de su personalidad no terminó de convencer al exdictador de Panamá, por lo que no dudó en interponer una demanda contra Activision en julio de 2014 por utilización indebida de su imagen y de su nombre.

Por suerte para la compañía californiana, pudieron acogerse a la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, tal y como declaró el juez encargado del caso, William H. Fahey, quien dio por buena la moción presentada por la desarrolladora del título de carácter bélico, en la que solicitaba la anulación de la causa porque la inclusión del personaje Noriega en el videojuego estaba protegida por el derecho a la libertad de expresión. Además, en el juego también aparecen otros personajes históricos como Fidel Castro y John F. Kennedy, los cuales también son tratados con carácter ficticio dentro de su argumento.

Así pues, Noriega, que en esos momentos cumplía condena en su país a sus 80 años de edad por narcotráfico, veía cómo se esfumaban sus opciones de recibir una indemnización por su participación en uno de los videojuegos más exitosos de los últimos tiempos.

Grand Theft Auto V se las ve con Lindsey Lohan

Uno de los tira y afloja más controvertidos de la historia de los videojuegos por este tipo de violaciones a la intimidad y a la imagen de una personalidad famosa es el protagonizado por la celebrity Lindsay Lohan y Grand Theft Auto V. Desde Rockstar han demostrado su humor a lo largo de su trayectoria en la industria, pero a la señorita Lohan no le debió hacer mucha gracia su aparición en el título, razón por la cual interpuso una demanda contra la compañía asegurando que el estudio se había basado en sus rasgos y su vida, sin permiso, para crear uno de los personajes.

El personaje al que se refería la actriz es Lacey Jonas, quien aparece en varias misiones de Grand Theft Auto V, presumiblemente a modo de parodia de Lindsay. La respuesta por parte de Rockstar y de Take Two se hizo esperar algunas semanas, pero desde los estudios responsables de la creación del videojuego, no se cortaron lo más mínimo al contrarrestar la demanda con una declaración de intenciones contra la joven y sus abogados por falsas acusaciones, alegando que el juego se estaba usando como una excusa publicitaria para reavivar la fama de la actriz y cantante.

Una respuesta que no detuvo a la actriz, quien amplió la demanda con un dosier de sesenta y siete páginas donde trataba de demostrar que el personaje de Grand Theft Auto V estaba basado en ella. Hasta el momento no se conoce la resolución de este asunto, aunque todo apunta a que quedará en una simple disputa sin consecuencias.

Los tatuajes de NBA 2K16, a la palestra

Uno de los grandes trabajos de la unión entre 2K Games y Take Two es NBA 2K16. El simulador de baloncesto ofrece todo lo que los seguidores de este deporte puedan llegar a esperar. Probablemente, desde ambos estudios nunca llegarían a pensar que se toparían con un escollo que no tuviera nada que ver con los aspectos jugables y, ni siquiera, con el deporte que estaban tratando. Los problemas han llegado desde un lugar inesperado: los tatuajes.

Sí, no es ninguna sorpresa que los jugadores de la NBA lucen una gran variedad de tatuajes de los que hacen alarde en cada uno de los partidos que disputan. Algo que, por supuesto, no se ha dejado de plasmar en NBA 2K16, aunque ha conllevado ciertas consecuencias desagradables para Take Two, estudio desarrollador. Según argumentan desde la compañía de tatuajes Solid Oak Sketches, ocho de los diseños que aparecen en el videojuego (entre los que se incluye uno de LeBron James), no tienen la licencia necesaria para aparecer en el título.

Así pues, la demanda contra Take Two solicita 150.000 dólares por cada una de las infracciones que se han cometido. Por el momento no se conoce en qué terminará este asunto, ya que la demanda se produjo hace tan solo unos días, pero el único precedente que existe en estos términos acabó con los desarrolladores de UFC Undisputed apoquinando la nada desdeñable cantidad de 22.500 dólares al tatuador Victor Escobedo.

Fallout 4 es demandado por su adicción

Puede llegar a parecer una broma, pero no lo es. Y si no, que se lo digan a la gente de Bethesda. Esta rocambolesca historia se inicia cuando un jugador ruso dcide demandar a la compañía por la tremenda adicción que sufrió tras jugar durante tres semanas por el Yermo, sin ningún tipo de pausa. Algo que le obligó a dejar su trabajo, a su mujer y que se generó problemas de salud, ya que a causa de sus continuas maratones no comía ni dormía como es debido. "Si hubiera sabido que este juego era tan adictivo, habría tenido más cuidado. No lo habría comprado, o lo habría dejado hasta llegar a las vacaciones", alegaba en su denuncia el ciudadano ruso de Krasnoyarsk.

La compensación que solicitaba este usuario de Fallout 4 se resume en 500.000 rublos, lo que al cambio suponen unos 7000 dólares. Desde la propia Bethesda no han querido hacer comentarios al respecto, pero no deberían tomar el asunto como una broma; la misma firma de abogados que lleva el caso ya consiguió ganar un juicio similar con Lineage II de NCsoft en Estados Unidos, por lo que habrá que seguirles la pista de cerca.

Ellen Page, Ellie y The Last of Us

The Last of Us ha sido uno de los videojuegos más reconocidos y galardonados por público y crítica en los últimos años. La obra de Naughty Dog ha conseguido abrirse un hueco significativo entre los títulos más prestigiosos de la época contemporánea, aunque también encontró una piedra en el camino. No obstante, en esta ocasión no se transformó en una demanda.

Hablamos del parecido de la joven protagonista de la aventura pandémica: Ellie. Muchos jugadores comenzaron a relacionarla con la actriz Ellen Page desde el inicio, algo que no debía haber supuesto ningún problema, salvo porque la chica no tiene nada que ver con la afamada actriz. De hecho, Page se encontraba en esos instantes interpretando a Jodie Holmes, protagonista del videojuego Beyond: Dos Almas. Desde la compañía californiana se negó en todo momento la inspiración en el rostro de la actriz para confeccionar a Ellie, argumentando que sus facciones pertenecen a Ashley Johnson.

Por suerte para Naughty Dog, Ellen Page no siguió los pasos de Lindsay Lohan y no reclamó sus derechos de imagen, aunque sí se mostró realmente molesta por el asunto, como demuestran estas declaraciones: "supongo que me debería sentir halagada de que hayan robado mi parecido, pero en realidad aparezco en un videojuego llamado Beyond Two Souls, así que no me ha sentado bien".

El fútbol femenino con recortes en FIFA 16

Otro de los casos sonados en los últimos meses ha sido el protagonizado por FIFA 16 y una de sus incursiones más interesantes desde que la franquicia está activa, que no es otra que la implementación del fútbol femenino. Resultó ser uno de los grandes alicientes para los jugadores, que recibieron la noticia de muy bueno grado. Y no fue hasta poco antes de su lanzamiento cuando se vio envuelto en una pequeña polémica.

Electronic Arts se vio obligada a eliminar a trece jugadoras de la versión final de FIFA 16 a causa de su imagen, ya que podría comprometer sus estudios universitarios. Más concretamente, las futbolistas vinculadas con la National Collegiate Athletics Association, en Estados Unidos. La NCAA, siglas de esta asociación, informó a Electronic Arts que, de aparecer en FIFA 16, estas 13 jugadoras podrían ver su acceso a estas universidades afectado negativamente.

Por su parte, la compañía decidió que lo más sabio era eliminar a las jugadoras del título, ya que no tenían intención de compensar económicamente a cada una de las trece afectadas en caso de que tomaran medidas contra ellos por su aparición en el juego, a pesar de su petición. Por lo tanto, las chicas implicadas finalmente no forman parte del plantel de sus respectivas selecciones en el videojuego.

Noticias relacionadas