Las Islas Galápagos,, en Ecuador.

Las Islas Galápagos,, en Ecuador. Cedida

Destinos

Las Islas Galápagos: su terreno alberga una gran diversidad de especies de fauna y flora

El archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos es un magnífico lugar para disfrutar de las playas volcánicas y de los mamíferos marinos más sorprendentes.

Más información: Santo Tomé y Príncipe es un archipiélago africano en el golfo de Guinea: el paraje ideal para un viaje no convencional.

F. J. R.
Publicada
Actualizada

Las Islas Galápagos forman parte de un archipiélago ubicado en medio del Océano Pacífico y tienen como particularidad ser uno de los sitios con mayor cantidad de especies endémicas que solo pueden verse aquí. La mayoría de los viajeros que sueñan con visitar las Galápagos son amantes del turismo aventura y buscan conocer las tortugas gigantes, bucear en sus aguas repletas de vida y pasear por paisajes surrealistas.

La flora aquí es única en el mundo. Esta singularidad se debe probablemente a la ubicación de las Islas Galápagos. Situadas en el geológicamente activo Anillo de Fuego, el archipiélago enfrenta actividad volcánica casi constante, obligando a los animales a adaptarse y evolucionar.

Un tesoro natural único en el mundo, situado a 1000 km de la costa de Ecuador. Conocidas por su biodiversidad y su conexión con la teoría de la evolución, estas islas volcánicas son Patrimonio de la Humanidad. Sigue los pasos de Charles Darwin, quien tras visitarlas en 1835 desarrolló su teoría.

Estas islas permiten sumergirse en aguas cristalinas, explora senderos naturales y descubrir la vida marina. La Isla de Santa Cruz es la más poblada y la más urbana. Tráfico, bares, restaurantes, hoteles, tiendas, establecimientos para la contratación de excursiones y cajeros automáticos, imposibles de encontrar en otra isla. Por otro lado, Puerto Ayora dispone de toda la actividad hotelera y comercial pero también de increíbles tesoros.

Tortuga Bay, o bahía Tortuga, posee la playa más famosa de Galápagos catalogada como una de las diez mejores del mundo. De arena blanquísima y luminosa y aguas transparentes, resulta ideal para practicar snorkel entre tortugas e iguanas marinas, tiburones, rayas, leones marinos y cientos de peces. Muy cerca, en Playa Brava, las excelentes corrientes marinas facilitan la práctica del surf y Playa Mansa ofrece el descanso bajo algún árbol y el baño en aguas más apacibles y cristalinas, siempre bajo la atenta mirada de las iguanas.

Lagarto marino.

Lagarto marino. Cedida

Para una experiencia virtual, del siglo de las tecnologías, el Museo Histórico Maprae expone muestras de arte precolombino y realidad aumentada. Algo más tradicional, el Mercado de Artesanía, ofrece cerámica, joyas y productos textiles. Pero, la visita obligada pasa por la Estación Científica Charles Darwin. La Fundación Internacional existe en Galápagos desde mediados del siglo pasado y en ella desarrollan su labor más de doscientos científicos de todo el mundo que trabajan en la investigación y conservación del archipiélago.

La Isla de San Cristóbal, capital del archipiélago Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal, es la capital de todas estas islas e islotes de las Galápagos que conforman una provincia de Ecuador. Nadie se marcha de Puerto Baquerizo sin conocer las diversas playas de La Lobería. Resulta increíble disfrutar del baño o el snorkel y poder observar a estos inmensos y, aparentemente, apacibles mamíferos marinos, los lobos de mar. Merecen una visita playa Mann y playa Barrio Frío y los miradores de Cerro Tijeretas para disfrutar de las vistas del Cerro Mundo y la roca León Dormido.

Mamífero marino.

Mamífero marino. Cedida

En Punta Cormorant, entre dos tobas volcánicas, se localiza una hermosa playa de arena verde. Un color que le ceden gran cantidad de diminutos cristales de olivino, un mineral que se origina en los conos de toba cercanos. Un lugar excelente para observar los lobos marinos y curiosos cangrejos.

Aunque lo más frecuente, en islas volcánicas, es encontrar playas de arena negra, en la Isla Rábida el color de la arena es de un impactante rojo, debido al alto contenido en hierro de la lava. Los acantilados, también rojos, se adentran en el mar y conforman una espléndida vivienda en la que anidan pelícanos y diversas especies. Es la isla preferida de miles de aves curiosas y endémicas como el halcón de Galápagos o los pinzones de Darwin.

Las increíbles islas encantadas, como las denominaron los primeros exploradores españoles, conforman el archipiélago más diverso y complejo del mundo. Durante miles de años su fauna y su flora carecieron de depredadores humanos. Una situación perfecta que ha permitido al ecosistema evolucionar de forma plácida y que inspiró a Darwin para enunciar sus teorías “irrefutables”. Un verdadero laboratorio científico al que acuden expertos de todo el mundo para estudiar y tratar de comprender los grandes secretos de la naturaleza.

Las Islas Galápagos, en Ecuador.

Las Islas Galápagos, en Ecuador. Cedida

Más información en viajes.fjr@gmail.com