Castillo de Blackrock, Irlanda

Castillo de Blackrock, Irlanda Cedida

Destinos

Un recorrido por la historia y los paisajes impresionantes de los castillos más emblemáticos de Irlanda

Irlanda alberga toda una colección de castillos imponentes que esconden una historia centenaria y llena de belleza.

Más información: Sapa: la exótica región de Vietnam con una población rodeada de montañas y valles.

F. J. R.
Publicada

La historia y el encanto por los castillos de Irlanda que, majestuosos, se alzan como testigos silenciosos de un pasado legendario. Repasemos algunos de estos tesoros arquitectónicos, sus misterios, secretos y leyendas, así como sus jardines y nuevos usos que a algunos se les da en la actualidad.

Visitar un castillo es una aventura que despierta la imaginación y te hace soñar con un pasado lleno de caballeros, damas y cultura celta. Irlanda es una tierra con una gran cantidad de castillos dispersos por toda la isla.

El Castillo de Kilkenny lleva más de 800 años dominando Kilkenny desde la orilla del río Nore. Sus enormes torres se alzan sobre la ciudad, dándole un aire de cuento y, su formidable fachada, esconde un interior sorprendentemente lujoso y repleto de tesoros acumulados a lo largo de los siglos.

Construido para el conde de Pembroke a finales del siglo XII como símbolo del control normando, el castillo fue la sede del poder de la influyente familia Butler durante más de 600 años. Una exhaustiva remodelación en el siglo XIX lo transformó en una grandiosa casa de campo, pero en 1967 estaba ya muy deteriorado y James Butler, sexto marqués de Ormonde, lo ofreció a la ciudad de Kilkenny.

El Castillo de Trim, ubicado en la propia ciudad de Trim, en el condado de Meath, es uno de los castillos irlandeses anglo-normandos más grandes y mejor conservados. La fortificación central es un monumental torre del homenaje de tres apartamentos. Esta enorme torre de 20 lados y forma cruciforme era casi inexpugnable en su época: estaba protegida por un foso lleno de agua y un grueso e infranqueable muro cortina.

Las pasarelas modernas permiten ahora contemplar el interior de la torre del homenaje: una oportunidad para apreciar la inmensidad y el grosor de los poderosos muros del castillo. Al adentrarse en sus salas se puede admirar su colección de muebles antiguos, retratos familiares y objetos históricos que cuentan la historia de la familia Talbot y su conexión con la historia de Irlanda. Los jardines incluyen varias áreas como el Jardín del Oeste, el Jardín amurallado donde encontrarás especies de mariposas espectaculares.

Catillo de Kilkenny

Catillo de Kilkenny Cedido

El Castillo de Blarney, construido en el siglo XV y ubicado cerca de la ciudad de Cork, es uno de los castillos más emblemáticos y visitados del país. El mayor atractivo del castillo es, sin duda alguna, la Piedra de Blarney, también conocida como la "Piedra de la Elocuencia". La fortaleza destaca también por sus robustos muros, torres defensivas y escaleras de caracol. Además, se pueden visitar sus mazmorras, la capilla, el salón de los banquetes, el gran muro, las cocinas, el dormitorio de las Señoritas y la sala familiar.

Los jardines de Blarney son un oasis de belleza natural, con senderos serpenteantes, lagos, cascadas y una variedad de flora y fauna. Castillo de Birr, ubicado en el condado de Offaly, es un tesoro histórico y un testimonio vivo de la grandeza arquitectónica y científica de siglos pasados. Inmensos Jardines formales, antiguos senderos boscosos y un castillo grandioso, en el castillo Birr hay una estrecha relación entre ciencia y naturaleza.

Después de todo, alberga el «Leviatán», que en su época fue el mayor telescopio del mundo. A principios de la década de 1840, el tercer conde de Rosse diseñó esta increíble estructura, que atrajo a visitantes de todo el mundo deseosos de ser testigos de tal maravilla. Aún funciona y se encuentra en mitad de esta increíble finca, junto con un Centro de la Ciencia y jardines galardonados.

La fortaleza ha sido el hogar de la familia Parsons durante más de 400 años y sus muros han sido testigos de una rica historia llena de eventos y logros destacados. Es especialmente famoso por los logros científicos y astronómicos de la familia Parsons, quienes construyeron en sus terrenos uno de los mayores telescopios del mundo en el siglo XIX.

Este, llamado Leviatán de Birr, construido en 1845, fue el más grande del mundo durante más de 70 años y sigue siendo uno de los telescopios históricos más importantes que existen. Otro de los encantos del castillo son sus jardines, con una gran variedad de plantas exóticas, árboles centenarios y hermosos parterres.

Castillo de Blarney

Castillo de Blarney Cedido

Las salas del castillo Birr están cuidadosamente restauradas y muestran una impresionante colección de muebles de época, obras de arte y objetos históricos, que nos transportarán a la vida de la nobleza irlandesa de siglos pasados. El castillo de Bunratty fue levantado en el condado de Clare, en la costa Oeste de Irlanda, y es uno de los mejor conservados y más populares de todo el país.

La enorme mole de piedra gris del castillo de Bunratty se eleva sobre el paisaje verde del condado de Clare. Con sus torres almenadas, sus salas medievales donde los señores administraban justicia y el Gran Salón donde los condes de Thomond daban audiencias, este imponente castillo atrae a muchos turistas cada verano.

Aquí encontraremos mucho más que un castillo. Podemos disfrutar de muchas experiencias únicas. Además de visitar el castillo de Bunratty, del siglo XV, pasear por el Parque Folclórico de Bunratty, donde personajes disfrazados y músicos dan vida a un típico pueblo irlandés de época e imitan la vida de principios del siglo XX.

Más información en viajes.fjr@gmail.com