Viajes

La Palma, un recorrido de ensueño por la isla bonita

Es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y de la naturaleza, así como para los que estén buscando un lugar en el que relajarse. 

29 abril, 2022 13:27

Noticias relacionadas

La Palma es una de las islas Canarias que cuenta como mayor pureza natural, sin ofender a las demás. Conocida popularmente como la Isla Bonita es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y de la naturaleza, así como para los que estén buscando un lugar en el que relajarse y disfrutar de un ambiente tranquilo y sereno.

En su territorio guarda preciosos escenarios en los que es muy recomendable perderse mientras los disfrutas, como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con el observatorio llamado Roque de los Muchachos, la ruta de los Volcanes, y su costa escarpada y, en diferentes lugares, casi inaccesible. En La Palma se puede disfrutar de la naturaleza y del senderismo, pero también de un enigmático paisaje volcánico, una fabulosa gastronomía canaria y de playas completamente salvajes.

Cabe recordar que esta isla ha sufrido recientemente la erupción de uno de sus volcanes activos, el volcán Cumbre Vieja, y eso ha destruido una parte de ella. Diferentes poblaciones han quedado sepultadas por las laderas de lava y han tenido que buscar hogar en otro terreno de la isla, por eso, para ayudar a estas personas, que muchos viven del turismo, se puede escoger este destino para disfrutar de unas fantásticas vacaciones.

Un recorrido por La Palma

Para empezar un recorrido por esta preciosa isla canaria, uno de los mejores puntos es Santa Cruz de la Palma, capital de la isla y una de sus ciudades más bonitas. En ella se pueden encontrar casitas bajo el estilo colonial que pueblan las calles del centro histórico y nos recuerdan a Cuba. También sorprenden en estas edificaciones sus balcones de madera repletos de flores, y en el entramado general las plazas adoquinadas y las calles estrechas y coquetas. Después de descubrir la esencia de la capital, conviene centrarse en el potencial natural de la isla.

El espacio natural más conocido de la isla es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los quince parques nacionales que existen en España. Este espacio protegido ocupa un 10% de la isla y ofrece uno de los mejores paisajes que disfrutar en ella. En el punto más alto del parque y de la isla, a 2.426 metros de altitud, se ubica el mirador del Roque de los Muchachos, al que se puede llegar por carretera y desde donde se ofrecen unas de las vistas panorámicas más fascinantes y alucinantes de la isla.

En este parque también destaca otro mirador: La Cumbrecita, que nos transporta a la vertiente sur de la caldera. Desde este punto se ofrecen unas impresionantes vistas al valle repleto de pino canario encajonado entre roques y grandes cumbres. Otro mirador destacado es el Lomo de las Chozas, no muy alejado del anterior. Desde estos puntos también se inician varias rutas de senderismo, como el ascenso al pico Bejenado.

Además, esta isla también cuenta con el reconocimiento de Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco por sus bosques de laurisilva, que son los más antiguos y extensos de Europa. Destaca el Bosque de Los Tilos, con una espectacular vegetación salpicada de tilos y helechos gigantes. Se ofrecen diversas rutas senderistas por esta zona, pero la más popular es la denominada ruta de los nacientes de Marcos y Cordero, que nos llevará, entre otras cosas, a atravesar trece túneles.

Para bañarse, sin duda hay que ir al Charco Azul. Se trata de un conjunto de piscinas naturales ubicadas en el municipio de San Andrés y Sauces. Conviene señalar que La Palma no destaca por sus playas, pero cuenta con algunas verdaderamente impresionantes. Hay que mencionar en este la playa de los Nogales, un arenal virgen, salvaje y poderoso. La arena es negra y se extiende a lo largo de 500 metros de longitud, hasta que es flanqueada por acantilados cortados a cuchillo.

Para disfrutar de uno de los atardeceres más impresionantes del viaje hay que ir a las Salinas de Fuencaliente. En este lugar se entremezclan diferentes colores que se ven potenciados por la intensidad que ofrece la puesta de sol: el blanco de la sal, los tonos rosados de las charcas, el negro de la piedra volcánica, el azul del mar y, de fondo, el esbelto faro de Fuencaliente.

Por último, La Palma también sorprende por sus observatorios astrofísicos. Es reconocida como Destino Starlight, ya que ofrece uno de los mejores cielos del mundo para observar estrellas. A lo largo y ancho de la isla hay repartidos casi una veintena de miradores astronómicos. Además, se puede disfrutar de una visita guiada al Observatorio del Roque de los Muchachos, donde se puede ver el famoso telescopio Isaac Newton.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com