Las Fallas de Valencia son uno de los emblemas de esta ciudad. Son unas fiestas conocidas a nivel internacional que van del 15 al 19 de marzo con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia pero también en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana. La programación de estas fiestas en muy variada y las oportunidades que ofrece para ver la ciudad de una forma distinta es muy destacable. Son miles los turistas que cada año llegan a Valencia atraídos por esta celebración.

Las Fallas vienen de una tradición centenaria de Valencia en la que los carpinteros de la ciudad quemaban los materiales viejos que no necesitaban un día antes del día de San José, el santo de los carpinteros. Las calles de Valencia están invadidas por caricaturas y representaciones satíricas que, con gran ironía, critican a políticos, famosos y personajes del momento.

Algunas de las actividades que no se deben perder en una visita a Valencia durante las Fallas es ver una plantá, que es la noche en la que se plantan todas las fallas y los falleros de cada una permanecen cerca de ellas para animar y ayudar al artista fallero. Todas las fallas deben estar listas para el día siguiente, cuando el jurado pasa a valorarlas y elegir la ganadora.

Además, no debe faltar la mascletà, cuando los valencianos se reúnen en torno a la Plaza del Ayuntamiento para ver este espectáculo lleno de ruido por los petardos y los cohetes que llenan el ambiente de humo, ruido y aplausos. Cada mascletà comienza cuando la fallera mayor e infantil de Valencia se lo indican al unísono desde el balcón del ayuntamiento al pirotécnico.

Valencia, una ciudad para contemplar y aprender

Aunque tu viaje a Valencia esté marcado por las Fallas no debes dejar de ver la ciudad y todos sus monumentos y patrimonio cultural y artístico. El Palacio de Dos Aguas, comenzado a construir en 1740 y finalizado en la segunda mitad del siglo XIX, es uno de los monumentos estrella de la capital valenciana. Tiene una imponente fachada de estilo gótico y unas increíbles salas de extremo lujo en su interior. También alberga al Museo Nacional de Cerámica y al de Artes Suntuarias González Martí.

Otro importante lugar es la Lonja de la Seda, un edificio único que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se construyó entre los siglos XV y XVI convirtiéndose en una gran riqueza. En su interior destaca la Sala Columnario, un auténtico espacio donde se puede vivir el lujo de antaño.

No hay que dejar de mencionar la Catedral, donde se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos debido al largo periodo de tiempo de su construcción. En su envergadura se pueden encontrar rasgos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y del neoclásico. Entre los edificios religiosos de Valencia también resalta la Iglesia del Patriarca, una de las más bonitas de toda la ciudad. Se fundó en 1615, siendo una de sus insignias su claustro rectangular, de dos plantas y cargado de pórticos y mármol.

En la Iglesia del Sagrado Corazón sorprende el increíble órgano ornamentado. Este templo, que también se conoce como la Iglesia de la Compañía, data de 1595 y forma parte de lo que en la antigüedad fue un conjunto de edificios de la Compañía de Jesús.

En Valencia también hay diferentes mercados que conviene visitar, además de ser un buen lugar para poder probar su fantástica gastronomía. Los dos más populares son el Mercado Colón y el Mercado Central. El primero sorprende por su impresionante estructura modernista de principios del siglo XX, mientras que el segundo lo hace por su actividad y sus productos, ya que es el mayor mercado de productos frescos de Europa.

Además, en esta ciudad valencia también hay importantes museos para visitar y aprender. El más conocido a nivel nacional es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo de ocio científico y cultural para disfrutar en familia o con amigos donde destaca el Oceanogràfic, el Hemisfèric, el museo de las ciencias o el palacio de las artes Reina Sofía, entre otros espacios.

Si lo que quieres es aprender sobre la tradición fallera tienes que ir al Museo Fallero de Valencia, uno de los más bonitos e impresionantes, donde se expone de forma continua las figuras del Ninot Indultat de las Fallas. Otros espacios que destacan son la Casa-Museo Concha Piquer, que fue hogar de la famosa cantante valenciana Concha Piquer, o el Museo Valenciano de Etnología.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com