La Navidad es una de las épocas del año más mágicas y entrañables. Las celebraciones, las comidas familiares y las veladas envueltas en un ambiente plagado de adornos navideños son los elementos más populares de estas fiestas. Se celebran en muchos lugares del mundo, aunque en cada uno hay unas costumbres y tradiciones distintas que se traducen, entre otras cosas, en las comidas sobre la mesa de las celebraciones. En España, dependiendo de la región en la que nos encontremos, hay platos típicos que distan mucho unos de otros, aunque coinciden en la exquisitez.

En la región de Castilla-La Mancha el lechazo asado es la receta más típica, aunque se ha extendido a todo el país. La carne de cordero lechal, cuando el animal tiene entre 25 y 30 días de vida, es atractiva por su ternura y no necesita añadirle espacias ni otros condimentos porque esconderá su delicioso sabor.

En la otra Castilla, en Castilla y León, destaca el cochinillo asado. Es muy común sobre todo en las provincias de Segovia y Ávila pero, al igual que el lechazo, se ha extendido por todo el territorio nacional para degustarlo en las fechas más destacadas de la Navidad. Su tierna y jugosa carne contrasta con la textura crujiente de su piel al ser asado. Los que tienen la posibilidad pueden asarlo a la brasa o en un horno de leña, donde quedará todavía más delicioso. Este tipo de asados también son comunes en la Comunidad de Madrid, donde se suelen acompañar de lombarda y ensalada de escarola y granada.

Cochinillo.

La conocida sopa de galets o escudella i carn d’olla es un plato tradicional de Navidad en Cataluña y las Islas Baleares. Los galets son una pasta con forma de caracolas que se cocinan junto a unas pequeñas albóndigas de carne, dejando por un lado el caldo con galets y por el otro las albóndigas.

En Galicia no faltan los mariscos, de todo tipo, algo común también en el resto de España. Pero en las tierras gallegas y el norte del país también optan por un plato elaborado a base de bacalao, muchas veces servido con coliflor. Otro pescado protagonista en Navidad es el besugo o el lenguado. En Cantabria sorprenden los caracoles a la montañesa y en Asturias no falla el cabrito a la sidra o el pollo en su jugo.

En el terreno de los mariscos, la gamba cocida es todo un clásico para estas fechas. Hay muchas formas de cocinarlas, siendo algunas de las más comunes horneadas, al ajillo o a la plancha. El marisco también cobra especial protagonismo en zonas andaluzas, como Cádiz o Huelva. Además, en Andalucía triunfan sobre la mesa el jamón de Jabugo, la sopa de picadillo, las carrilladas ibéricas o el pavo trufado. Además de los clásicos polvorones y mantecados que no faltan en ninguna casa en Navidad.

Cádiz.

El cardo es parte del patrimonio gastronómico de Navarra, Aragón, La Rioja y del País Vasco. En Navidad se prepara con las pencas, acompañado de frutos secos, almejas o jamón. También destacan las borrajas, otra verdura de la tierra, o los espárragos. En cuanto a carnes y pescados, sobre todo en Navarra, pero muy típicos en todo norte peninsular, destaca el cordero en chilindrón o el bacalao al ajoarriero. En País Vasco cobran especial protagonismo entre los entrantes las gulas, o las verdaderas y caras angulas.

En la Comunidad Valenciana o en Murcia es típico el puchero de pelotas, una variedad del cocido elaborado a base de magro de cerdo, ternera, huevo, perejil y piñones. En Murcia no faltan en la sobremesa las tradicionales tortas de Navidad murcianas, elaboradas con cítricos y anís en grano. No hay que olvidar el gran clásico navideño en toda España y elaborado originalmente en la localidad valenciana de Jijona, el turrón. El turrón es uno de esos postres de Navidad que ha traspasado fronteras y se ha convertido en protagonista.

En las Islas Canarias, como el resto del año, no faltan las papas arrugadas y el mojo picón, pero también optan para estas fechas navideñas por la pata de cochino asada, pescados encebollados, cabrito en adobo o conejo en salmorejo. Entre sus postres destaca la pella de gofio con miel y frutos secos.

Tenerife.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com