Calaceite es un pueblo situado en la comarca del Matarraña (provincia de Teruel), ubicado entre los ríos Algars y Matarraña. La villa, que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974, invita a pasear por su casco antiguo de trazado medieval, renacentista y barroco. Son notables las capillas-soportal del Pilar y de San Antonio, ubicadas sobre los antiguos portales de la muralla y que datan del siglo XVIII. La iglesia barroca también del siglo XVIII de suntuosa fachada e impresionantes columnas salomónicas, puertas de clavos afiligranados y torre inacabada, se empezó a construir en 1695. 

Las calles Maella y San Antonio, de gran belleza y elegancia, y la Casa Moix, con sus enormes sillares de piedra y un original balcón esquinero, son algunos de los muchos ejemplos de la arquitectura singular que podemos encontrar en esta villa. Un lugar mágico que uno no puede eludir en su visita a Calaceite es la Plaza de los artistas, un homenaje de piedra y rosales, al gran número de artistas (escritores, poetas, traductores, pintores...) de todo el mundo, que han vivido, se han alojado o transitado por el pueblo en algún momento de sus vidas.

Calle Maella y bellos rincones

Existen multitud de casas y rincones en el casco urbano que son dignos de ser mencionados como patrimonio arquitectónico en la localidad de Calaceite. Sólo un paseo por sus calles puede mostrar completamente la belleza de sus esquinas. No obstante, a continuación, se describen algunos de los puntos arquitectónicos de este casco urbano.

Calle Maella

Es una de las más significativas del núcleo histórico. Es la más señorial por la arquitectura de sus edificios. Podemos observar diferentes estilos constructivos en piedra y de decoración en balcones, portales, escudos, etc. Aparece en la documentación del s. XVII pero el trazado ya existía anteriormente. Hay casas con restos góticos y otras de estilo barroco.

Calle Mayor

En ella se encuentran numerosos edificios del s. XVIII grandes y nobles y la capilla-portal de la Virgen del Rosario que se elevaba al final de la calle. Esta capilla-portal fue desmontada en 1913 para favorecer la circulación vial y se sustituyó por una capilla adosada a la línea de edificación.

Plaza de los Artistas

Calaceite ha sido punto de encuentro de artistas, escritores e investigadores desde J. Cabré y S. Vidiella hasta T. Jassá pasando por Jo. Donoso y A. Crespo. En reconocimiento a todos ellos se erigió esta plaza en 1999 situada en la parte alta del pueblo.

Casa Taller Teresa Jassá. Edificio que albergó desde 1960 el taller de Teresa Jassà (artista nacida en 1928 y que falleció en el año 1999 y fue conocida por su faceta de artista y poetisa calaceitana).Era parte del antiguo molino que fue uno de los más grandes de Aragón desde 1938.

Casa Natal de Juan Cabré. Juan Cabré Aguiló nació en el año 1882 y murió en 1947. Esta persona fue uno de los pioneros de la arqueología moderna española. Excavó en el Poblado Ibero de San Antonio y descubrió las pinturas rupestres de la Roca de los Moros ne Calapata (Cretas), las primeras conocidas de arte levantino. Esta obra forma parte de restos que aparecen por toda la Península Ibérica.

Plaza de España. Desde Plaza de Abajo hasta Plaza de Silos, pasando por Plaza de la Constitución para llegar a ser Plaza de España. Esta plaza es en la actualidad el centro neurálgico de la población, aunque no se sitúa en el núcleo más antiguo, sino que forma parte del área de ampliación urbana que se creó a partir del siglo XIV. La plaza Mayor o del sitjar es de planta irregular y compleja. Son característicos sus bellos soportales y sus accesos bajo pasos cubiertos.

Iglesia barroca de la Asunción 

Es una de las obras barrocas más importantes de la comarca e inició su construcción en el siglo XVIII. Se edificó sobre los restos de la antigua iglesia gótica de Santa Maria del Pla de principios del siglo XIV y de dimensiones más reducidas.

Capitel de la antigua parroquia Nuestra Señora del Pla. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los múltiples ejemplos que hay en la Comarca del Matarraña en torno a edificaciones barrocas del siglo XVII y XVIII. Este enorme medallón de piedra es el recuerdo de la primitiva construcción gótica de la bóveda absidial con la representación de Nuestra Señora del Pla, imagen naturalista y anecdótica de la Virgen y el Niño acompañados de un perro. Dicha clave se conserva en el Ayuntamiento de esta localidad.

Senderismo y paseo

La zona natural que envuelve al pueblo es simplemente única y tanto es así que invita al senderismo en alguna de sus tres destacadas rutas.

La Vía Verde: Val de Zafán

Existe una ruta turística en torno a la naturaleza y a la Vía Verde que recorre las antiguas estaciones que nunca llegaron a ver pararse trenes. En la comarca a la que pertenece esta localidad se han descrito más de 200 kilómetros de senderos habilitados para ser recorridos a pie, o 109 kilómetros que se pueden recorrer sobre bicicleta.

El recorrido de Val de Zafán es un tramo de la Vía Verde entre Valjunquera y la estación de Lledó, llegando hasta Arnés, que forma ya parte de Tarragona. Estas vías son totalmente seguras para los visitantes dado que la circulación de vehículos motorizados está totalmente prohibida en estas zonas. 

La longitud de la vía es 110 kilómetros de distancia y se puede hacer a pie a caballo, en bicicleta, con vehículos habilitados para personas de movilidad reducida, cochecitos de bebé y patines. El desnivel es de 176 metros y la distancia de recorrido son casi 30 kilómetros que se realizan en 7 horas, a pie, y en bicicleta, durante 3 horas. Desde Calaceite se toma desde la estación de Cretas en dirección Arnes o Valderrobres.

Camino de Mazaleón-Calaceite

El sendero transcurre por el camino tradicional junto al río Matarraña. Poblados ibéricos y otros asentamientos históricos jalonan el trazado. El camino parte hasta el poblado ibérico y la ermita de San Cristóbal para continuar por la pista que cruza el río Matarraña. Luego nos adentramos en la Vall de Calaceite con cultivos de secano para pasar a la Vall de Mazaleón y va ascendiendo hasta llegar a Calaceite por la capilla de la Virgen del Pilar.

Calaceite-Ermita de San Pol de Arenys

Se parte del antiguo camino de Calaceite a Arenys de Lledó en el que encontramos la capilla de la Misericordia que aún conserva un escudo del s. XVIII. Seguimos la pista con paisajes de olivos y almendros. A mitad camino encontramos una balsa y luego empieza el descenso por el barranco del Moro. En el último tramo subimos por una senda estrecha hasta la ermita situada en un enclave privilegiado.

En los alrededores

En los alrededores de la población encontramos diferentes lugares que merecen la pena ser visitados. Destacamos el poblado ibérico de Sant Antoni y el Tossal Redó, que forman parte de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón, situados a un kilómetro del pueblo; las ermitas de San Cristóbal y Santa Ana, ambas del siglo XVIII, que destacan, no sólo por el interés arquitectónico, sino también por el paraje donde se encuentran emplazadas.