Toronto compensa la escasez de edificios históricos o paisajes naturales con un sensacional paisaje multicultural y una animada vida urbana que serán la parte más interesante de la visita a la ciudad. Además, es la sede de los actuales campeones de la NBA, los Raptors.

Una ciudad multicultural

Toronto es la ciudad multicultural por excelencia. La leyenda urbana -estadísticas que todo el mundo cita, pero que nadie es capaz de mencionar su procedencia- indica que más de la mitad de sus residentes no han nacido en Canadá y gran parte de la ciudad está formada por un conglomerado de barrios residenciales en los que se han establecido las diferentes comunidades, con sus correspondientes negocios, restaurantes y formas de vida.

En un paseo de pocos kilómetros podemos ir del barrio griego al portugués, pasando por Chinatown, Little Italy o el barrio coreano. Toronto es un pequeño mundo en sí misma que nos ofrece una gran riqueza cultural, idiomática y gastronómica en una sola ciudad.

Ciudad clave de Canadá

Toronto es también la ciudad más importante de Canadá -tanto por población, como por su papel de centro económico y financiero y nudo de comunicaciones-, aunque la capital del país es la vecina Ottawa. Sin embargo, sí es la capital y la ciudad de referencia de la región de Ontario. En la ciudad viven alrededor de tres millones de personas, cantidad que supera los seis millones si tenemos en cuenta toda su área metropolitana.

Está situada a orillas del Lago Ontario, lo que le da cierta impresión de ciudad volcada al agua, aun estando a cientos de kilómetros del mar. Su clima es riguroso, pero soportable: con inviernos fríos y veranos sorprendentemente calurosos y húmedos. Entre sus principales ventajas está su carácter cosmopolita, su animada vida urbana y cultural, y sus oportunidades laborales, mientras que la carestía de la vida y las enormes distancias suelen ser dos de sus principales contras.

Alternativas de ocio

El Downtown es también una de las grandes referencias del ocio nocturno de Toronto. Al oeste de la University Avenue, donde se concentran buena parte de los edificios administrativos de la ciudad y la región de Ontario, nos encontramos con el Entertainment District -la zona por excelencia de teatros, salas de conciertos y restaurantes del centro- y los principales clubes nocturnos de la ciudad en King Street, los más elegantes, y en Queen Street, donde comparten espacio los locales más alternativos y muchos pubs tradicionales.

Allí se sitúan también los dos principales recintos deportivos de la ciudad: el Air Canada Centre, sede de los equipos profesionales de hockey sobre hielo -Maple Leafs- y baloncesto -Raptors-, y el Rogers Centre, donde juegan los equipos de béisbol -Blue Jays- y fútbol canadiense -Argonauts-; así como el mirador de la CN Tower, posiblemente el principal emblema del paisaje de la ciudad.

El propio skyline de la ciudad es especialmente bonito para los amantes de los edificios modernos y desde muchas zonas de la ciudad se pueden contemplar vistas fantásticas del centro. La opción de la CN Tower es la mejor para ver Toronto desde las alturas, pero las vistas del centro de la ciudad desde la base de la torre o Waterfront son también estéticamente bellas, así como las que se disfrutan desde algunas zonas verdes como las islas del Lago Ontario o el parque de Broadview.

El Lago Ontario y las Islas 

La orilla del lago Ontario más cercana al Downtown también nos ofrece lugares muy agradables para pasear. En ella podremos tomar también los barcos a las islas del lago o disfrutar de alguna de las actividades culturales que se organizan en ella. A medida que nos alejamos del centro, podremos disfrutar incluso de playas como las de Woodbine.

Las Toronto Islands merecen una mención aparte, ya que son todo un remanso de tranquilidad y paz frente a la agitación del centro de la ciudad. Están situadas frente al centro de la ciudad y se llega a ellas en unos pequeños barcos de línea con bastante frecuencia de salidas. Son, básicamente, un parque urbano con algunas escasas casas -y un pequeño aeropuerto regional en uno de los extremos-. Ofrecen fantásticas posibilidades para hacer picnic o dar un pequeño paseo en un entorno verde y relajado.

CN Tower

Es el emblema mundial de la ciudad de Toronto y su construcción más reconocible. La Torre CN es una de las torres de comunicaciones más altas del mundo y ofrece, además, una vista completa de la ciudad desde el mirador de su parte alta, donde también podemos disfrutar del restaurante.

St. Lawrence Market

Uno de los edificios más tradicionales de la ciudad de Toronto, este mercado ubicado en un enorme edificio de ladrillo en el centro de la ciudad presenta toda una gran variedad de alimentos y productos típicos locales que podemos probar o simplemente contemplar.

Distillery District

La zona de moda en la ciudad. Situado en la parte este del centro de Toronto, ha visto como en los últimos años se han transformado de ser una zona degradada compuesta de antiguas fábricas de licores a un barrio de arquitectura industrial reformado que alberga algunos de los bares y restaurantes de moda.

Chinatown y Kensington

Dos barrios anexos y, sin embargo, muy diferentes uno de otro. Chinatown es uno de los principales barrios étnicos de la ciudad, mientras que Kensington Market es la zona alternativa que ver y visitar en Toronto, con su ambiente relajado, sus tiendas vintage y sus muy agradables pequeños cafés y restaurantes.

Royal Ontario Museum

Una de las principales referencias culturales de la ciudad y, probablemente, el museo más importante de Toronto. Alberga muestras de arte e historia natural y cuenta siempre con excepcionales exposiciones temporales que son uno de los principales atractivos culturales de Toronto.

Art Galery of Ontario

Junto al Royal Ontario Museum, la Art Gallery of Ontario es el otro gran museo de Toronto. Más orientado al arte y con una importante colección de arte contemporáneo, en él podremos encontrar obras de los principales nombres de la historia del arte.

Casa Loma

¿En una ciudad con una arquitectura tan moderna como Toronto, hay sitio para un castillo? Pues sí, y es otro más de los grandes atractivos turísticos que ver en Toronto. Esta casa señorial del norte de la ciudad está abierta al público para mostrar cómo era la vida en otros tiempos y unos preciosos jardines.

La ciudad subterránea

Una de las peculiaridades de Toronto es el conocido como PATH, la ciudad subterránea que permite moverse por el centro de la ciudad en invierno sin salir a la calle. Aunque no deja de ser una red de pasillos subterráneos sin nada de encanto, constituye una más de la curiosidades que ver en Toronto.