Los bellos parajes naturales que encierra toda España es una invitación para recorrerlos a pie, para descubrir sus rincones y las historias que hay detrás de cada uno de ellos. Actualmente, se ha adoptado el término anglosajón de "trekking" para referirnos a lo que toda la vida nosotros hemos llamado senderismo.

Sea como sea, bienvenido a cinco de las rutas de trekking para senderistas que desean explorar o redescubrir diferentes zonas del país.

Caminito del Rey, Málaga

Es una de las infraestructuras hidroeléctricas conservadas en el Paraje Natural "Desfiladero de los Gaitanes", donde sobresalen las profundas gargantas, la conjunción de los tres ríos, la variedad de flora y fauna que conforman un nicho ecológico excepcional. El enclave se sitúa en la zona central de la provincia de Málaga, en el punto de encuentro de las comarcas de Antequera, Guadalteba y Guadalhorce. 

Tres hechos diferentes pero conectados entre sí hacen de este enclave un lugar excepcional por su singularidad geográfica y es por ellos por los que la Junta de Andalucía propone esta ruta como candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El primero es su singularidad geográfica. Los tres ríos (Guadalhorce, Guadalteba y Turón) que se unen a las puertas del Desfiladero de los Gaitanes, desembocan en el Mediterráneo. El segundo es que este enclave natural ha sido foco de influencia para el desarrollo de núcleos humanos en el entorno del paraje natural de Gaitanejo y del Chorro desde las épocas prehistórica, de manera que encontraremos los restos neandertales y pinturas rupestres encontrados en la Cueva de Ardales y los sepulcros megalíticos de la necrópolis de las Aguilillas.

La tercera es la pasarela de servicio que servía para conectar las poblaciones de la Estación del Chorro en Álora y la presa del Chorro en Ardales, construida inicialmente de madera y posteriormente de cemento, es la que hoy día recorremos gracias a una estructura de vigas de madera ancladas en la roca mediante pletinas metálicas y pernos de alta resistencia que fue inaugurada en 2015.

Ruta de los Pantaneros, Valencia

De cinco kilómetros de longitud y una dificultad media-alta, la ruta coincide con el camino que recorrían los obreros que trabajaban en la construcción del Embalse de Loriguilla para desplazarse desde la población de Chulilla hasta su lugar de trabajo en los años 50.

Con un total del 5,05 km discurre por la Hoces del Río Turia bordeando la parte superior de los cortados y cruzándolos de un lado a otro por medio de dos puentes colgantes.

Chulilla se encuentra inmersa en un enclave natural de incalculable valor paisajístico. Una combinación de parajes rocosos, hídricos y boscosos hacen de Chulilla un paraíso natural. Las vistas de la naturaleza que el municipio ofrece constituyen un importante atractivo turístico, dado que su perfil orográfico es marcadamente montañoso, con un gran número de ramblas y barrancos.

Viendo que el turismo natural iba en aumento, el pueblo de Chulilla creó 9 rutas con un total de 60 kilómetros entre todas. Estas rutas transcurren por los parajes más bonitos del municipio.

Durante su camino se puede disfrutar de una gran diversidad de paisajes, alternando precipicios espectaculares, llanos fértiles y paisajes fluviales así como zonas abruptas montañosas y campos frondosos.

Ruta de los Arribes del Duero

La Senda del Duero, y su variante el GR-14.1,Senda del Águeda, permiten recorrer tranquilamente el territorio salmantino del Parque Natural Arribes del Duero. Estos tramos del GR-14, con más de 140 kilómetros de longitud total, forman parte del Sendero de los Viñedos de Europa, que une el centro del continente con Oporto.

Hinojosa de Duero es el nudo donde se cruzan estas grandes rutas. Un eje para los caminos arribeños. Ambos sirven como eje de otras rutas locales también señalizadas. El camino atraviesa casi todos los entornos que forman el mosaico del paisaje: los llanos ondulados, las arribes, los cachones,los paderones o bancales ganados a las laderas del cañón, los huertos, las cortinas, los pueblos, los regatos... Y a veces el propio camino se convierte en arte.

En los cañones graníticos de las Arribes del Agueda podemos observar especies como el aguila perdicera, halcón peregrino, buitres negro y leonado, y con suerte también se puede ver la cigüeña negra.

Otra opción es navegar por las apacibles aguas del Duero, observando el majestuoso vuelo de joyas aladas como la cigüeña negra y el águila real en su hábitat natural, es una experiencia única.

Ruta del Cares, Picos de Europa

La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Esta ruta también es conocida como la "Garganta Divina" y está tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Lo cierto es que la ruta del Cares nos empequeñecerá, nos fascinará, nos abrumará con sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles, la profundidad del valle excavado por las verdes y cristalinas aguas del río Cares, bajo la atenta mirada del majestuoso y regio Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Ruta de Los Monasterios, Galicia

Orientado a conocer los monasterios que salpican los parajes gallegos, proponemos empezar esta ruta por el Monasterio de San Salvador de Ferreira, ubicado en la localidad de Ferreira de Pantón, es el único monasterio femenino de Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa, también conocido como Monasterio de las Bernardas.

Seguimos para llegar al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil está situado en un paraje espectacular en el souto de Merilán. Cerca podéis visitar otro de los icónicos monasterios de Ribeira Sacra, el de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Este monasterio construido entre los siglos XII y XVIII, se ha convertido en la actualidad en Parador Nacional de Turismo. Os asombraréis por sus grandiosas dimensiones. Es uno de los conjuntos más destacados y espectaculares del rico patrimonio monumental de Galicia. Fue construido entre los siglos XII y XVIII.

El cuarto monasterio por visitar es el Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadañedo que ha sufrido muchos cambios de estilo arquitectónico a lo largo de su historia. Este monasterio es uno de los más visitados de la Ribeira Sacra, y ciertamente cuenta con muchos elementos que lo hacen digno de visita. Además, ha pasado por muchos estilos arquitectónicos a lo largo de su historia, desde el románico hasta el barroco.

Finalizamos esta ruta en el Monasterio de San Pedro de Rocas. Su origen se remonta al siglo VI y es posiblemente el monasterio más antiguo de Galicia. El monasterio de San Pedro de Rocas está situado en el monte Barbeirón, rodeado de formaciones rocosas que pudieron darle nombre a este lugar.

Evitamos incluir el Monasterio de Santa María de Montederramo porque a partir del 26 de junio permanecerá cerrado por obras.