Piles. Turisme CV
El desconocido pueblo de Valencia donde se come muy bien: tiene 3.000 habitantes y un restaurante junto al mar
Este municipio cuenta con un establecimiento recomendado por la Guía Repsol 2025 y es todo un referente gastronómico.
Más información: Carito y Germán abren nuevo restaurante en este barrio de Valencia: "Hemos heredado el nombre de hace 60 años"
La Comunitat Valenciana destaca por su atractivo turístico, su litoral mediterráneo, sus celebraciones populares y cultura mediterránea. Sin embargo, la gastronomía y su cocina tradicional se han convertido en una de las principales insignias turísticas de la terreta.
Y es que, fuera de la capital del Turia, hay muchos otros municipios menos conocidos que también merecen un reconocimiento especial por su excelsa oferta gastronómica tradicional y mediterránea.
Para descubrir esos lugares ocultos, la Guía Repsol elabora una selección con las recomendaciones de restaurantes de algunos de los pueblos más desconocidos de la Comunitat donde se come "muy bien".
Uno de los más destacados de la provincia de Valencia se encuentra en un pequeño municipio costero de gran afluencia turística durante el verano pero poco concurrido durante el resto del año.
Se trata de la localidad valenciana de Piles, un municipio de tan solo 3.195 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se caracteriza por situarse en un entorno costero privilegiado.
En este pueblo "desconocido" se encuentra Gloriamar, un restaurante fundado en 1957 por la familia Tarraso-Pons que la Guía Repsol ha escogido como recomendación para el año 2025.
En sus inicios fue concebido como un modesto hostal orientado principalmente a turistas extranjeros. Únicamente contaba con un comedor abierto al público que sentó las bases de lo que hoy es un referente gastronómico en la comarca de la Safor.
Con el paso de las décadas, pasó de ser un restaurante familiar tradicional a convertirse en un establecimiento reconocido por su fusión de cocina mediterránea con toques innovadores, manteniendo siempre un firme compromiso con la calidad y el producto local.
La carta de Gloriamar destaca por su variedad de arroces, pescados y mariscos frescos, así como por platos que incorporan influencias orientales, como la tempura de verduras con mayonesa de kimchie o la hamburguesa de estilo japonés con tartar de atún.
Cabe destacar que el establecimiento ha acogido diversos eventos gastronómicos destacados, como la elaboración de un menú especial basado en cítricos y pescado para personalidades como Ferran Adrià, Ricard Camarena y Vicent Todolí.
Piles
La localidad valenciana de Piles representa a la perfección la esencia del mediterráneo. Con un casco urbano dividido en el centro histórico y la playa, este municipio se ha convertido en una opción ideal para aquellos que buscan un lugar tranquilo junto al mar en verano.
El pueblo comenzó a crecer en el siglo XVIII, pero todavía conserva el trazado morisco original en calles como la de Baix, el Carreró o la del Forn.
Entre sus principales atractivos culturales y turísticos, la iglesia parroquial, también del siglo XVIII, se construyó sobre una antigua mezquita y destaca por su elegante campanario barroco de planta rectangular.
En el corazón del pueblo, una cruz marca el punto de encuentro para una tradicional cita de devoción el primer domingo de mayo.
Su zona costera es su principal reclamo, no solo en verano, sino durante todo el año para aquellos que desean escapar del bullicio de la ciudad y encontrar un lugar tranquilo en la costa mediterránea.
La Playa de Piles es amplia y familiar. Además, también ideal para practicar deportes acuáticos, jugar con niños o entrenar al aire libre.
La Playa de Piles. Turisme CV
En su extremo norte se alza la Torre Vigía, una antigua construcción defensiva del siglo XVI restaurada recientemente. Situada en un animado parque, este espacio acoge cine de verano, conciertos y zonas de ocio donde disfrutar en los meses estivales.
Las fiestas también forman parte esencial del alma de la localidad. En mayo se celebran las fiestas patronales en honor a San Felipe Neri, en agosto la semana deportiva anima el verano.
Por último, para finalizar el año, en diciembre se celebran las fiestas de Santa Bárbara y la feria gastronómica y artesanal, celebraciones que llenan de ambiente el municipio.