Trabajadores de Ford Almussafes.

Trabajadores de Ford Almussafes. Rober Solsona / Europa Press

Economía

UGT y Ford Almussafes firman el acuerdo laboral que subirá hasta un 5% anual los sueldos de la plantilla

Desde el sindicato mayoritario UGT consideran que proporcionará "estabilidad a la fábrica en un momento clave como es la alianza de Ford-Geely".

Más información: UGT reclama a Ford Almussafes que garantice la cláusula de revisión salarial retroactiva para firmar el Acuerdo 2030

Leer en Castellano
Valencia
Publicada
Actualizada

El sindicato mayoritario en Ford Almussafes (Valencia), UGT y la compañía americana han alcanzado un acuerdo este miércoles sobre las condiciones salariales y laborales hasta 2030 tras revisar la propuesta inicial presentada por la empresa.

Así lo ha anunciado el sindicato a través de un comunicado en el que subraya que se trata de "un acuerdo histórico" que cumple con todas las exigencias que la plantilla de Almussafes había solicitado tras la presentación de la primera propuesta.

"Garantiza unos aumentos salariales considerables, por encima del IPC, incluyendo la Gratificación Especial, que desde 2027 sube hasta los 1.000 euros, y a partir de 2029 se consolidará en las tablas salariales, incrementándose al ritmo de los salarios. Además, se blinda todo con la cláusula de revisión retroactiva a 1 de enero para cada uno de los años de vigencia del Acuerdo 2030", detalla el comunicado.

Es también un acuerdo "histórico" porque, según sostienen, proporcionará "estabilidad a la fábrica en un momento clave como es la alianza de Ford-Geely".

"Va a permitir 'alumbrar con luces largas' muchos años de certidumbre para la plantilla, favoreciendo la creación de miles de empleos directos e indirectos, con salarios dignos y derechos, así como un fuerte impulso a la actividad económica para la Comunitat Valenciana", subrayan.

"Desde UGT, estamos firmemente convencidos, ahora que estamos a punto de celebrar el 50 aniversario de la factoría, de que el respaldo unánime en nuestras asambleas para la consecución del Mecanismo Red, y para lograr este Acuerdo 2030 ha sido clave y decisivo para que Ford Almussafes vuelva a ser lo que fue en otros tiempos, y poder así mirar con optimismo hacia otros 50 años", prosigue el comunicado.

Cabe recordar que la propuesta inicial presentada por Ford planteaba una subida salarial del IPC más un 1,5% el primer año 2027 (con un mínimo del 3% y un máximo del 5%) y del IPC más un 1% para el periodo 2028-2030 (con un mínimo del 2,5% y un máximo del 5%).

Además, la compañía planteaba elevar de 690 euros a 1.000 la cuantía de su gratificación extraordinaria anual, y mejorar los incentivos por los lanzamientos de nuevos programas.

"Esta propuesta, realista, es heredera natural del Acuerdo por la Electrificación de 2022, que nos ha permitido llegar hasta la situación actual garantizando la carga de trabajo y el futuro de la factoría", reflexionaba la empresa en su escrito.

Por su parte, UGT reclamó tres cuestiones para apoyar la propuesta, entre ellas garantizar la cláusula de revisión retroactiva a 1 de enero para cada año de vigencia del acuerdo.

Esta es una de las tres condiciones que UGT exigía a la dirección de la planta para rubricar el acuerdo, a las que se sumaban consolidar en las tablas salariales la gratificación especial de 1.000 euros que ofrece la empresa y que esté sujeta a los aumentos anuales vinculados al IPC, y crear una comisión de seguimiento que analice posibles incidencias interanuales del IPC, dentro del escudo acumulado del 20 %.

El sindicato ya aseguró que la propuesta presentada por la compañía "no satisfacía su reivindicación en cuanto a algunas cuestiones importantes, y que en el caso de obtener respuesta positiva, el Acuerdo podría ser una realidad".

Para ellos, los tres aspectos reclamados eran "fundamentales". "Con estas tres premisas vamos a iniciar una consulta a nuestra afiliación, con el objetivo de recabar el apoyo necesario para trasladar estos puntos a la mesa de negociación, y en el caso de recibir una respuesta afirmativa por parte de la empresa a los mismos, rubricar el Acuerdo 2030", señalaron desde el sindicato.

Finalmente, tras el cumplimiento de las exigencias, la dirección de la empresa y el sindicato han rubricado el Acuerdo 2030 que permitirá "dar estabilidad" a la plantilla de Almussafes.

Condiciones acordadas

El conocido como Acuerdo 2030 constituirá la base de la negociación del XIX Convenio Colectivo de la fábrica y de todas las negociaciones de tipo laboral que se produzcan durante su vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2030.

El acuerdo precisa que, si como consecuencia de cualquier reordenación empresarial, alianza o creación de una nueva entidad, se produjera un cambio de empleador, éste "quedará comprometido por imperativo legal en todas y cada una de las condiciones y derechos" que contiene el acuerdo durante toda su vigencia.

Esta concreción cobra importancia en el marco de la joint venture anunciada entre Geely y Ford, por el que la fábrica valenciana y su plantilla pasarán a pertenecer a esta empresa conjunta una vez empiece sus operaciones, lo que está previsto para la primera mitad de 2027.

El acuerdo recoge un incremento salarial para los próximos cuatro años. En 2027 se contempla un incremento del IPC real más un 1,5%, con un suelo mínimo garantizado del 3% y un tope máximo del 5%.

Foto del acuerdo.

Foto del acuerdo. EE

Para 2028-2030, se ha acordado una subida del IPC real más un 1%, con una subida mínima garantizada del 2,5% y un tope máximo del 5% en cada uno de dichos años. Los incrementos salariales anuales serán consolidables y retroactivos cada uno de los años al 1 de enero.

La subida salarial acumulada para todo el período no podrá superar en ningún caso el 20%. A tal efecto, se creará una comisión de seguimiento que estudiará los hipotéticos desajustes anuales, y determinará las fórmulas de compensación, en su caso, dentro de los límites establecidos.

Además, se ha acordado incrementar la gratificación extraordinaria, actualmente fijada en 690 euros (año 2026), hasta 1.000 euros anuales para cada uno de los años del acuerdo.

Desde el año 2029 se consolidará en tablas salariales y se incrementará en línea con el incremento salarial pactado. Según Ford, "esta mejora reconoce el compromiso de la plantilla en un periodo especialmente exigente por la puesta en marcha de nuevos programas de producto".

Respecto a la producción en sábados, si el volumen de fabricación lo requiere, se podrán programar sábados de producción según el esquema del convenio colectivo: hasta ocho sábados de presencia por empleado y por año, con jornada de descanso, que podrá haberse disfrutado con antelación.

La planificación de estos sábados, y la posibilidad de retribuirse algunos de ellos como horas extraordinarias, si se superasen determinados límites de acumulación, se analizará en la Comisión del Observatorio por la Electrificación.

Asimismo, se ha acordado la posibilidad de anticipar hasta 12 días industriales correspondientes a ejercicios futuros, convirtiéndolos en días de vacaciones a disfrutar en periodos de menor actividad (como la fase inicial de lanzamiento prevista en 2027), paliando de esta manera situaciones de menor actividad y "garantizando que esta medida no suponga perjuicio económico alguno para los trabajadores afectados". En caso de tener que ser trabajados, se percibirá el plus de trabajo en las dos últimas jornadas industriales de cada año.

Desde 2027, las 16 horas anuales de permiso retribuido para asistencia a consulta del médico no especialista de la Seguridad Social podrán utilizarse también para el acompañamiento al mismo de los hijos menores hasta los 15 años de edad, y del padre o madre si se trata de personas dependientes. Asimismo, se actualizará en 2027 el plus de distancia un 10% sobre el valor de 2026.