Carlos Fornes, en su despacho.

Carlos Fornes, en su despacho. Eduardo Manzana

Economía SANIDAD

Carlos Fornes: "Los grandes retos de la Sanidad están paralizados al no aprobar el Gobierno nuevos presupuestos"

El presidente de la ADSCV lamenta que el ministerio "no puede desarrollar el Plan de Salud Mental" o que la 'Ley ELA' "se aprobó sin dotación económica".

Más información: Las vacunas frente al Covid-19 evitaron más de 2,5 millones de muertes en todo el mundo

Valencia
Publicada

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana celebrará los días 18 y 19 de septiembre, en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante, el VIII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.

El evento congrega cada año a los máximos representantes académicos y profesionales de los sectores jurídico y sanitario, tanto locales, autonómicos como nacionales.

El presidente de la entidad organizadora, Carlos Fornes, atiende a EL ESPAÑOL para valorar la situación en la que se encuentra el sector. "Los grandes retos de la Sanidad están paralizados al no aprobar el Gobierno nuevos presupuestos", lamenta.

El encuentro está abierto a los estudiantes de Derecho y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, la Miguel Hernández de Elche y la CEU Cardenal Herrera.

De las ocho mesas debate previstas, en las que participan más de 30 expertos, destacan los paneles sobre la Ley ELA, las Pseudoterapias y las Emergencias Sanitarias.

Carlos Fornes.

Carlos Fornes. Eduardo Manzana

También otros sobre los que, a juicio de Fornes, "no parece alcanzarse un acuerdo entre el sector y la administración sanitaria, como las necesidades para el desarrollo de la atención a la salud mental, el Estatuto Marco, la prestación sanitaria en la Tercera Edad, las agresiones sanitarias o las medidas extrajudiciales para conflictos sanitarios".

"Hemos elegido estos temas con el consenso de los distintos colegios profesionales porque afectan a todos los sectores, y solo desde un análisis multisectorial encontraremos soluciones", explica al respecto el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.

"La legislación y los recursos sociosanitarios deben adecuarse a los nuevos tiempos para afrontar los retos de la Salud sin fronteras ni ideologías", agrega.

Sin presupuesto

Fornes lamenta que "el Ministerio de Sanidad no puede desarrollar el Plan de Salud Mental, la Ley ELA, la lucha contra las Pseudoterapias o la modificación del Estatuto Marco con unos presupuestos prorrogados".

"El año pasado, nuestro VII Congreso ya debatió sobre la afección de la Salud Mental en la sociedad, y en el sector sanitario en particular", recuerda.

A los pocos meses "se aprobó el Plan de Salud del Ministerio". "Pero, además de la actualización de protocolos para la atención de enfermos de Salud Mental y sus familias, no ha habido un aumento presupuestario para las personas o familias afectadas, ni se han desarrollado medidas específicas para los profesionales sanitarios, el sector que presenta las mayores tasas de afección y bajas laborales", lamenta.

Para el presidente de la ADSCV, "es inadmisible que el 25% de los sanitarios presenten algún problema de Salud Mental y que no sean reconocidos como profesión de riesgo".

ELA

Por lo que respecta a la llamada 'Ley ELA' de octubre de 2024, a juicio de Fornes, "está paralizada desde entonces porque se aprobó sin dotación económica". "Su aplicación anual requería unos 250 millones de euros al año", recuerda.

"Ocho meses después, el Gobierno central solo ha anunciado un plan de choque de 10 millones ante la presión social de los afectados y sus familias, y ha echado la culpa a las comunidades autónomas de no colaborar cuando es evidente que, sin recursos humanos y económicos, las comunidades no pueden cumplir con el articulado de la ley", considera.

Carlos Fornes.

Carlos Fornes. Eduardo Manzana

La normativa "debía garantizar cuatro medidas; agilización de trámites y mejora en la atención, un servicio de cuidadores de 24 horas al día, reconocimiento de la discapacidad para los afectados, y una serie de beneficios fiscales y económicos para pacientes y cuidadores".

"Con la Ley ELA, de nuevo, se demuestra que la Administración de Sanidad afronta muchos problemas tarde y mal porque está desbordada en el día a día", insiste.

Pseudoterapias

Fornes denuncia que, "a pesar de ser un tema ampliamente debatido en los ámbitos académicos y profesionales, en España, hasta el 2018, el Ministerio de Sanidad no aprobó un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias".

El mismo pretendía impulsar la investigación e información, evitar la publicidad engañosa y garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficial.

"Pero, excepto en la financiación de algunos trabajos o asociaciones que luchan contra las pseudoterapias, el desarrollo de ese plan en la práctica ha sido irrelevante ante la falta de una dotación presupuestaria concreta", advierte.

"Seguimos sin ser conscientes de la gravedad del asunto, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios, que ahora no solo tienen la competencia desleal de falsos sanitarios, sino del nuevo 'doctor Google' y la 'doctora IA'", añade Fornes.

Carlos Fornes.

Carlos Fornes. Eduardo Manzana

El dirigente recuerda que la Asociación para proteger el Enfermo de Terapias Pseudocientíficas lleva años alertando que en España más de dos millones de personas al año sustituyen un tratamiento médico por una pseudoterapia.

"Solo en el ámbito oncológico, más de 11.000 personas al año podrían haber retrasado o perdido su tratamiento por confiar en falsas terapias, lo que aumenta el riesgo de muerte en un 470%", precisa

"Es imperativo que toda la sociedad (la administración pública, las universidades, y el propio sector sanitario), se tomen en serio el riesgo de las pseudoterapias para la salud pública y para la supervivencia de los profesionales sanitarios", subraya.

Por ello, para la ADSCV, "es necesario retomar el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, con el apoyo de las comunidades autónomas, los colegios profesionales y de expertos en la materia, y dotarlo de recursos económicos".

Emergencias sanitarias

La magnitud de los recientes desastres naturales en todo el mundo, incluida España y la Comunidad Valenciana en particular, tras la dana del 29 de octubre de 2024, hace necesario "debatir sobre los recursos humanos y técnicos que se necesitan ante las emergencias sanitarias", según Fornes.

En concreto, "sobre los protocolos de actuación que la administración debe garantizar y poner a disposición de los afectados, porque así lo exigen las leyes locales, autonómicas, nacionales e internacionales".

Carlos Fornes.

Carlos Fornes. Eduardo Manzana

"Es evidente que se debería simplificar o unificar la legislación para garantizar que la administración destine los recursos necesarios y agilice el tiempo de respuesta en emergencias sanitarias", asevera. "La movilización de los recursos no puede depender de criterios políticos o territoriales, porque las catástrofes naturales, como la Sanidad, no conocen fronteras ni ideologías", destaca.

Estos y otros muchos asuntos, como la brecha digital en la atención gerontológica o la coordinación ante emergencias sanitarias, serán objeto de debate en el mencionado VIII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana que la ADSCV celebra este año los días 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Congreso del Colegio de Médicos de Alicante.