El nuevo alcalde de Paiporta, Vicent Císcar. EP
El nuevo alcalde de Paiporta no tendrá sueldo pero sí dietas y la vicealcaldesa cobrará 42.000 euros brutos anuales
La alcaldesa anterior, Maribel Albalat, percibió una retribución de más de 44.000 euros al año durante su mandato.
Más información: La jueza de la dana ve "erróneo e incompleto" el informe de la Guardia Civil que señaló la falta de avisos de la CHJ
El nuevo alcalde de Paiporta desde el 1 de agosto, Vicent Císcar, no tendrá un sueldo fijo durante su mandato, aunque sí que percibirá dietas por su asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas.
El actual primer edil, del PSPV-PSOE, gobernará acompañado de la nueva vicealcaldesa, Mª Ángeles Val, del grupo municipal Compromís. Ella sí que tendrá un sueldo fijo de 42.000 euros brutos anuales.
Hasta ahora, la alcaldesa Maribel Albalat cobraba cerca de 44.500 euros al año, 3.175 euros mensuales. Ella sí que tenía sueldo fijo, y desempeñaba la función de alcaldesa en régimen de dedicación parcial (al 83%).
Este cambio en la alcaldía de Paiporta ocurre tras la dimisión de Albalat "por motivos de salud" en el pleno del pasado 26 de junio. Ya el 23 de mayo dejó su cargo de manera temporal por los mismos motivos, hasta que en junio tomó la decisión definitiva.
Con la llegada a la alcaldía de Vicent Císcar, que se materializó el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento, también han llegado al organigrama del Consistorio algunos cambios.
Los más significativos están relacionados con el importe en dietas de asistencia que cobrarán a partir de ahora tanto el alcalde como los concejales.
Císcar, al ser una persona jubilada, no percibirá una nómina fija mensual como sí hacía su antecesora, pero en su lugar cobrará dietas por asistir a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno. Esto en el caso de Albalat no ocurría, ya que estas cantidades se incluían en su sueldo.
De esta forma, Císcar cobrará 600 euros por asistir al pleno ordinario del Ayuntamiento, que se celebra una vez al mes. En caso de haber un pleno extraordinario, percibirá 300 euros por acudir a él.
Además, durante el mes suelen celebrarse dos juntas de gobierno local. Por asistir a cada una, el alcalde de Paiporta cobrará 350 euros (700 en total). También debe acudir a la junta de portavoces, que se celebra una vez al mes y por la cual le corresponden otros 200 euros.
Durante el mes también se celebran distintas comisiones informativas de cada área de gobierno. De las ocho que existen, el alcalde suele asistir a cuatro, aunque esta cantidad puede variar. Por cada una de ellas, recibe 125 euros.
Así, considerando que Císcar acude a un pleno ordinario, dos juntas de gobierno local, una de portavoces y cuatro comisiones informativas, se calcula que percibirá al mes cerca de 2.000 euros.
Por otro lado, las cantidades que cobran los portavoces de cada grupo municipal han bajado ligeramente, y contrastan por la diferencia con lo que percibe el alcalde.
Los portavoces cobran ahora 250 euros por asistir a un pleno ordinario, 125 si es de carácter extraordinario. Por la asistencia a la junta de portavoces 75 euros, y por la junta de gobierno local, 150 euros.
Son cantidades bastante similares a las del anterior gobierno, ya que solamente han descendido entre 10 y 20 euros.
Otro de los grandes cambios es la cantidad de personal que trabaja en el Ayuntamiento de Paiporta con cargos de libre designación. Como figura en el portal de transparencia de la institución, hasta el momento eran dos: una periodista para el área de comunicación y una secretaria para alcaldía.
Bajo el mandato de Císcar, en el último pleno se aprobó la creación de cuatro plazas más. De esta forma, el Ayuntamiento de Paiporta pasa de tener una persona en el departamento de comunicación a tener tres, ya que se crean dos plazas nuevas.
Cada empleado cobra cerca de 2.400 euros mensuales. Esto son 33.400 euros anuales por persona, teniendo en cuenta que son 14 pagas. Teniendo en cuenta a los tres trabajadores, la suma asciende a 100.187 euros.
Asimismo, se sigue contando con la plaza de secretaría de alcaldía. Esta persona cobra 1.990 euros mensuales, lo que asciende a 27.856 euros al año con 14 pagas.
También se crean dos plazas más bajo la denominación de 'Asesor'. Cada uno de ellos cobra 2.550 euros mensuales. Al año, esto se traduce en 35.700 euros. Teniendo en cuenta que son dos asesores, el gasto asciende a 71.400 euros.
Gobierno para la "regeneración"
El pleno del Ayuntamiento de Paiporta aprobó el pasado jueves el acuerdo de gobierno "para la regeneración del municipio" con los votos a favor del PSPV-PSOE y Compromís, y con los votos en contra del Partido Popular y Vox.
Con la firma de este acuerdo, las dos fuerzas políticas lanzan un mensaje de "confianza y responsabilidad" a los paiportinos "para encarar el futuro del pueblo".
Durante la comparecencia, el actual alcalde del municipio, Vicent Císcar, explicó que "la base de esta recuperación está en la colaboración entre las fuerzas de izquierda, ya que más del 50% de los vecinos confiaron en estas opciones políticas en las urnas".
"Tenemos la responsabilidad y la obligación de responder a esa mayoría social con políticas que refuercen sus derechos, mejoren los servicios públicos y continúen construyendo un municipio más justo, sostenible y solidario", añadió el primer edil.
Por su parte, la portavoz de Compromís per Paiporta y actual vicealcaldesa, Marian Val, ha calificado el acuerdo como "un paso adelante decisivo en la reconstrucción y transformación material y emocional del pueblo".