Francis Puig.
La Generalitat se suma a la Fiscalía y pide 4 años de cárcel para el hermano de Ximo Puig por fraude en sus subvenciones
La Abogacía también solicita para los acusados multas económicas y la correspondiente inhabilitación para el sufragio pasivo.
Más información: La Fiscalía sostiene que el hermano de Ximo Puig tenía una "empresa ficticia" con el fin de captar subvenciones
La Generalitat ha solicitado cuatro años de cárcel para el hermano de Ximo Puig por el caso de fraude en sus subvenciones. Se suma así a la solicitud que ya hizo la Fiscalía el pasado martes, con la misma petición de pena.
Según ha podido contrastar EL ESPAÑOL, la Abogacía de la Generalitat ha solicitado formalmente la apertura de un juicio oral contra Francisco Javier Puig Ferrer y Juan Enrique Adell Bover por su presunta participación en un fraude continuado.
Además de las penas de entre tres y cuatro años de cárcel, la Abogacía solicita para los acusados multas económicas y la correspondiente inhabilitación para el sufragio pasivo.
En concreto, se les acusa de obtener subvenciones públicas destinadas al fomento del valenciano en medios de comunicación entre los años 2015 y 2019, durante la primera legislatura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat.
Según el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción 4 de Valencia, ambos investigados habrían utilizado sociedades vinculadas, algunas de ellas consideradas ficticias, para llevar a cabo estas prácticas fraudulentas
De esta forma conseguían simular gastos y presentar facturación falsa, duplicada o no subvencionable con el fin de incrementar de forma ilícita las ayudas recibidas entre los años 2015 y 2019.
Así, la Generalitat acusa a Francisco Javier Puig Ferrer y Juan Enrique Adell Bover de simulación de actividades mediante facturas falsas o autofacturación entre empresas vinculadas.
También son acusados por el uso de contenidos no emitidos en valenciano, genéricos o duplicados, y por la compensación de pagos no permitida por la normativa de subvenciones.
Además, se les acusa de justificación de gastos ajenos a la actividad subvencionada. Entre ellos se incluyen vehículos particulares, merchandising y materiales inventariables.
A ambos acusados se les imputan los delitos de falsedad documental continuada y estafa agravada o, alternativamente, apropiación indebida agravada. A Adell Bover, además, se le imputa la cooperación necesaria en los delitos cometidos por Puig Ferrer.
Por ello, la Generalitat reclama ahora una indemnización de 58.866,69 euros al hermano de Ximo Puig como administrador de Masmut Produccions SL. Se reclama, además, una indemnización solidaria de 74.710,75 euros a ambos investigados por las facturaciones cruzadas entre sus respectivas empresas.
La Fiscalía ya lo pidió
La Fiscalía solicitó el pasado martes una pena de prisión de cuatro años para Francis Puig, hermano del expresident de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, por esta recepción de subvenciones de manera irregular de parte de la Administración valenciana, y otras, entre 2015 y 2019 en las productoras que gestionaba en la provincia de Castellón.
En el informe al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, Anticorrupción acusa a Puig de un presunto delito de "falsedad documental en concurso medial con estafa agravada".
De la misma manera, detalla la utilización de “facturación ficticia de empresas vinculadas, emitiendo facturas duplicadas y cruzadas, que integró con conceptos genéricos y no constan pagadas a su proveedor”.
Por otra parte, para su socio Juan Adell Bover también solicitan tres años prisión, además de un pago de 75.000 euros a repartir entre la administración catalana y valenciana.
En cuanto a Puig, la Fiscalía le reclama una indemnización de 110.691 euros, a repartir entre la Generalitat Valenciana (58.866 euros) y la Generalitat de Catalunya (51.825 euros).