Carlos Mazón, en la comisión de investigación de la dana este martes. Biel Aliño / EFE

Carlos Mazón, en la comisión de investigación de la dana este martes. Biel Aliño / EFE

Valencia

Mazón, en la comisión de la dana: "El único que dimite y ha asumido responsabilidades he sido yo. ¿Qué más quieren?"

El presidente de la Generalitat en funciones argumenta que no tenía capacidad operativa en la emergencia y que Pradas no le pidió permiso para la alerta. 

Evita responder a las preguntas de la oposición con un discurso escrito. 

Más informaciónFeijóo anuncia su propuesta para relevar a Mazón: Juanfran Pérez Llorca será el candidato del PP a presidir la Generalitat

Valencia
Publicada
Actualizada

"¿El único que dimite y ha asumido responsabilidades he sido yo. ¿Qué más quieren? ¿Qué más nivel de comparación pueden hacer?"

La frase de despedida de Carlos Mazón este martes en la comisión de investigación de la dana de Les Corts ha resumido el desarrollo de la sesión, que ha durado menos de hora y media y en la que se ha centrado en un discurso político con los argumentos que ha mantenido durante el último año: que actuó conforme a la información que tenía el 29 de octubre de las agencias estatales. 

El presidente de la Generalitat en funciones ha acudido 9 días después de su dimisión el 3 de noviembre tras solicitarlo él mismo. Algo que se ha producido la misma jornada en la que Alberto Núñez Feijóo ha comunicado de manera oficial quién es el candidato del PP para sustituirlo: Juanfran Pérez Llorca.  

A la comisión ha llegado puntual, a las 16:00 horas, acompañado de algunos de sus asesores más cercanos. En su intervención no ha aportado grandes novedades y ha evitado responder a las consideraciones y a las preguntas de los partidos de la oposición

Entre ellas, su recorrido exacto de aquella tarde, por qué no se fue de la comida cuando fue informado sobre la situación grave de Utiel o dónde se encontraba cuando a las 19:10 y 19:36 horas le llamó la ex consellera Salomé Pradas para informarle de que iba a enviar el Es-Alert. 

Mazón ha desplegado un argumentario tanto judicial como político. El judicial, ante la posibilidad de ser investigado, ha consistido en insistir en que el "no tenía responsabilidad operativa de la emergencia"

"Nadie me pidió permiso para refrendar ninguna decisión del Cecopi. Nadie en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población, y si el mensaje Es-Alert no llegó a tiempo no fue porque alguien lo parara o bloqueara ni mucho menos porque  Salomé Pradas, estuviera esperando "una autorización que ni pidió ni necesitaba"., ha añadido. 

En cuanto a la parte política, ha reconocido los errores que ya admitió en su dimisión: que si hubiera sabido el contexto de la tragedia "habría cancelado" su agenda del 29 de octubre

"Vengo aquí tras dejar mi cargo. Aquí se dirimen las responsabilidades políticas y las mías ya han sido asumidas. Siempre he pensado que mi futuro político era irrelevante. Por eso siempre dije que estaba vinculado a la reconstrucción. Mi dimisión parece insuficiente para quienes han querido desde el principio acabar con un Gobierno legítimo", ha señalado.

"El único que ha dimitido"

Su persona, ha indicado, "sigue siendo la gran excusa política para tapar las causas de la dana" y para que el Gobierno "no asuma sus responsabilidades: la falta de información y las obras no realizadas". "He sido el único que ha dimitido. He asumido la responsabilidad más alta que se puede asumir. He soportado bulos, mentiras, campañas, y aquí estoy dando la cara", ha agregado. 

Así, ha destacado que sus "errores" han servido "para transmitir una imagen de lejanía de la emergencia" y que ha encontrado "falta de voluntad en otras administraciones". 

Mazón ha expuesto que estuvo "en una comida que fue en un contexto profesional con una profesional a la que están intentando arruinar la vida y que tuvo la mala suerte de estar ahí". 

"Fue una reunión en la que, por supuesto, estuve atento, haciendo llamadas para conocer la evolución de la situación. Una emergencia que, hasta bien entrada la tarde, creía que estaba focalizada en Utiel y en cómo podía afectar a la Ribera y en una posible rotura a 13 horas vista de la presa de Forata, que era la información de la que disponía la consellera", ha detallado.

La movilización de bomberos

"Si Salomé Pradas hubiera sabido que el Poyo se estaba desbordando me lo habría dicho, como me informaba del resto de cuestiones que yo le preguntaba, pero nadie le informó de ello y, por supuesto, nadie me pidió permiso para refrendar ninguna decisión del Cecopi, ni ningún aviso como el ES-Alert", ha explicado. 

El presidente de la Generalitat en funciones ha señalado que al día 28 se acostaron con alerta amarilla y el 29 por la mañana se decretó la roja. A mediodía se decretó una alerta hidrológica sobre el río Magro "que la CHJ rebajó en gravedad", tras lo que el nivel del Poyo "comenzó a decaer hasta quedar prácticamente seco", como ha resaltado que comprobaron bomberos forestales (que fueron retirados a las 15:00 en una de las decisiones más polémicas) y después "ratificó la propia CHJ justo antes de comenzar el Cecopi".

"A esa hora, Aemet aún mantenía que a las 18 horas el temporal se desplazaba a la serranía de Cuenca", ha añadido. A continuación se ha preguntado: "¿Cómo se pudo pasar de un caudal completamente seco, según la Confederación, a un tsunami? Es una pregunta que aún debe ser respondida".

También ha cargado contra recientes declaraciones del presidente de la CHJ, Miguel Polo, o el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, cuando según él "entonces nadie sabía que iba a pasar lo que ocurrió". "Ese es el contexto en el que se produjo la comida, que tantas horas de debate estéril han ocupado y que desde luego no se habría producido si hubiéramos sabido entonces lo que vemos ahora", ha insistido.

Mazón ha defendido que no tiene "ni el menor atisbo de duda de que Emergencias de la Generalitat hizo todo cuanto estuvo en su mano con la información de la que disponían (...). Con lo que se supo, se avisó. Y me resisto a pensar que ninguna agencia pudiera haber retenido información que hubiera servido para salvar vidas".

Reuniones con víctimas

El presidente de la Generalitat en funciones se ha preguntado "quiénes deberían haber ejecutado" las obras hidráulicas que "salvan vidas", si se han "subsanado los problemas" en los sistemas de medición, si "basta con cuatro niveles de alerta" o por qué "en la Comunidad Valenciana hay 36.000 kilómetros de cauces sin monitorizar".

Son preguntas que ha subrayado que deberían responder representantes del Gobierno, como el presidente Pedro Sánchez o los ministros citados a comparecer a esta comisión que "no han tenido a bien pisar Valencia". También se ha preguntado "por qué tantas personas se sintieron solas y desamparadas en los días que siguieron al 29 de octubre".

Respecto a las víctimas, ha dicho: "Hemos recibido cuántas víctimas han pedido reunirse con el presidente de todos los valencianos. Me hubiera gustado hacerlo con todas, siempre he tenido la mano tendida, siempre".