El estado de la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia).
La borrasca 'Harry' engulle varias playas de la Comunitat: la boya del golfo de Valencia registra olas de 6 metros
El temporal marítimo obliga a cerrar algunos accesos a zonas litorales y paseos.
Más información: La Aemet avisa a Valencia: la borrasca 'Harry' dejará olas de 6 metros, nieve y lluvias persistentes en el litoral
El temporal marítimo que afecta a la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca 'Harry' ha engullido este martes varias playas del territorio y ha obligado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Vinaròs o Almassora, en alerta naranja por fenómenos costeros, a cerrar los accesos a sus zonas litorales o a los paseos más próximos al mar.
De hecho, la boya del golfo de Valencia de Puertos del Estado ha llegado a registrar a las once de la mañana de este martes una ola de más de 6 metros de altura y desde entonces se han mantenido alrededor de los 5 metros, según recoge la página web de la institución.
En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en Malvasur como medida preventiva ante la crecida del nivel del mar. La localidad espera olas de cuatro metros y vientos de hasta 70 km/h.
Por su parte, en Cullera los servicios municipales han reforzado y mejorado durante la mañana de este martes las protecciones en algunos tramos sobre todo en las playas del sur.
También se ha procedido al cierre de los accesos a los espigones y zonas costeras para evitar "cualquier situación que pueda generar peligro a la ciudadanía".
El consistorio se mantiene pendiente de la evolución y ha pedido precaución, puesto que las olas en la localidad pueden alcanzar los cinco metros de altura. Además, ha informado de que desde el miércoles la alerta bajará a amarilla hasta las 06.00 horas.
Mientras, en Sueca el Ayuntamiento ha supervisado durante la mañana el estado de las playas y paseos marítimos ante la "intensidad" del temporal y ha llamado, ante el fuerte oleaje, a extremar las precauciones, evitar el acceso a las playas y cualquier actividad en la zona marítima mientras persistan estas condiciones.
En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y la Policía Local han continuado trabajando en el refuerzo y la mejora de las protecciones en las playas, especialmente en la zona de la Goleta.
A los muros de hormigón que, de forma permanente, ya bloquean algunos de los accesos al mar, se han sumado otros nuevos en las últimas horas ante la previsión de la llegada del temporal.
Así, con ayuda de la maquinaria pesada, la brigada municipal ha vuelto a levantar los muros de contención que la fuerza del mar había tumbado.
La Policía Local de la localidad ha cerrado, además, los accesos al mar en diferentes zonas del litoral para prevenir posibles situaciones de riesgo para la población.
El Ayuntamiento ha informado de que sigue pendiente de la evolución del tiempo y de que tanto los servicios municipales como la Policía se mantienen en alerta "para actuar con rapidez ante cualquier incidencia".
De su lado, en la provincia de Castellón, Almassora ha pedido a la población que evite desplazamientos innecesarios, que no estacione vehículos en el paseo marítimo y que no se acerque al mar mientras dure el episodio de temporal.
Almenara, por su parte, ha cortado al acceso a su paseo marítimo por seguridad. "El fuerte oleaje puede ser muy peligroso. Hacerse fotos o acercarse al mar pone tu vida en riesgo", reza un comunicado del consistorio en redes sociales.
Paralelamente, Vinaròs ha cortado la circulación en diferentes tramos de la avenida de Pau Béjar como medida de seguridad y la Policía Local ha pedido precaución y, sobre todo, evitar acercarse a los acantilados de la Costa Norte y Costa Sur.
Además, Peñíscola ha prohibido el paso a distintas zonas litorales de la costa sur ante la previsión de olas de 3,5 metros.