La concejal de Hacienda de Valencia, María José Ferrer San Segundo. EE

La concejal de Hacienda de Valencia, María José Ferrer San Segundo. EE

Valencia

PP y Vox acuerdan los presupuestos de Valencia para 2026, que ascienden a 1.250 millones de euros, un 3,3% más

Las cuentas mantienen las rebajas fiscales de 2025, como la del 20% del IBI y el 50% en la tasa de alcantarillado.

Más información: La vuelta al ruedo de Vicente Barrera: Abascal lo nombra presidente de Vox en Valencia para asaltar la Alcaldía

Valencia
Publicada
Actualizada

El Partido Popular y Vox han aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia el presupuesto para la ciudad de 2026. Unas cuentas municipales que ascienden a 1.250,9 millones de euros, un 3,3% más respecto al ejercicio anterior.

El presupuesto consolidado, que incluye a los organismos autónomos y empresas públicas, asciende a 1.415,3 millones de euros. En total, 76,7 millones más que en 2025.

Según ha explicado la concejal de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, el presupuesto tiene "un marcado carácter social, está centrado en la construcción de vivienda pública, la seguridad y la limpieza de la ciudad". Este último, aumenta casi un 8% y alcanza los 50 millones de euros.

La deuda municipal quedará a final del presente ejercicio en 74,1 millones de euros, según ha informado el consistorio.

Por partidas, el área de Vivienda, uno de los problemas principales de la ciudad por su difícil acceso, tendrá 38 millones de euros, de los cuales 19,3 irán destinados a adquirir vivienda pública; 6,4 para operaciones de permuta de suelo municipal por edificios construidos; y otros 3,7 para acabar de construir edificios que ya están en marcha.

Parte de este presupuesto también irá destinado a poner en marcha uno de los proyectos estrella de la alcaldesa, María José Catalá: la agencia del alquiler. Para que pueda dar sus primeros pasos, el gobierno ha reservado 300.000 euros.

Según explicó en su día Catalá, la intención es lograr sacar al mercado pisos que hoy por hoy se encuentran vacíos pero sus propietarios no se atreven a arrendar por miedo a la "inquiocupación".

La idea del Ayuntamiento con este nuevo ente es asegurar a los propietarios el cobro del alquiler de sus viviendas durante el tiempo que tengan vigente el contrato de arrendamiento. Pero también garantizar a los inquilinos poder acceder a alquileres por debajo del precio de mercado, actualmente disparado y por encima de los 1.200 euros.

Desde el equipo de gobierno celebran que esta cuantía multiplica por cinco los presupuestos que destinaron a las políticas de vivienda Compromís y PSPV cuando gobernaron: 19 millones en dos mandatos.

Seguridad y Limpieza

El refuerzo de la seguridad es otro de los objetivos del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia. Por lo que el año que viene se destinan 2,9 millones de euros para la construcción de una nueva comisaría de Policía Local para la 2º unidad de distrito y está prevista las convocatorias para incorporar 50 nuevos policías locales y 144 bomberos.

En total, Seguridad, Prevención de Incendios y Tráfico suman más de 230 millones.

En el caso de Servicios Sociales y Promoción Social, el presupuesto aumenta en torno a un 3%, y superará los 134 millones de euros. De ellos, 98,6 se destinarán a la Atención Social, Discapacidad, Igualdad y Mayores.

En cuanto a Limpieza, Agua, Residuos, Cementerios, Alcantarillado y Alumbrado los fondos se verán incrementados en un 4,9% hasta alcanzar un total de 164 millones de euros.

Jardín del Turia

Otro de los anuncios que hizo Catalá en el Debate del Estado de la Ciudad fue que el gobierno buscaría gestionar el mantenimiento, limpieza y mobiliario del Jardín del Turia a través de un único contrato, ya que en la actualidad depende de tres contratas distintas.

De la mano de la concejalía de Parques y Jardines, la intención era crear un servicio exclusivo de mantenimiento y limpieza integral de esta zona verde. Por lo que ell ejecutivo municipal está en proceso de diseñar los pliegos de condiciones para licitar un único contrato.

Además, también prometió crear la figura del guardaparques, encargado de proteger y preservar áreas naturales, históricas y culturales. Este desempeñará funciones de vigilancia en el río, pero también labores de educación ambiental o atención al público.

Para ello, el consistorio ha reservado un presupuesto total de 1 millón de euros.

En materia fiscal, además, el consistorio gobernado por PP y Vox, mantendrá las rebajas en diferentes impuestos. En el caso del IBI, esta será del 20%, como en 2025. Pero también se congela la reducción de la tasa de alcantarillado al 50%, el impuesto de circulación un 8,5% y se mantienen las bonificaciones actuales en las plusvalías.