Jorge Rodríguez y miembros de Unión Municipalista, este miércoles en Les Corts. Rober Solsona / EP

Jorge Rodríguez y miembros de Unión Municipalista, este miércoles en Les Corts. Rober Solsona / EP

Valencia

Jorge Rodríguez aleja el escenario de ruptura con el PP en la Diputación de Valencia ante la crisis del PSOE

El líder de Ens Uneix inicia la recogida de firmas de su ILP para rebajar el listón electoral del 5% al 3%, aunque se abre a negociar una barrera del 5% provincial.

Más información: La Diputación paga la factura del caso por el que dimitió Jorge Rodríguez: 1,4 millones a los abogados de los absueltos

Valencia
Publicada
Actualizada

El alcalde de Ontinyent y líder de Enx Uneix, Jorge Rodríguez, ha alejado este miércoles un posible escenario de ruptura con el PP en la Diputación de Valencia que pudiera derivar en una moción de censura al presidente de la corporación, Vicente Mompó.

Las relaciones entre ambos partidos se han reconducido tras el choque vivido el pasado abril a cuenta de la tramitación en Les Corts de una iniciativa para rebajar el listón electoral en Les Corts.

Entre los populares ya existía la sensación desde hace semanas de que el pacto podía resistir la legislatura al completo pese a que se llegó a dar por hecho la ruptura de cara a principios de 2026. Aunque el tiempo dirá, las palabras de Rodríguez apuntan en el mismo sentido. 

El conflicto de abril consistió en que el PP vetó, vía enmienda en la ley de Acompañamiento, la tramitación de aquellas Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que toquen materias del Estatut d'Autonomia.

Debido a que la barrera electoral es una de las que se encuentran recogidas ahí, en la práctica podía quedar desactivada. 

Este hecho provocó un notable cabreo en Jorge Rodríguez. Unió Municipalista -una plataforma que agrupa a diferentes partidos independientes y municipalistas coordinada por el expresidente de la Diputación de Valencia- presentó la iniciativa.

Proponían un cambio de la Ley Electoral Valenciana para rebajar la barrera del 5% al 3% a la hora de obtener representación en el Parlamento autonómico.

La fórmula elegida por los municipalistas se debe a que Ens Uneix no cuenta con representación en Les Corts y no podía plantear el cambio legal de otra manera, a través de una proposición de ley o mediante otro tipo de vía. 

Sin embargo, con la enmienda del PP a Acompañamiento de los Presupuestos de 2025 la iniciativapodía no llegar siquiera a tramitarse. Fuera o no dirigida a Ens Uneix (el PP lo negó siempre), generó un importante malestar en la organización que lidera Jorge Rodríguez, tal y como él mismo reconoció.

"Ens Uneix lleva mucho tiempo advirtiendo al PP de que cada día estamos más incómodos con su postura", "estamos un paso más atrás en las relaciones con el PP" o "esta situación no va a quedar en nada" fueron algunas de sus afirmaciones, hablando por primera vez de ruptura en la Diputación.

El PP no quiere 

Los populares nunca han sido partidarios de rebajar el listón electoral y siguen sin serlo. Tampoco lo fue nunca el PSPV tras los intentos de Compromís en las pasadas legislaturas. Además, el PP quería establecer ciertas limitaciones en la regulación de las ILPs que pudieron sacar adelante vía ley de Acompañamiento. 

Pero en Ens Uneix no agradó en absoluto esto último siendo conscientes de lo primero. Vieron innecesarias las enmiendas del PP que les afectaban, por lo que los populares contemplaron desde el principio solucionar el entuerto con Jorge Rodríguez. No para rebajar el listón, pero sí para que puedan presentar su ILP, como así ha ocurrido.

De este modo, los populares modificaron en mayo su enmienda original sobre las ILPs para que la iniciativa presentada por la formación de Jorge Rodríguez no se verá afectada por las limitaciones.

A ello se unió un trabajo de acercamiento en privado no sólo por parte de Mompó, sino del partido. La cosa se lograba reconducir, pero la situación del PSOE ha ayudado indudablemente. Algo que ha reconocido el propio Jorge Rodríguez este miércoles. 

"La verdad es que he de decir que el PSOE nos ha hecho un favor enorme. Yo creo que el Partido Socialista a nivel de España le ha echado un cable a Vicent Mompó que es brutal", ha manifestado. 

Así lo ha afirmado en alusión a la situación del partido por la investigación a los que fueran 'número dos', Santos Cerdán y José Luis Ábalos, por una presunta trama de mordidas y al nombramiento de Rebeca Torró -quien fuera su mano derecha en el Ayuntamiento de Ontinyent- como nueva secretaria de Organización

Unión Municipalista ha iniciado ya la recogida de 10.000 firmas para conseguir que su ILP se pueda debatir en Les Corts. 

Rodríguez ha afirmado que "uno de los problemas" para abordar la rebaja del listón electoral con el PSPV era que Torró fuera la síndica socialista en Les Corts hace unos años. "Imagina hoy que es secretaria de Organización", ha dicho.

El 5% provincial

Respecto a la ILP, Rodríguez ha admitido que para su formación ya sería "un escenario de éxito" si la barrera electoral fuera a nivel provincial y no autonómico, como propone su iniciativa, aunque no consiguieran bajar el listón del 5% al 3%.

Es decir, que se abre a negociar un listón del 5% provincial. Algo de lo que, en todo caso, el PP tampoco es partidario. 

Preguntado por si el PSOE es una línea roja para negociar esta propuesta, ha defendido que en su formación son "gente razonable" que quiere aumentar el pluralismo en Les Corts.

"Somos conscientes de qué somos, de quiénes somos y de que tenemos el peso que tenemos. Una cosa es que en la Diputació tengas un voto clave y otra cosa es que en la Generalitat no tienes ni siquiera representación en Les Corts", ha expuesto.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en la necesidad de que "la voz de los pueblos y ciudades llegue a Les Corts".

Sobre si cree que gobernar con el PP en la Diputación puede facilitar la tramitación de la ILP, Rodríguez ha reconocido que es "muy escéptico" porque, cuando Ens Uneix anunció la iniciativa, los 'populares' dijeron que no "directamente" aunque después permitieron que la presentaran.

Pero ha insistido en que Ens Uneix es un partido "razonable" y está dispuesto a negociar. Es decir, que no romperá si los populares no lo apoyan.

Partido bisagra

"El hecho de hablar ya es mucho, porque hasta ahora se ve que sentarse a la misma mesa casi ya es una heroicidad", ha indicado. 

Preguntado por si PP o PSPV han puesto alguna condición para negociar la ILP, Rodríguez ha explicado que todavía no han "llegado a este punto" y ha añadido que en su partido dan "por hecho" el apoyo de los socialistas y de Compromís, ya que ambas formaciones apoyaron una propuesta similar de rebaja electoral hace años cuando la pactaron con Ciudadanos.

"En el caso del PP, lo que pretendemos es que al menos pueda haber una reflexión y pueda buscarse un punto de encuentro, pero desde luego nosotros solo podremos negociar cuando veamos qué realidad tenemos. Ojalá nos vieran tan fuertes como para querer negociar ya anteriormente y pensar que vamos a entrar directos a Les Corts, pero creo que no es el caso", ha reconocido.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, ha puesto en valor la "experiencia" de Ens Uneix: "Somos un partido de gobierno. Queremos que la gente vea que esto es una oportunidad para que partidos como el nuestro entren en Les Corts, porque no es lo mismo gobernar con Vox en la Generalitat, como se está viendo, que gobernar con Ens Uneix como se ve en la Diputación".