Pilar Bernabé junto a Miguel Polo. EE

Pilar Bernabé junto a Miguel Polo. EE

Valencia

Bernabé, a la jueza: "Miguel Polo no hizo remisión a los datos del barranco del Poyo cuando estuvo conectado al Cecopi"

La delegada del Gobierno en la Comunitat confirma que el presidente de la CHJ estuvo pendiente del seguimiento de la presa de Forata y no le avisó del desbordamiento del Magro.

Más información: La jueza de la dana pide a Emergencias que detalle toda la información que mandó a los ayuntamientos

Publicada
Actualizada

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, reconoció en su declaración del pasado abril ante la jueza de la dana que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, no hizo mención a los datos de medición del barranco del Poyo cuando estuvo conectado al Cecopi de manera telemática la tarde de la tragedia.

Cabe recordar que la reunión se celebraba tanto de manera presencial como telemática y que hubo un periodo de desconexión telemática de alrededor de una hora entre las 18.00 y las 19.00. Fue en ese intervalo cuando la Confederación mandó el famoso correo de las 18.43 en el que avisaba de la brutal subida del Poyo y que nadie, al parecer, mencionó en el Cecopi.

En el interrogatorio de Bernabé, cuya transcripción literal ha trascendido este miércoles, la Fiscalía insistió especialmente en el papel de la CHJ, tal como ha venido informando EL ESPAÑOL. La delegada del Gobierno respondió a diversas preguntas en este sentido y aseguró que con quien más estuvo en contacto el 29 de octubre fue con Polo. En especial, por la situación que se estaba viviendo en Utiel-Requena y por la preocupación por el posible colapso de la presa de Forata.

"Al principio, en la CHJ estaban preocupados por Forata, por la cantidad de agua. Estaban entrando unos 2.000 litros cuando podían entrar unos 1.000". "Si entraban en escenario 2 hubiera supuesto riesgo inminente de colapso", explicó a la jueza que instruye la causa de la dana.

"Lo siguiente podría ser llegar al escenario 3, que supone la rotura definitiva, lo cual conllevaría inundaciones de hasta 4 metros de altura en todos los municipios aguas abajo", añadió la delegada del Gobierno. Motivo por el cual Polo mantuvo contacto con los alcaldes para conocer la evolución de la situación en cada uno de ellos.

En este sentido, Bernabé reconoció que durante su conexión al Cecopi, Polo "no hizo remisión a las mediciones que se estaban haciendo en el Poyo, se centró en la presa de Forata". "Era una situación muy compleja, porque durante ese tiempo tenía una seria preocupación por el colapso de Forata", explicó ante la magistrada.

Conviene apuntar que el organismo estatal fue actualizando la información a través del sistema automático SAIH y fue a las 18.43 horas cuando envió el famoso mail alertando de que el caudal ya alcanzaba los 1.686 m3/s.

Habló con Polo en la desconexión

Durante el tiempo en el que estuvieron con la cámara y micro apagados en la reunión del Cecopi -ese intervalo de desconexión temporal entre las 18.00 y las 19.00-, Bernabé detalló que hizo llamadas al presidente de la CHJ para que le explicara bien lo que él había advertido con respecto a la rotura. Le pidió que avisara a alcaldes en la medida de sus posibilidades.

Unas palabras con las que se sobreentiende que, por tanto, Polo tampoco le habló ahí de la subida de caudal del Poyo.

En su declaración ante la jueza, la delegada del Gobierno también reconoció que en "ningún momento" el presidente de la CHJ le dijo "que había riesgo de desbordamiento del Magro", y que fue conocedora "por los medios de comunicación".

Bernabé explicó, igualmente a preguntas de la Fiscalía, que la información que le daba Polo era por cuestiones sobre las que ella le preguntaba porque se la habían transmitido algunos alcaldes.

E insistió: el presidente de la CHJ no le comunicó "nada sobre el desbordamiento del río Magro por la mañana". Cuando ella es conocedora por los medios de comunicación, relató, avisó a Polo a las 13.51 y volvieron a hablar a las 14:02.

Los términos de la conversación, comentó, tenían que ver con lo que estaba pasando. En esas horas, se encontraban abordando una situación de rescate y salvamento que le transmitían los responsables de Utiel y Requena por el desbordamiento del barranco y "estaba centrada en eso".

No recuerda, afirmó, si le recriminó a Polo que se hubiera enterado del desbordamiento por los medios de comunicación, pero aseguró que en cuanto fue conocedora de la situación intentó "recabar más información para colaborar y ayudar".