El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví. José Cuéllar / Corts
Compromís, socio de Sánchez, ve la quita de deuda "una burla a los valencianos" y amenaza con no respaldarla en el Congreso
El portavoz de la coalición, Joan Baldoví, tilda la propuesta de Montero de "acuerdo entre la candidata de Andalucía y un partido catalán".
Más información: Nuevo agravio de Sánchez a la Comunitat en plena dana: da la quita porcentual más baja a la autonomía peor financiada
El sistema articulado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para realizar una quita de la deuda de 83.252 millones a las comunidades autónomas no ha agradado en absoluto a Compromís, socio parlamentario del Gobierno de España.
El síndic de la coalición, Joan Baldoví, la ha tildado de "nueva burla a los valencianos" y ha considerado que tanto los diputados valencianos del PP como los del PSOE "deberían oponerse a ella" por la manera en que plantea la condonación de la deuda de cada territorio.
En este sentido, ha avanzado que si el diseño actual planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no sufre ninguna variación, su grupo en la Cámara Baja se planteará "no votar a favor". "Lo que está bien, está bien", ha subrayado.
El también exdiputado en el Congreso de los Diputados durante 11 años, ha advertido que su grupo no comprende cómo la propuesta del Gobierno plantea que "Andalucía, que tiene una deuda menor que la Comunitat", vaya a disponer de una condonación del 47%.
"Esta manera de distribuir, lo único que hace es profundizar en la injusticia", ha valorado tras sostener que el sistema de reparto "debe ser otro" porque los valencianos "no pueden seguir en la cola".
"Candidata de Andalucía y Cataluña"
Según Baldoví, en Compromís están de acuerdo con la idea de realizar una quita de la deuda a las autonomías, "pero esto -la propuesta anunciada ayer por Montero- es un acuerdo entre la candidata de Andalucía y un partido catalán", ha denunciado.
"Nosotros decimos sí a la quita, y por eso la incorporamos en nuestra Ley de Trato Justo, pero esta manera de repartir el dinero me parece insultante", ha añadido el portavoz de Compromís en Les Corts.
La posición de la coalición en esta cuestión no es baladí. Ahora mismo las comunidades autónomas deben votar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el diseño de reparto actual planteado por el Gobierno y en particular por el Ministerio de Hacienda.
En este foro, el Ejecutivo tan solo necesitaría el apoyo de una sola autonomía, dado que ya cuenta con la mitad de los votos en este foro multilateral. Este apoyo podría venir de Cataluña o de otra región que esté de acuerdo con la quita de deuda.
En caso de prosperar, posteriormente se debería materializar a través de una ley orgánica, que se sometería a la votación del Congreso y el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y podría dilatar la tramitación.
Es en este punto donde Compromís se replantearía su voto en caso de que no cambiaran los parámetros utilizados para calcular qué cantidad de deuda se perdona a cada autonomía.
A la cola en términos relativos
La Comunitat Valenciana, que es la peor financiada desde que caducó el actual sistema de reparto -sin renovar desde 2014-, obtendría con la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez la condonación de deuda más baja en términos relativos. Se trata de un 19% -11.210 millones- sobre el total de su deuda de 59.000 millones.
Y todo en medio de la reconstrucción tras la dana, cuando más recursos requiere la autonomía, y a pesar de que el grueso de la abultada deuda valenciana la ha provocado, precisamente, la infrafinanciación que padece por parte del Estado.
En concreto, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), atribuyó en 2022 el 80% de la deuda contraída a la infrafinanciación que sufre la comunidad autónoma.
La cifra la hizo suya en sus reivindicaciones el Gobierno de Ximo Puig, que comparte partido con la ministra que ahora protagoniza un nuevo agravio financiero hacia los valencianos.
Pese a las circunstancias, el porcentaje de quita propuesto para la Comunitat, junto al de Cataluña, se sitúa a la cola en términos relativos.
En la situación opuesta se sitúa Andalucía, región de procedencia de Montero y en la que competirá por la presidencia con Juanma Moreno, con una propuesta de quita del 47% de lo que debe, solo por detrás del 50% de Canarias.
Asturias con un 37%, Galicia con un 33%, Extremadura con un 32% y Castilla-La Mancha con un 30%, completan el ranking de las mejor paradas.