Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Valencia. Europa Press

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Valencia. Europa Press

Valencia MEMORIA DEMOCRÁTICA

PSPV y Compromís presentarán mociones contra la Ley de Concordia en el Ayuntamiento de Valencia

Reclaman el compromiso del gobierno de Catalá con los proyectos de memoria histórica y rechazan el "retroceso de avances democráticos".

17 abril, 2024 20:27
Valencia

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV, han anunciado este miércoles que presentarán mociones en el consistorio contra la Ley de Concordia que promueve el gobierno autonómico de PP y Vox.

Estas formaciones reclaman el compromiso del ejecutivo local que preside María José Catalá y que integran PP y Vox con la memoria democrática y rechazan el "retroceso de avances democráticos".

Compromís ha explicado, en un comunicado, que con la moción que impulsará contra la "mal denominada Ley de la Concordia" busca "blindar las obligaciones y compromisos del Ayuntamiento de Valencia en materia de memoria democrática".

[PP y Vox aprueban iniciar los trámites para reformar la educación valenciana y derogar la ley de memoria]

Así lo ha anunciado la edil y coportavoz de este grupo, Glòria Tello, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de CAMDE-PV, Ángel González, que ha trasladado las "reivindicaciones para mantener vigentes las obligaciones y proyectos de las administraciones públicas en materia de memoria democrática".

A través de su iniciativa, Compromís propondrá que el Ayuntamiento de Valencia inste a Les Corts "a parar la tramitación de una ley contraria a las obligaciones en materia de derechos humanos y justicia transicional".

También pedirá que el ejecutivo municipal "no paralice ni censure los proyectos que están en marcha en esta materia", entre ellos, "la apertura de un nuevo centro de interpretación de la memoria en la ciudad".

"En los últimos ocho años, el Ayuntamiento se convirtió en una institución líder en el cumplimiento de la legalidad en materia de memoria histórica e impulsó distintas iniciativas que han permitido no solo la recuperación de patrimonio histórico muy valioso, sino también la de la memoria democrática de la ciudad en su contexto histórico", ha afirmado Tello.

La representante de Compromís ha asegurado que se llevó a cabo "la revisión de los nombres de las denominaciones de vía pública y las condecoraciones institucionales", además de impulsar "medidas para hacer valer la memoria democrática de la ciudad, como la restauración de los tres refugios antiaéreos de la Guerra Civil del Ayuntamiento, calle Serranos y Massarrojos con apertura al público".

Igualmente, ha citado "la instalación de una ruta urbana con los puntos de la ciudad más relevantes durante la época de la II República y la Guerra Civil en que Valencia fue capital del Estado" y "la edición de publicaciones municipales sobre personajes relevantes como alcaldes republicanos y exposiciones culturales de primer nivel".

Compromís ha manifestado que también inició "un proyecto ambicioso para que Valencia contara con un verdadero centro de interpretación de la memoria".

"Ya teníamos incluso identificado el edificio municipal donde ubicarlo, en el barrio del Botánico, para revertir la carencia histórica de un centro de estas características del cual disponen las principales ciudades europeas con un pasado histórico autoritario", ha añadido Tello.

Desde el PSPV-PSOE, la edil Maite Ibáñez ha resaltado "el retroceso de los avances democráticos" que supone la Ley de Concordia.

La concejala y la portavoz de esta formación en el consistorio, Sandra Gómez, han mantenido este miércoles una reunión con familiares de represaliados del franquismo.

Gómez ha asegurado que la normativa de PP y Vox que ha comenzado a tramitarse en Les Corts "supone dejar abandonadas a las víctimas del franquismo y a todo el sector asociativo que ha trabajado y ha avanzado para investigar dónde estaban los restos de represaliados para poder darles la dignidad que se merecen".

En el citado encuentro han participado el responsable de la Amical de Mauthausen, la nieta de Teófilo Alcorisa, la nieta de Peset Aleixandre, representantes del Movimiento contra la Intolerancia, del Foro Valenciano por la Paz y sindicatos.

Ibáñez ha expresado el rechazo de todos ellos a la norma impulsada por el Consell: "Es una normativa que va en contra de la ley internacional, de los derechos humanos. Queremos instar al Ayuntamiento de Valencia para que se frene esta ley que se está debatiendo en Les Corts".

La representante del PSPV-PSOE ha considerado que "la llamada Ley de Concordia pone en peligro el pleno cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo establecido en el derecho internacional".

"Situación muy preocupante"

"Destruye los valores democráticos y supone un retroceso en los avances logrados los últimos años como el Banco de Identificación genética, el catálogo de vestigios franquistas, la protección de los lugares de la memoria, el Instituto de la Memoria Democrática, el censo de víctimas y la dignificación de las fosas comunes", ha explicado.

También ha planteado que esta ley "blanquea el franquismo y supone una situación muy preocupante para la democracia".

"Nos sumamos a los familiares de víctimas, agrupaciones memorialistas, sindicatos y personalidades del mundo de la cultura en la ciudad de València y presentaremos una moción para instar a las fuerzas que componen la corporación a frenar esta ley", ha remarcado la concejala socialista.