Los síndics de Compromís, Joan Baldoví, y de Vox, Jose María Llanos, en el pleno de este miércoles

Los síndics de Compromís, Joan Baldoví, y de Vox, Jose María Llanos, en el pleno de este miércoles Efe/Manuel Bruque

Valencia

PP y Vox aprueban iniciar los trámites para reformar la educación valenciana y derogar la Ley de Memoria

PP y Vox votarán este jueves a favor de las cinco proposiciones de ley: Libertad Educativa, Concordia, Transparencia, À Punt y Antifraude.

17 abril, 2024 16:46
Valencia

El paquete legislativo de PP y Vox empezó este miércoles su recorrido parlamentario en las Cortes Valencianas en un tenso debate en el que la oposición criticó que estas cinco propuestas suponen "una involución democrática".

Las proposiciones de ley, que se votarán este jueves, serán admitidas a trámite gracias a la mayoría de los partidos socios del Gobierno valenciano e iniciarán así el trámite parlamentario para aprobarse, según las previsiones que manejan PP y Vox, antes de este verano.

Se trata del primer paquete de medidas legislativas desde que Carlos Mazón fue elegido presidente de la Generalitat y supondrá reformas de calado en materias tan sensibles como la lengua en el sistema educativo, los medios de comunicación públicos valencianos o la memoria histórica.

[Acelerón legislativo de PP y Vox en las Cortes Valencianas: planean aprobar cinco leyes antes de verano]

Concretamente, las iniciativas que PP y Vox registraron hace tres semanas son: "Libertad Educativa", reforma de À Punt, Transparencia, "Concordia Democrática" y reforma de la Agencia Valenciana Antifraude (esta última contó solo con la firma del PP).

Libertad educativa

La primera de ellas derogará el plurilingüismo puesto en marcha por el anterior conseller de Educación, Vicent Marzà y recuperará el sistema de líneas (castellano o valenciano). Además, permitirá a las familias elegir la lengua en la que estudian sus hijos y los alumnos obtendrán certificados de valenciano de manera automática cuando aprueben la asignatura de valenciano en la educación obligatoria y Bachillerato. 

El diputado del PP Juanfran Pérez Llorca defendió la propuesta porque, tal y como defendió durante el debate parlamentario, "acaba con la imposición del valenciano". Desde Vox, la diputada Julia Llopis, añadió que el objetivo es "acabar con el chantaje lingüístico" y el "procés a la valenciana" que llevó a cabo el Ejecutivo anterior.

Esta proposición de ley, sin embargo, fue duramente criticada por el PSPV y Compromís, que consideraron que se trata de un ataque al valenciano.

La oposición también mostró su rechazo a la nueva ley bautizada como "Concordia Democrática" presentada por el PP y Vox, a quienes acusaron de "blanquear el franquismo".

El síndic del PP, Miguel Barrachina, durante el debate

El síndic del PP, Miguel Barrachina, durante el debate José Cuéllar/Corts Valencianes

Esta norma sustituirá la de Memoria Histórica aprobada por Puig y la principal novedad es que considera víctimas a "todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o de persecución ideológica y religiosa desde el año 1931".

Así, la proposición, formada por cinco artículos, abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo de ETA e islámico. La ley todavía vigente se refiere únicamente a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La entrada en vigor de esta ley no supondrá, sin embargo, que se paralicen los procesos de exhumación. En este sentido, el síndic del PP, Miguel Barrachina, defendió que "el homenaje del pasado no puede servir para esconder el presente" e insistió en que el objetivo es "reconocer a todas las victimas hasta nuestros días".

À Punt y Antifraude

Por otra parte, PP y Vox defendieron la reforma en À Punt con el objetivo de solucionar la situación de "quiebra financiera" y las "bajísimas audiencias" del ente público.

Su propuesta es fusionar la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y se crea un consejo de administración que podrá ser elegido en segunda vuelta sin necesidad de acuerdo con la oposición.

Diputados aplauden en el pleno de este miércoles

Diputados aplauden en el pleno de este miércoles Efe/Manuel Bruque

También serán admitidas a trámites las proposiciones relativas a la ley de transparencia e incompatibilidades y a la Agencia Valenciana Antifraude. Vox anunció que apoyará esta última reforma, pese a que abogan por la desparición de este organismo. 

Recursos del Gobierno

El Gobierno central tiene previsto recurrir la nueva ley educativa y también la de Concordia, según anunció la ministra de Ciencia y Universidades y líder del PSOE valenciano, Diana Morant.

Precisamente, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con als Cortes, Félix Bolaños, que visitó este miércoles Valencia, aseguró que la palabra "concordia es demasiado hermosa para dar nombre a una Ley que lo único que hace es blanquear y legitimar el franquismo y una dictadura cruel que sufrió España".

Al respecto, el portavoz parlamentario popular, Miguel Barrachina, animó a los partidos a presentar enmiendas a las propuestas. Los grupos socialista y de Compromís confirmaron que presentarán enmiendas a la totalidad de las cinco proposiciones.