Manifestación de los bomberos forestales este martes en Valencia

Manifestación de los bomberos forestales este martes en Valencia Efe/ Biel Aliño

Valencia

Los bomberos forestales amenazan con la huelga y el Gobierno valenciano dice que trabaja en un plan estratégico

Elisa Núñez defiende que el diálogo "es permanente" y promete medios materiales y mejorar la situación laboral de los profesionales.

16 abril, 2024 19:11
Raquel Miralles Agencias

Los bomberos forestales salieron este martes a las calles de Valencia para exigir estabilidad laboral, una ampliación de la plantilla y la puesta en marcha de un tercer turno. Además, amenazaron con convocar una huelga indefinida si no se atienden sus reivindicaciones.

El Gobierno valenciano consideró que estas peticiones del colectivo son "históricas" y responsabilizó al Consell anterior, liderado por Ximo Puig. Así se pronunció la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que aseguró que el diálogo con los sindicatos del sector es "permanente".

En este sentido, señaló que su departamento está trabajando en un plan para dotarles "en el menor tiempo posible de todos los medios necesarios para que puedan trabajar bien". 

[Extinguido el incendio entre Xàbia y Gata tres días después]

Además, afirmó que ya se han puesto en marcha los refuerzos y avanzó que durante este mes de abril se cubrirá la totalidad de las plazas de estas unidades de refuerzo. 

Según la consellera, el actual equipo de gobierno se encontró con la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) "hecha un desastre". Al respecto, denunció que no existía ninguna estructura y consideró una prioridad trabajar en ella. 

Asimismo, la consellera ha asegurado que el diálogo con los sindicatos de bomberos es "absolutamente permanente" y que la dirección de SGISE ha mantenido tres reuniones con ellos en el marco del comité intercentros.

Elisa Núñez y Ruth Merino en la rueda de prensa tras el pleno del Consell. EE

Elisa Núñez y Ruth Merino en la rueda de prensa tras el pleno del Consell. EE

Núñez señaló que el Consell está trabajando en un plan que dé respuesta a las necesidades de "un servicio esencial" que aborde la situación personal de la plantilla y los medios materiales, con el objetivo de dar autonomía a la empresa pública.

Los bomberos forestales durante la protesta que recorrió el centro de Valencia y finalizó frente al Palau de la Generalitat denunciaron recortes de personal y afirmaron que "están hartos de los políticos porque no cumplen sus promesas". 

Pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la consellera del ramo, Elisa Núñez. 

"Falta de medios"

El subjefe de Montán (Castellón), Alejandro Estrela, afirmó que es necesario "apretar" para que finalice "de una vez por todas" el proceso de estabilización del personal y que los bomberos forestales puedan llevar a cabo su trabajo "como toca".

En esta línea, informó que en el incendio de Táberna (Alicante) hay falta de medios porque las unidades están previstas para llevar seis componentes pero muchas están "incompletas" y solo hay dos o tres.

En esta línea, subrayó que pese a estar en abril, los mapas de riesgo presentan una situación "de pleno verano". Por ello, insistió en la importancia de dotar de medios a los servicios de emergencia.

Por su parte, Miquel Férriz, delegado de CGT en SGISE, criticó que no hay "ningún proyecto" del Gobierno valenciano para el servicio de bomberos y bomberas forestales y lamentó que, hasta la fecha, "lo único que nos han demostrado ha sido un recorte de 14 millones de euros ".

Además, reprochó que el convenio colectivo está "parado" y que hay "300 compañeros en fraude de ley".

"Abandono"

Por último, Toni Aroca, del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, lamentó el "abandono institucional, la falta de empatía de los responsables políticos, la falta de inversión y los recortes en personal y de presupuesto" así como el "peligro y la falta de seguridad" en los últimos incendios.

Según las estimaciones sindicales, serían necesarios entre 100 y 125 puestos para cubrir todos los de la Relación de Puestos de Trabajo.