El intento del presidente de Donald Trump por avanzar en un acuerdo comercial entre India y Estados Unidos enfrenta nuevos obstáculos. Las recientes compras de petróleo ruso por parte del gobierno de Nueva Delhi intensificaron la tensión política y comercial, la cual está marcada por reproches, amenazas y subas de aranceles.
Trump amenaza otra vez a India
Para Trump, las cosas son claras. El acuerdo entre Estados Unidos e India no se cierra porque Nueva Delhi mantiene sus compras de petróleo ruso, a pesar de las advertencias directas del mandatario estadounidense.
Así lo reafirmó Donald Trump, quien escribió en redes sociales que "India no solo está comprando enormes cantidades de petróleo ruso, sino que, buena parte del crudo adquirido, la está vendiendo en el mercado abierto para obtener grandes ganancias".
El presidente advirtió que, por este motivo, “aumentará sustancialmente los aranceles que paga India a los EE. UU.”.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores calificó la postura de Trump como “injustificada e irrazonable” y sostuvo que el país tomará “todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses nacionales y su seguridad económica”, según recogió Reuters.
El presidente Donald J. Trump y el primer ministro indio Narendra Modi en un encuentro en el mes de febrero.
India sigue comprando petróleo ruso pese a la presión de Estados Unidos
Aunque Donald Trump impuso un arancel del 25 % a las importaciones indias en julio, la postura de India se mantiene. Fuentes oficiales confirmaron a Reuters que no dejarán de comprar petróleo ruso, debido a las condiciones actuales del mercado global.
Entre enero y junio, India importó cerca de 1.75 millones de barriles diarios desde Rusia. No obstante, algunas refinerías detuvieron temporalmente sus compras tras las amenazas de Trump.
En paralelo, Indian Oil Corp adquirió 7 millones de barriles desde Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente, revelaron fuentes del sector.
