Una mujer estadounidense fue víctima de un ataque verbal mientras conversaba en español dentro de una tienda de segunda mano de Goodwill, en el estado de Georgia. El incidente quedó registrado en video y generó una ola de reacciones en redes sociales, donde la afectada compartió su experiencia.
El incidente ocurrió en una tienda de Georgia
De acuerdo con el video publicado en TikTok por parte de la afectada, el hecho ocurrió en una tienda Goodwill, donde la ciudadana estadounidense Marina Fisher se encontraba conversando en español con una amiga puertorriqueña.
Ambas hablaban de forma natural mientras miraban productos dentro del local, cuando una mujer, identificada como Betty Jones, se acercó a interrumpirlas de forma agresiva.
Según se observa en el video, la mujer comenzó a increparles que debían hablar inglés, exigiendo que respetaran el idioma “de este país”. Fisher y su amiga intentaron mantener la calma, pero la situación escaló rápidamente cuando la agresora lanzó una amenaza explícita de llamar a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), con la intención de que fueran “deportadas”.
“Esto es América, hablamos inglés aquí”
La conversación entre las dos mujeres se volvió tensa cuando la agresora insistió: “Tienes que hablar inglés. Esto es América. Hablamos inglés en este país”.
Marina Fisher respondió con firmeza, aclarando que ella es ciudadana estadounidense y tiene pleno derecho de expresarse en español. La mujer, sin embargo, continuó hostigándola verbalmente.
En el video se puede ver y escuchar a Jones describir el sitio en donde se encuentra además de señalar que estaba cerca de “ilegales”.
La situación fue registrada en video y provocó indignación
El altercado no pasó a mayores gracias a que Fisher optó por grabar con su celular y mantenerse firme sin caer en provocaciones. Aunque no hubo intervención directa del personal del local en el clip compartido, la presencia de la cámara pareció disuadir a la mujer agresora, quien finalmente se retiró del área.
En su publicación, Fisher expresó su preocupación por lo sucedido y denunció el hecho como un claro acto de racismo y xenofobia. También mencionó que ella nació y creció en la ciudad de Houston, Texas. Incluso, según Marina, sus abuelos también nacieron en Texas, mencionando que fueron sus bisabuelos quienes llegaron a Estados Unidos a finales del siglo XIX.
Tras la publicación del video, Marina brindó una breve entrevista con el medio Univision a quien le señaló que su agresora es una maestra jubilada, por lo que no dudó en expresar su preocupación por la actitud de la docente y su anterior influencia en los niños: “Me da más tristeza por nuestros hijos, porque ya tienen miedo de hablar su idioma. Ya tienen miedo de hablar español en la escuela”.
Los empleados de la tienda también señalaron que esta no es la primera ocasión en la que Jones tenía un altercado con compradores hispanos. Finalmente, Marina mencionó la tristeza de ser víctima de esta clase de actos. Sin embargo, también agradeció todos los mensajes de afecto que recibió tras publicar el video.
