Naiara Philpotts
Publicada
Actualizada

Una joven de 20 años del condado de Westchester fue detenida por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Nueva York después de asistir a una audiencia de rutina en la corte migratoria. Se sabe que joven surcoreana está en un centro de detención sin duchas, camas ni comida caliente, lo que ha desatado protestas y fuertes críticas por parte de líderes religiosos y defensores de derechos humanos en Estados Unidos.

El ICE detiene a una joven de 20 años tras una audiencia de rutina

Yeonsoo Go asistió a una audiencia de rutina el jueves pasado en el tribunal de inmigración de Lower Manhattan para su solicitud de extensión de visa. Aunque el juez le otorgó una nueva fecha para regresar en octubre, agentes del ICE la arrestaron al salir del edificio.

Según Tricia McLaughlin, funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional, Go “sobrepasó su visa que expiró hace más de dos años” y fue puesta en un proceso de deportación rápida. Sin embargo, su abogado sostiene que había una solicitud activa para renovar su estatus legal.

Go está en un centro sin duchas, camas ni comida caliente

La joven de 20 años es hija de una reconocida sacerdotisa episcopal y está detenida en el edificio 26 Federal Plaza, una instalación criticada por sus condiciones precarias.

“Su madre recibe llamadas frecuentes de Yeonsoo", explicó el reverendo Matthew Heyd, de la Diócesis Episcopal de Nueva York, en declaraciones recogidas por ABC 7 NY News.

"Ella (Yeonsoo Go) está en el 26 Federal Plaza, que, como sabemos, no es realmente un lugar que tenga duchas, camas o comida caliente. Así que estas detenciones no solo son ilegales, sino inmorales”. 

Captura de Google Maps Google Maps

Figuras de la comunidad, amigos y familiares de Go se han manifestado en las afueras del tribunal, exigiendo su liberación inmediata. 

Consejos ante una audiencia migratoria

La Coalición de Inmigración de Nueva York recomienda:

  • Contactar con la Oficina de Nuevos Americanos antes de acudir a corte.

  • Tener un plan ante detenciones imprevistas.

  • Coordinar con un abogado para intentar realizar la audiencia de forma virtual.