La expansión del gigantesco complejo que el millonario Mark Zuckerberg construye en Hawái encendió las alarmas de las comunidades locales. El magnate y fundador de Facebook fue señalado por las comunidades nativas de la isla de Kauaʻi, preocupadas por el impacto que podría tener su proyecto valuado en 300 millones de dólares, especialmente en zonas consideradas sagradas.
El complejo millonario de Zuckerberg en Hawái preocupa a las comunidades locales
Según lo reportado por Hawaii News Now la situación se agravó luego de que Mark Zuckerberg comprara 962 acres más en Kauaʻi, lo que elevó su propiedad a un total de 2,300 acres. Parte de ese terreno incluye sepulturas ancestrales de familias locales.
Julian Ako, un practicante cultural hawaiano, le dijo a Hawaii News Now:
"Es algo muy triste, porque el lugar ya no se parece en nada a lo que era cuando era niño y visitaba a mi bisabuelo allí. Se ve muy, muy diferente".
Para Ako, proteger los restos de sus antepasados es una prioridad, desde que el CEO de Meta comenzó a adquirir tierras en la zona en 2014. Aunque logró registrar oficialmente las tumbas de su familia con apoyo de Chan Zuckerberg Initiative, ya no puede visitarlas con libertad.
La costa oriental de la isla de Kauaʻi.
"Cuando yo muera, ya le dije a mi hijo que quiero que mis cenizas sean esparcidas en la bahía de Moloaʻa. Ese lugar es parte de lo que soy como kanaka", confesó Ako.
Las tierras sagradas de Hawái corren peligro
A pesar de que el equipo de Zuckerberg asegura que menos del 1 % del terreno está desarrollado y que la mayoría está destinado a agricultura y conservación, el avance del complejo millonario es inquietante para los locales.
Hay un gran riesgo de que, durante las obras, se descubran más restos humanos, conocidos como iwi kūpuna, y estos no sean reportados debido a contratos de confidencialidad.
"Estamos operando básicamente con confianza en que harán lo que la ley exige, pero no hay garantías", advirtió Ako, quien sospecha que otras personas podrían estar enterradas en zonas a las que hoy no tiene acceso.
Según documentos obtenidos por el sitio Wired, el millonario planea construir nuevas edificaciones de hasta 11,000 pies cuadrados, además de estructuras subterráneas y casas para alojar a más de 100 personas.