Tatiana Cuschnir
Publicada

Un padre migrante originario de El Salvador enfrenta la deportación en Estados Unidos luego de cruzar accidentalmente a México durante un viaje de trabajo en California. El hombre era beneficiario del programa DACA y perdió su estatus por haber salido del país sin autorización.

Cometió un error y ahora enfrenta la deportación de Estados Unidos

Erick Hernández llegó a Estados Unidos desde El Salvador a los 14 años. El 1 de junio, mientras trabajaba como conductor de rideshare cerca de la frontera con México, tomó un giro equivocado que lo llevó a cruzar al país vecino sin intención, según su abogada, Valerie Sigamani.

El hombre fue detenido por agentes de la CBP al intentar reingresar, y perdió automáticamente su estatus DACA por haber salido sin permiso.

El intento de regresar y explicar que fue un accidente fue ignorado”, aseguró la abogada en diálogo con NBC San Diego, quien también señaló que Hernández estaba en proceso de legalizar su estatus tras casarse con una ciudadana estadounidense.

Una familia al borde del colapso

Nancy Rivera, esposa de Hernández, está embarazada de su segundo hijo y teme quedarse sola si se concreta la deportación. “Estoy preocupada, no sé cómo voy a manejar todo sola”, expresó con angustia. El padre detenido era el principal sostén de la familia.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional, la funcionaria Tricia McLaughlin habló con The Post y recordó que el programa DACA no otorga estatus legal pleno: “Cualquier extranjero ilegal con DACA puede ser arrestado y deportado”.

Actualmente, Hernández permanece en el Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego. Su caso fue remitido a un proceso de deportación rápida. Según su abogada, “tiene miedo de regresar a El Salvador”, un país que no conoce desde su niñez.