Tatiana Cuschnir
Publicada
Actualizada

Una mujer mexicana de Los Ángeles podría enfrentar una dura condena en prisión tras ser acusada de fingir su propio secuestro por parte de agentes de inmigración para recaudar dinero. Las autoridades aseguran que todo fue parte de una conspiración cuidadosamente planeada.

Creó una historia falsa y recaudó fondos con GoFundMe

Yuriana Julia Pelaez Calderon, de 41 años, enfrenta cargos federales por conspiración y por hacer declaraciones falsas a funcionarios del gobierno. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fingió haber sido secuestrada por hombres enmascarados el 25 de junio en un estacionamiento de un Jack in the Box, en el centro de Los Ángeles.

Supuestamente, la llevaron a San Ysidro, en la frontera, para forzarla a firmar papeles de deportación voluntaria.

La denuncia indica que su hija creó una campaña en GoFundMe para recaudar dinero, mientras la familia daba una conferencia de prensa el 30 de junio junto a abogados del grupo Movement Legal. En esa ocasión, afirmaron que Calderon había sido maltratada y retenida en un lugar desconocido.

Pero las pruebas que reunió el gobierno federal dan otro panorama: las cámaras de seguridad muestran a Calderon subiendo voluntariamente a un sedán, y los registros telefónicos indican que estuvo en contacto con su familia durante todo el tiempo que supuestamente estuvo desaparecida.

La mujer fingió su secuestro y ahora podría pasar 10 años en prisión

El 3 de julio, cuando oficialmente aún estaba desaparecida, agentes federales confirmaron que no estaba bajo custodia de inmigración. Dos días después, la encontraron en un centro comercial en Bakersfield.

Las autoridades también sostienen que Calderon preparó fotos falsas donde simulaba haber sido maltratada por ICE, con la intención de mostrarlas en una nueva conferencia de prensa programada para el 6 de julio. El objetivo, según la denuncia, era aumentar las donaciones y obtener otros beneficios.

“El supuesto secuestro fue una conspiración cuidadosamente planeada”, aseguró el fiscal federal Bill Essayli. “La acusada y todos los involucrados enfrentarán las consecuencias completas de sus actos según la ley federal”, agregó.

Si es declarada culpable, Calderon podría recibir hasta 5 años de prisión por conspiración y otros 5 por mentir a funcionarios federales. Se espera que comparezca ante la Corte Federal en el centro de Los Ángeles en las próximas semanas.