La tercera ola de despidos masivos en Microsoft dejó fuera a unos 9.000 empleados en todo Estados Unidos, y los reclamos no tardaron en hacerse escuchar. Varios trabajadores denunciaron haberse enterado del despido al perder acceso a herramientas corporativas como Slack, sin ningún aviso previo. La alarmante situación, nuevamente, encendió la polémica sobre las políticas internas de la empresa.
Microsoft despide a miles de empleados de forma abrupta
Algunos empleados afectados por los despidos masivos en Microsoft se dieron cuenta de que ya no formaban parte de la compañía al intentar acceder a su cuenta de Slack y, lamentablemente, ver su cuenta deshabilitada.
No hubo aviso, no hubo mensaje del área de Recursos Humanos, solo una eliminación de accesos internos. El periodista especializado en videojuegos y tecnología Jason Schreier, quien trabaja en Bloomberg, compartió en BlueSky el siguiente posteo:
As one illustration of just how sloppy and chaotic today's mass Xbox layoff has been, some employees at Zenimax Online Studios are now watching their Slack accounts abruptly get locked out. No message from HR, no word on whether they still have a job, just an ominous Slack deactivation
— Jason Schreier (@jasonschreier.bsky.social) 2 de julio de 2025, 12:43
La traducción del mismo:
“Como ejemplo de lo desprolijo y caótico que están siendo los despidos masivos de hoy en Xbox, algunos empleados de ZeniMax Online Studios están viendo cómo sus cuentas de Slack son bloqueadas repentinamente. Sin ningún mensaje de Recursos Humanos, sin saber si todavía tienen trabajo, solo una desconcertante desactivación de Slack".
Los recortes alcanzan a divisiones clave para Microsoft, como ventas, Xbox y estudios de desarrollo adquiridos como ZeniMax, responsable del MMORPG en desarrollo conocido como Blackbird, que ahora quedó cancelado junto a otros proyectos como Everwild de Rare.
¿Qué dijo Microsoft sobre los despidos masivos?
Según informó CNN, Microsoft confirmó que esta nueva ronda de despidos masivos impacta a menos del 4% de su plantilla total, lo que equivale a unos 9000 empleados. Es el recorte más grande desde 2023, cuando se desvinculó a 10.000 trabajadores.
Aunque no detallaron si la inteligencia artificial tuvo un rol directo, la compañía aseguró que está reorganizando sus equipos para hacerlos “más eficientes”, en un mercado que se transforma constantemente.
Asimismo, Bloomberg mencionó que King, parte de la compra millonaria de Activision-Blizzard, redujo un 10 % de su personal. El caos generado por estos despidos, especialmente por el modo en que se comunican (o, mejor dicho, como no se comunican), ha generado fuerte malestar interno.