Naiara Philpotts
Publicada

El periodista salvadoreño Mario Guevara fue detenido mientras cubría la protesta “No Kings”, en el condado de DeKalb, Georgia. El hecho ocurre en medio de un contexto polémico, a causa de las manifestaciones contra las redadas de ICE y las detenciones de migrantes por parte de la administración de Donald Trump. El caso ha generado gran revuelo por la forma en que se trató a un miembro acreditado de la prensa.

Guevara es arrestado durante una protesta en Georgia y ahora enfrenta una posible deportación

El pasado 14 de junio, Mario Guevara, fundador del medio de noticias MG News, fue arrestado por agentes del condado de DeKalb mientras cubría una protesta contra las políticas migratorias en Georgia. A pesar de que portaba su chaleco que lo identificaba como parte de la prensa, los oficiales procedieron a detenerlo. 

A viva voz, Guevara les dijo “Oficial, oficial, soy miembro de la prensa, oficial”.

Ese mismo día, según lo explicado por Fox News, lo acusaron de obstrucción a la autoridad, reunión ilegal y ser peatón en la vía pública. Aunque la fiscal Donna Coleman-Stribling desestimó los cargos al no encontrar evidencia suficiente, Guevara fue entregado a ICE y trasladado al centro de detención migratoria en Folkston, el condado de Charlton, Georgia.

Fianza concedida para Guevara, pero el peligro de deportación continúa

Este martes, un juez de inmigración le concedió una fianza por 7500 dólares, sin embargo, su caso continúa siendo observado.

Según APGiovanni Díaz, abogado de Guevara, explicó que aunque su cliente cuenta con permiso de trabajo, no tiene la residencia legal en Estados Unidos.

 

Desde organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se expresó preocupación por la detención.

Nos consuela ver que se ordenó la liberación de Mario Guevara de la custodia de Inmigración y Control de Aduanas tras su audiencia de fianza, aunque seguimos preocupados por los argumentos de la fiscalía que sostienen que el trabajo de Guevara como periodista representaba un peligro para la comunidad”, señaló Katherine Jacobsen coordinadora del CPJ, según Fox News.