La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por estrecho margen el gran y hermoso proyecto de ley impulsado por el Partido Republicano. Se trata de una victoria crucial para el presidente Donald Trump y su agenda. El proyecto, conocido como el Big Beautiful Bill (Gran Hermosa Ley, en español), será firmada el 4 de julio, justo en el Día de la Independencia, durante una ceremonia en la Casa Blanca, según confirmó la portavoz Karoline Leavitt.
Trump firma el Big Beautiful Bill en el Día de la Independencia
El presidente Donald Trump firmará hoy a las 4 p.m. el gran y hermoso proyecto de ley, que impone recortes presupuestarios significativos. De acuerdo con USA Today, el paquete de leyes va a marcar por completo el segundo mandato de Trump.
Este megaproyecto de ley incluye:
-
Recortes a Medicaid por casi 1 billón de dólares, con nuevas exigencias de trabajo a partir de 2027.
-
La extensión permanente de recortes impositivos.
-
Deducciones fiscales de hasta 25,000 dólares por propinas y horas extra, vigentes hasta 2028.
-
Un aumento permanente del crédito fiscal por hijos a 2,200 dólares desde 2025.
-
Algunos beneficios temporales para adultos mayores con ingresos bajos que reciben Seguro Social.
Victoria republicana para Trump en un momento clave en EE. UU.
Con una votación de 218 a 214 en la Cámara, los republicanos lograron avanzar en la propuesta tras intensas negociaciones. Solo dos miembros del GOP se opusieron al proyecto. Según Mike Johnson, presidente de la Cámara, “¿Qué mejor momento para aprobar el gran y hermoso proyecto de ley para Estados Unidos que el Día de la Independencia?”.
La medida no tuvo apoyo demócrata, que la calificó como un ataque directo al sistema de salud pública. Hakeem Jeffries, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, habló durante más de ocho horas para expresar su rechazo.
Pese a las divisiones internas, Trump afirmó: “No fue difícil. Este es un gran proyecto para el país”. Además, añadió: “Creo que tengo más poder ahora”.