Naiara Philpotts
Publicada
Actualizada

Las redadas migratorias han cambiado por completo la rutina de miles de personas en todo Estados Unidos. Sin embargo, en Los Ángeles, uno de los centros más grandes de la comunidad latina en el país, el miedo a los operativos federales se instaló con fuerza, irrumpiendo en el día a día de los habitantes. El legislador Mark González declaró que “La gente no se siente segura” porque “la vida cotidiana está alterada como consecuencia de las redadas”, en referencia a las acciones llevadas por la Administración Trump.

El impacto de las redadas migratorias en la vida cotidiana de Los Ángeles

Según explican en The New York Times, las redadas ejecutadas por agentes federales del ICE afectan tanto a migrantes indocumentados, como a ciudadanos estadounidenses. Más de 2000 personas fueron detenidas en Los Ángeles, lo que disparó la alarma incluso entre quienes tienen su estatus migratorio en regla.

Pronto, las calles se llenaron de negocios vacíos, menos personas empezaron a usar el transporte público, múltiples empleados dejaron de presentarse a trabajar y cientos de miles de familias decidieron no salir de casa.

Además, muchos residentes latinos comenzaron a salir con pasaportes y documentos importantes (que usualmente mantendrían guardados) por temor a ser detenidos de forma arbitraria.

¿Por qué crece el miedo en California?

El despliegue de tropas federales y el papel activo de la Administración Trump en estas operaciones intensificó la sensación de persecución. A pesar de que autoridades migratorias aseguran que solo buscan a personas con antecedentes penales graves, las imágenes viralizadas muestran detenciones aparentemente aleatorias que profundizan la desconfianza.

La fundación Local Hearts debió adaptar su labor para asistir a familias que no se animan a salir a comprar comida. En palabras de su fundador, Tito Rodríguez: “Hay tantos que no doy abasto”, además, añadió: “Tienen miedo de salir a la calle”.