Tatiana Cuschnir
Publicada

Cuatro hermanos nacidos en Estados Unidos, hijos de una pareja guatemalteca deportada por las autoridades migratorias, le enviaron un conmovedor mensaje a Donald Trump para pedir la reunificación familiar. Los jóvenes, que viven en Apopka, Florida, utilizaron TikTok para suplicar públicamente el regreso de sus padres, Esvin Juárez y Rosmeri Miranda, expulsados recientemente por el ICE.

El conmovedor pedido de cuatro hermanos a Donald Trump

Con apenas 21 años, Beverly Juárez, la mayor de los hermanos, se convirtió en responsable de tres niños que aún asisten a la escuela. Sus publicaciones se viralizaron y acumulan millones de visualizaciones. En uno de los videos, se dirige directamente al presidente con estas palabras: "Presidente Trump, por favor escúchenos, como padre, como abuelo y como líder del mundo libre".

La joven quedó a cargo de sus tres hermanos menores, quienes tienen 15, 13 y 9 años. "Ya no hay un abrazo de papá y mamá por las noches", asegura con angustia en una entrevista con la BBC.

Beverly es ahora la cabeza de su familia: "Sería abrumador para cualquier persona de mi edad hacerse cargo de tres niños… ellos tienen necesidades que solo un padre puede cubrir".

La pareja de guatemaltecos que fue deportada por las autoridades de Estados Unidos

Esvin y Rosmeri llegaron a Estados Unidos hace más de dos décadas. Se establecieron en Florida, donde fundaron una pequeña empresa de construcción y criaron a sus cuatro hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

Durante años, la pareja intentó obtener el estatus legal. En 2021, Esvin Juárez fue víctima de una agresión violenta en su propiedad. Solicitó una visa U, un tipo de protección especial para personas que colaboran con la justicia tras sufrir delitos graves. Las autoridades determinaron que su solicitud era válida y le otorgaron una “bona fide determination” con acción diferida.

A pesar de esto, este año fue detenido durante un control rutinario de ICE y deportado tras ocho días de silencio oficial, sin que su familia supiera dónde se encontraba.

Hasta el momento de la deportación de su esposo, Rosmeri Miranda aparecía con sus hijos en los videos de TikTok. Poco después, recibió una orden para presentarse ante ICE. Tras entregarse el 2 de junio, fue arrestada y posteriormente deportada a Guatemala.

El reclamo de la familia Juárez resuena en redes

Beverly y sus hermanos piden que alguien los escuche. Sus videos se hicieron virales en redes sociales y actualmente tienen una página en GoFundMe en donde reciben donaciones para poder atravesar este duro momento.