Tatiana Cuschnir
Publicada

En lugar de fuegos artificiales, música y banderas, algunas comunidades del sur de California optaron por no festejar el 4 de julio. Ciudades como Cudahy, Huntington Park y otras zonas del condado de Los Ángeles suspendieron sus tradicionales celebraciones por el Día de la Independencia. El motivo es la creciente preocupación entre residentes por la intensificación de operativos del ICE en la región.

Ni Nueva York ni Texas: el sur de California decidió no festejar el 4 de julio

La ciudad de Cudahy, ubicada en el condado de Los Ángeles, decidió posponer su festejo previsto para el 3 de julio. En un comunicado oficial, las autoridades mencionaron “preocupaciones por la seguridad” a raíz de los recientes eventos que afectaron a la comunidad. La cancelación se relaciona con los operativos migratorios que, a principios de junio, despertaron protestas y malestar entre vecinos del área.

En el caso de Huntington Park, también situada en el mismo condado, el gobierno local suspendió sin explicaciones detalladas el evento programado. A través de una publicación breve, solo ofrecieron disculpas por los inconvenientes y se abstuvieron de dar mayores precisiones.

Por su parte, el Departamento de Parques y Recreación del condado de Los Ángeles confirmó que suspendió múltiples actividades, entre ellas conciertos al aire libre y proyecciones de películas de verano, como parte de las celebraciones del 4 de julio en lugares como Schabarum Park y el evento East LA Rock’in 4th of July.

“Por precaución, y en respuesta a la reciente actividad del ICE que afecta a nuestras comunidades, estamos dando prioridad a la seguridad y el bienestar de nuestros residentes, visitantes y personal”, señalaron desde la entidad.

Más localidades se sumaron a la medida

A la decisión se sumaron otras ciudades y espacios recreativos del Estado Dorado. Uno de los más emblemáticos fue el Gloria Molina Grand Park, centro habitual de eventos festivos en Los Ángeles. En un comunicado público, los organizadores indicaron que se vieron obligados a posponer su Summer Block Party por los mismos motivos.

También la ciudad de Whittier se alineó con esta postura al cancelar su tradicional “Freedom Walk”, una caminata matutina del Día de la Independencia en Palm Park. El alcalde Joe Vinatieri explicó que, si bien celebrar la historia del país es importante, deben escuchar a quienes pidieron suspender el acto.