Vigo Secreto: el restaurante mexicano que ofrece un micro abierto de comedia una vez al mes
Vigo Secreto: el micro abierto de comedia que se celebra en un restaurante mexicano una vez al mes
Desde hace dos años, el Bendito Nopal, situado en la calle Luis Taboada, celebra un jueves al mes el Chingón, un micro abierto de stand up para todos aquellos que quieran probar sus textos ante un aforo muy limitado, de alrededor de 40 personas
Información relacionada: El Bendito Nopal se convierte en el único restaurante mexicano de Vigo con el sello Copil
El Bendito Nopal, situado en Luis Taboada, esquina con Castelar, al lado de la Plaza de Compostela, es uno de los mejores restaurantes mexicanos de Vigo; de hecho, presume de tener el sello Copil, un certificado de excelencia gastronómica que garantiza la autenticidad de la cocina mexicana que se sirve en los restaurantes de España.
Su inquieto propietario, Yayo Dávila, nacido en Morelia (Michoacán) y que reside en Vigo desde hace ocho años y medio, no sólo piensa en su restaurante como un lugar donde disfrutar de la gastronomía de su país, sino que ha convertido el local en un contenedor de experiencias, que van desde un podcast sobre el Celta hasta un micro abierto de comedia.
Así, en mayo de 2023, nació el Chingón, un micro abierto que puso en marcha de la mano de Brais Meirelles. Tras participar en el Vigro Avierto, un micro abierto que se organiza desde septiembre de 2022 en la antigua sala Sinatra, hoy Supersonic, y actualmente el más veterano de la ciudad, este ourensano afincado en Chapela, decidió lanzar su propio proyecto.
"Ya van 23 ediciones con la de este mes de mayo, que hasta ahora sólo ha parado en los meses de agosto, y a ver este año que pasará, porque estamos viendo si en julio se hace o no, pero la idea es estar ahí mes a mes", explica Brais a Treintayseis.
10 minutos para (intentar) hacer reír
El concepto "micro abierto" consiste en que, en este caso cómicos tanto aficionados como profesionales, se suben al escenario para probar, muchas veces por primera vez, sus textos de stand up en un tiempo no superior a 10 minutos. En el caso del Chingón, como ocurre también en el Vigro Avierto, hay que apuntarse previamente a través de su cuenta de Instagram para poder actuar.
Lo especial de este evento es que se realiza en un restaurante, con un aforo muy limitado y el cómico tiene que actuar subido a una pequeña caja que hace las veces de escenario, para aprovechar al máximo el espacio. "El restaurante es pequeñito, y ha habido muy buena sinergia entre el Bendito Nopal y el Chingón, porque espectadores del Chingón han descubierto el restaurante, y clientes del Bendito Nopal han descubierto el micro abierto", celebra Brais.
Micro Abierto Chingon, en el Bendito Nopal.
El aforo tan limitado consigue "un ambiente íntimo y la sensación de que lo que ha pasado ahí, que sólo lo ha compartido muy poca gente, es algo hasta cierto punto exclusivo", añade. Y es que las actuaciones no se graban y no se suben a ninguna plataforma, así que la experiencia de cada jueves, normalmente el último de cada mes, "se queda ahí para la gente que ha estado".
Además, el público que asiste opta a un regalo; a través de un sorteo, pueden conseguir el póster de cada edición del Chingón firmado por los cómicos que han participado, a modo de souvenir.
Ganadora de uno de los póster del Chingón.
Público fiel y local lleno
Lo que empezó con un público formado por amigos y conocidos tanto del organizador como de los cómicos que participaban, ahora goza de un núcleo duro de público fiel, que acude a la cita del Chingón puntualmente, hasta lograr una media de ocupación de entre el 90 y el 100%. Además, las entradas hay que adquirirlas online, ya no se venden físicamente, lo que también provoca que haya gente que se tenga que quedar fuera, al no poder sobrepasar el aforo del local.
Esta temporada que está a punto de finalizar ha contado con una novedad, como incide Brais, que es el encargado de presentar el micro abierto, dando paso a los cómicos e introduciendo también sus textos a lo largo del Chingón. La novedad, en este caso, es el PresentaRoast; es decir, presentar a los participantes de cada micro abierto "metiéndoles caña" de una manera cómica, sarcástica y haciendo gala de su humor negro.
Micro Abierto Chingón, en el Bendito Nopal.
A lo largo de estos dos años, han pasado por el Chingón cómicos de la ciudad, algunos que se estrenaban en estas lides, y otros que llegan desde diferentes puntos de Galicia, de la escena de stand up de Santiago de Compostela y A Coruña, y de Portugal.
Un evento imperdible que todavía hoy es un gran desconocido para la mayor parte de la ciudad, pero que goza de un éxito mensual para aquellos que tienen la suerte de conocerlo.